Subir los salarios por decreto

13 de julio 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Hay una moda de muchos economistas que preconizan que los salarios han de subir ya. No sólo los salarios nominales, sino los reales. Ejemplo, Juan Laborda ("¿Subimos salarios? ¡Sí, ya!") en un confuso artículo que sirve perfectamente de ejemplo a los bodrios que se componen cuando las cosas no se piensan bien.

Primero he de decir que no me imagino yo como se pueden subir los salarios reales a la voluntad de gobierno de turno, porque los salarios reales dependen de lo que hagan los precios, y desde luego los precios no se controlan a voluntad.

A menos que se esté pensando en una cosa tan vieja como la que se intentó en los setenta, por ejemplo el fracasado presidente Nixon, aplicando lo que entonces se llamaba una "política de rentas", que pretendía controlar los salarios nominales y los precios, lo que llevó la economía a la máxima confusión, como es de imaginar para cualquier economía que tiene millones de precios y de salarios.

Por cierto que el fracaso económico de Nixon demuestra que la derecha Republicana puede llegar a ser tan lerda como la izquierda demócrata.

La Administración USA llegó a meterse en el berenjenal de querer decir a cada uno de los millones de ciudadanos cuánto era justo que le subieran el salario (lo que consideraba insuficiente siempre), cuanto debía pagar por un billete de avión según el avión, la distancia, la hora del viaje... y así en todo. Claro, todo el mundo estaba cabreado salvo el que era capaz de encontrar un resquicio para la pillería. Las presiones de los distintos grupos de interés (sindicatos, empresas, etc) logró que la inflación llegara al 15%.

Lo único que cabe imaginar es buscar que los salarios NOMINALES suban mediante una expansión monetaria como la practicada por los bancos centrales en los años recientes - política que ahora tanto el BCE como la FED están empezando a rectificar. Si dicha política tiene éxito, los salarios nominales subirán, lo que aumentará la demanda de consumo, poniendo en marcha la rueda de subidas de demanda y precios, que es exactamente la medicina recomendada para la deflación. ¿Han conseguido su objetivo? Mucho menos de lo que se esperaba. Aunque ambas economías están creciendo, y algunos dicen que acelerándose, la verdad es que la baja inflación, por debajo del objetivo oficial del 2%, no acaba con los miedos de que de nuevo se presente la deflación.

Y desde luego sería el peor momento para intentar aumentar por decreto los salarios reales, porque cada empresa es un mundo distinto, y algunas que no han conseguido recuperar un nivel de precio y margen empresarial sólido, lo pasarán mal hasta incluso desaparecer. ¿A qué imbécil se le ocurre recetar aumentar sus costes salariales reales para hundirlas por debajo de la línea de flotación? Lo único que puede hacer la empresa es despedir gente para flotar o hundirse.

Las empresas de IBEX 35 no representan al 98% del tejido empresarial, que se compone de pymes en cualquier país de mundo. Una gran empresa multinacional tiene más defensas contra un aberración como la que se propone, yéndose a flotar en aguas más amigables.

En suma, un medida que se propusiera aumentar los salarios nominales y contener los precios no aumentaría el salario real, sino el paro y la caída del PIB. Que algunos rechacen la economía marginal, y la curva de oferta de la empresa derivada del coste marginal creciente, me parece muy bien, pero lo que no se puede es despreciar la lógica de las cosas. Y la lógica de las cosas es que si se aumenta por decreto el coste de la empresa, ésta subirá el precio si puede - si tiene poder de mercado -, y si no puede le sentará como un tiro y reducirá plantilla.

¿Que el salario español es bajo? Lo es. Pero la razón no es que el empresario es un pirata, es que la productividad del trabajo en España es muy baja, y no crece. Las empresas que contratan trabajadores bien preparados y competitivos pagan altos salarios, y las que contratan trabajadores mal preparados, sin pajolera idea de inglés, y de otras cosas que rozan con el analfabetismo, contratan a tiempo parcial, o contratos eventuales, y muy bajos salarios. Y los primeros encima ascienden, y los segundos se van a la calle, que es dosnde estarían si no fuera por la reforma laboral, que por sí sola no puede hacer más. Yo preferiría otra reforma, la del contrato único, como la que preconiza Ciudadanos, pero que parece una quimera en este país. El resultado no sería milagroso, pero al menos no habría tanto empleado tiempo parcial.

Resumiendo: los economistas españoles son cada vez más quiméricos, e inventan verdaderos monstruos que ya han sido inventados hace décadas, y fracasaron. El Gobierno nunca tendrá la información suficiente para determinar cuánto ha de subir el salario medio ni menos aún cada uno de los salarios. Lo más seguro es que acabe en más paro y más inflación, lo que en aquellos tiempos se llamó estagflacion, y estaría curioso que después de una deflación nos metiéramos en ese lío.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
solo se le ocurre a un tonto estatista...cada empresa debe fijar sus salarios en base a resultados, productividad, rendimiento de cada uno, objetivos (nada de a todos por igual) etc...en fin como siempre hablan de libertad y luego actúan para destruirla. Hay que formarse y prepararse adecuadamente, el que no quiera pues cobrará poco y no hay más.
13/07/2017 20:53
El contrato único sería una muy buena opción, pero la mayoría de políticos no quieren ni oír hablar del tema.

No puede ser que las empresas no puedan despedir a alguien cuando lo necesiten. El mercado laboral necesita ser mucho más flexible, como el modelo escandinavo.
14/07/2017 12:24
Soy de los que piensan, que subir los salarios, no debería ser un medio, sino un fin.

Pedir que se suban los salarios, es exigir, sin dar nada a cambio, sólo es pedir, con la ley del mínimo esfuerzo.

Además, ¿de qué serviría subir los salarios?, siendo que como ha quedado muy patente, a más ingresos, más gasto estúpido, más despilfarro,...

¿Por qué nadie pide que suba el nivel cultural de la gente?, porque un incremento en la cultura, conlleva un gasto más razonable, más inversión, más planificación, menos gasto insulso,..., pero claro, éso no es como exigir, éso requiere un esfuerzo personal, y por ahí, nadie está dispuesto a pasar.

En fín, más cultura, más preparación, más cualificación, y sobre todo, que desaparezcan las bolsas.
14/07/2017 14:33
Mira que yo hasta pongo buenos ojos y sigo con interés las reflexiones sobre la renta básica universal.
Pero lo de subir los sueldos desde el BOE no tiene ni pies ni cabeza. Para los autónomos sería un chiste sin gracia. Para las empresas que están al límite la puntilla. Y para muchos trabajadores (los menos preparados) el camino al paro. Además que eso provocaría un aumento de inflacción (con la que el sueldo real al final es el mismo) y bajada de productividad para competir con otros países.
14/07/2017 16:15
Aparte del ejemplo de la época de Nixon, tenemos a Pancho Villa que cuando le dijeron que no tenían dinero, no se le ocurrió otra cosa que imprimir billetes a mansalvas o los países comunistas que fijaban los salarios y precios y que se autodestruyeron ellos mismos, sin necesidad de bombardearlos.
14/07/2017 18:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomeda
Publicidad