Primera gran señal, la vela trimestral HA, salvo sorpresas de ultima hora al cierre del presente mes, es de cambio de tendencia.
El canal lateral bajista del gráfico semanal se ha roto al alza y, además, se ha traspasado la nube Ichimoku y se mantiene fuera de ella. Falta un pequeño pero, que las lineas complementarias del indicador actualmente en el interior de la nube también la traspasen lo cual sería una gran confirmación de reanudación de tendencia alcista.
Las manos fuertes del oro siempre son ultrasensibles a los grandes cambios. Veamos como el cruce de los movimientos direcciones ID mensuales son significativos:
Septiembre de 1999 marca el punto de inflexión al espectacular rally alcista del oro cuando el +ID comienza a predominar sobre el -ID. La confirmación de un mercado bajista del oro se produce en Abril de 2013 cuando el -ID predomina sobre el +ID. El pasado febrero volvió la supremacía del +ID con lo cual, y por definición, se reabre de nuevo la senda alcista.
En consecuencia me he de preguntar ¿si las manos fuertes comienzan a invertir fuertemente en el oro ello es debido a que detectan peligro en la economía y en consecuencia en la renta variable en general? tradicionalmente siempre ha sido así, suelos en el oro son picos en la renta variable y viceversa.
El ratio Dow/Gold se ha vuelto a girar a la baja siendo muy probable que si se reanuda la tendencia alcista en el oro hayamos visto el fin del rebote en el ratio, al igual que se vio en los años 70 cuando el oro se disparó hasta niveles nunca vistos. Siempre me ha parecido que el techo absoluto del oro debería de coincidir con un ratio Dow / Gold cercano a 1, muy parecido al de 1930 o al de 1979.
Ratio Dow/Gold