La desindustrialización en Europa es un proceso lento y doloroso pero implacable. La razón principal es el excesivo coste de energía que erosiona la competitividad. Pero ¿por qué ocurre esto cuando sobra capacidad, hay diversificación de suministros y las energías renovables teóricamente reducen el impacto de los altos precios del petróleo y el gas?
Observen esto, los precios energéticos al por mayor descendieron un -53% en Alemania en el periodo 2008-2012, el nivel más bajo de todos los tiempos:
Sin embargo, al mismo tiempo, esto es lo que veíamos con las tarifas a los consumidores:
En España la situación es la misma: la factura a los usuarios se ha incrementado un 34%, mientras que los precios al por mayor descendieron un 12%. Este fenómeno se ha dado mientras las subvenciones a las renovables se multiplicaban por cuatro alcanzando los 8,000 millones por año, o el 39% de los costes del sistema.
Los precios al contado de la energía se han mantenido por debajo de los niveles históricos a pesar de que el gas, el carbón y el petróleo son más caros en divisa Euro.
Y los subsidios representan alrededor del 40% del costo:
Tampoco se puede dejar de mencionar que la mayor parte de los costes de red vienen por las necesidades de infraestructuras que generan las renovables.
Apoyo a las energías renovables en Europa (CNE):
¡ Gracias subvenciones por hacernos pagar más!
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.