Su trading más íntimo. Operación A, B y C

26 de mayo, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso. Peter Drucker

El artículo de hoy es resumen de una de las lecciones que nos ofrece Brett Steenbarger en su recomendadisima libro “el entrenador de trading” se denomina: Clavijas cuadradas y agujeros redondos, hasta el título es inspirador, espero que lo disfrutéis.

Un inversor puede maximizar sus rendimientos si descubre cual es el nicho de mercado que mejor le funciona y se dedica a explotarlo principalmente. Tu nicho de mercado debe tener los siguientes componentes:

  1. Mercados y tipos de activos: unos son más volátiles, otros más maduros, con mayor profundidad, con mayor información…la cuestión es que la personalidad de ese mercado debe encajar con la suya. Si le encanta analizar la información o los datos de sentimiento y suele recopilar bastante información, le ira mejor con las acciones que con las divisas donde los cambios pueden llegar a ser más opacos.
  2. Una estrategia central: debe captar la forma en que entiende la oferta y la demanda. Unos nos sentimos muy cómodos siguiendo las tendencias, otros prefieren las correcciones, otros espacios laterales o incluso operaciones que buscan valor relativo como los spread o la operativa por pares. Algunos trader son muy visuales, técnicos y otros más orientados hacia la estadística y sistemas.
  3. Un marco temporal: puedes ser scalper, trader intradía o de swing manteniendo las posiciones por la noche. También puedes operar sobre múltiples ideas al igual que lo hace un gestor de carteras o puedes ser un creador de mercado que simplemente aporta liquidez a un valor en concreto. El marco temporal determinara la velocidad con que toma las decisiones y el equilibrio relativo entre la investigación y la gestión de dichas órdenes.
  4. Un marco para la toma de decisiones, algunos inversores son más discrecionales e intuitivos procesando la información y tomando las decisiones a medida que el mercado se desarrolla. Otros preferimos de un análisis previo con múltiples escenarios donde desarrollamos las distintas alternativas que pueda tomar el mercado. Cada inversor mezcla lo analítico y lo intuitivo de distinta manera.

Lo que opere y como lo haga debería ser una expresión de su estilo cognitivo y de sus puntos fuertes. Mucha de la frustración o la angustia que experimentamos al invertir es por encontrarnos fuera de nuestro nicho de inversión. Os pongo el siguiente ejemplo de un legendario bateador de beisbol que ofrece una importante metáfora.

Ted Williams, dividió el plato en un amplio número de zonas y calculo su promedio de bateo para cada zona. Descubrió que los lanzamientos bajos y alejados le daban su peor promedio, sin embargo los altos y directamente por encima del plato eran sus puntos ideales. Con ciertos lanzamientos era un bateador mediocre y con otros una superestrella. La fuente de su grandeza está en que localizo sus puntos fuertes.

Debe preguntarse: ¿en qué mercado opero mejor?, ¿en qué horarios, en que time frame, con que patrones? Cuando limito mi nicho encontrando mis fortalezas tendré que esperar que esas operaciones que necesito se desarrollen por tanto la paciencia será otro de los puntos clave a potenciar como inversor.

Cuando existe sincronía entre nuestras necesidades, intereses, valores y el entorno en que estamos operando se manifiesta energía emocional positiva. Por el contrario si nuestro entorno frustra nuestras necesidades, intereses y valores el resultado será la angustia. Debemos ser muy conscientes de cuando introducir una orden o cuando no participar en los mercados.

Por tanto responde a la siguiente pregunta: Si solo pudieras operar con una estrategia, un instrumento y un marco temporal ¿Cuál sería? Y realmente ¿comprobaste esos resultados? piensa que como director de su negocio de inversión debe repasar rendimientos, asignar recursos prudentemente y adaptarse a unas condiciones de mercado cambiantes.

El doctor Brett Steenbarguer nos propone el siguiente entrenamiento: Cuando inicie sus siguientes operaciones, etiquételas con las siglas A,B,C… por ejemplo, que las operaciones A sean sus operaciones estrellas, las B también son buenas pero menos fáciles solemos defendernos bien y por ello son ganadoras consistentes. La s C serán las más especulativas, esas que le gustan pero que suelen estar fuera de su repertorio común…etc. Luego dedíquese a seguir sus rendimientos. Este proceso también tendría que hacerlo para seguir los rendimientos de sus distintos lotajes para asegurarse que está persiguiendo la máxima recompensa cuando opera en su punto ideal y asume menor riesgo cuando se encuentra fuera de su nicho.

Esta diferenciación podrá ayudarle en la gestión de las malas rachas puesto que cuando los mercados no se comportan como esperaba y pierda su ventaja relativa debería limitarse exclusivamente a las operaciones A. Si las A son las que no están rindiendo entonces tendrá que reducir su riesgo y revaluar los mercados y las tendencias.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.