Sube la bolsa sube la banca, ¿seguro?

24 de enero, 2015 1
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

Siempre se ha afirmado que es necesario que la banca suba para que la bolsa española suba. Esto se debe a la ponderación que tienen la acciones de entidades bancarias en el IBEX35. Sin embargo, los últimos acontecimientos están demostrando lo contrario ya que el IBEX35 está revalorizándose sin el apoyo del sector bancario. Un sector que sigue demostrando una debilidad extrema día tras día. Me recuerda un poco la época de la burbuja de las puntocom donde todo lo relacionado con tecnología e internet subía e impulsaba los índices hacia arriba mientras todo lo demás caía o quedaba congelado en el mismo nivel.

Se repite una y otra vez, refiriéndose a la banca, que se trata de un sector cíclico y uno de los mas beneficiados por las medidas de estímulo pero lo cierto es que no se está confirmando a tenor de las cotizaciones que, tozudamente, se empeñan en no despegar siendo la banca española una de las más perjudicadas dentro de Europa.

Motivos no faltan para que esta situación se esté alargando en el tiempo, algunos de cosecha propia y otros de origen externo. Entre ellos, podemos destacar:

- Ampliaciones de capital ejecutados por BBVA y Banco Santander tras las pruebas de estrés y cuando supuestamente, tras unos buenos resultados y una reestructuración del sector, no eran necesarias más captaciones de capital.

- Dudas sobre la recuperación económica en Europa y a nivel global, que aún persisten.

- Viabilidad de mejora de rentabilidad y negocio bancario en el contexto actual (bajos tipos de interés, bajo nivel de los préstamos concedidos, alta morosidad, alto nivel de desempleo...).

- Elecciones en Grecia y últimos comentarios de Syriza acerca de una nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos, al más puro estilo del Gobierno de Venezuela. Esto se podría ver como un anticipo de lo que Podemos podría propugnar.

- Riesgo de quitas en la deuda griega que afecta a banca alemana y francesa fundamentalmente.

- Exigencias de provisiones y capital por parte de autoridades que no tiene fin. Esto ha llevado al mercado a pensar que se podrían producir más ampliaciones de capital en otras entidades siguiendo el ejemplo del Banco Santander y BBVA.

- Escándalos, quiebras y pseudo-quiebras en la banca europea (Banco Espíritu Santo, Banca Monte dei Paschi di Siena...), no terminándose de producir una reestructuración en el sector a nivel europeo que permita eliminar el riesgo que pesa desde hace tiempo, poco negocio para tanta banca.

A todo esto se suma el hecho de que la banca en Estados Unidos no mejora sus resultados produciéndose un estancamiento en sus ingresos lo cual puede ser un indicio de lo que podría pasar en Europa.

Volviendo a nuestro mercado, podemos observar las revalorizaciones de la banca y los niveles mínimos de cotización en los que se encuentran las entidades (cerca de mínimos de las últimas 52 semanas) en la siguiente tabla, en contraste con las revalorizaciones del resto de valores.

8fbd53f7101909e734631fd1f8caa712dd4d67d0

Obteniendo una media de las revalorizaciones de las acciones del IBEX35 que no son bancos, llegaríamos a la cifra de 7,13% de revalorización por valor. Aplicando las ponderaciones de cada valor de la banca y suponiendo que se alcanzase dicha revalorización del 7,13% para Santander, BBVA, Bankia, etc. la proyección del IBEX35 sería de 11.071 puntos frente a los 10.581,50 que marcó el pasado 23 de enero. Esto da una idea del lastre que está suponiendo el sector bancario para el índice iBEX35.

Con objeto de simplificar al máximo se ha obviado el efecto dividendo que, siendo purista, se deberían haber tenido en cuenta al calcular las cotizaciones (descuento del dividendo). Asimismo, se ha tomado como referencia las ponderaciones en el IBEX35 correspondientes a diciembre de 2014.

Una imagen dice más que mil palabras. El índice bancario queda, como vemos en el gráfico, todavía en tendencia bajista y a la espera de romper niveles relevantes para rehacer una posible tendencia alcista o seguir con las caídas que no han dejado de acompañar al sector desde hace más de 6 meses.

5a2b7812ed87e41e41d4bd39f5e209687bea7b4f

Mientras, el IBEX35, al igual que la mayor parte de índices europeos, siguen sin alcanzar los máximos históricos. De esta forma, el DAX sigue siendo el índice más fuerte con diferencia.

24ae7852133ef66e08f5e43ac08560b0725423e4

Así, el IBEX35 ha tocado niveles que bien podrían marcar el inicio de una nueva caída o la continuidad hacia niveles máximos.

En mi opinión, la incertidumbre está matando a la banca convirtiendo la inversión en estos activos en un verdadero campo de minas. Así pues, no me sorprende lo más mínimo que muchos inversores huyan despavoridos ante una volatilidad mortal que transforma los beneficios en pérdidas en cuestión de segundos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
La última sesión se produjo una divergencia que no me gustó un pelo, lo que me hace sospechar que algo no muy bueno va a ocurrir. Es intuición del diablo, que sabe más por viejo...

EUROSTOXX50 sube 1,80%
Caixabank baja 4,96%
Sabadell baja 3,59%
Popular baja 5,57%
Bankinter baja 5,71%
Bankia baja 5,08%

En medio de la alegría general porque Dax sube fuertemente, algo me dice que no está sano en la economía.... pero esto ningún periódico lo cita.
25/01/2015 11:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.