Hola a todos, mi humilde aportación con dos gráficos donde hay una gran diferencia entre ambas situaciones, no en la figura que están desarrollando, pero sí en la lectura de los indicadores.
Vemos como en 2008 realiza una figura de HCH con doble cabeza ( doble techo), donde el MACD empieza a bajar mientras se cumplía la doble cabeza entrando en terreno negativo para no volver a recuperarlo, marcando una debilidad brutal, mientras el otro indicador Vigía recupera el terreno positivo en el pullback (flechas rojas) tímidamente para después volver a terreno negativo mostrando debilidad.
En ningún de los casos la línea de tendencia bajista (azul) de los indicadores es cortada al alza, dando una idea de la debilidad que mostraba el mercado.
La situación actual figura de HCH, posible formación de doble H derecho -muy común por cierto-, pero lo más llamativo y diferente respecto al gráfico anterior es lo que marcan los indicadores.
Se observa como ambos han recuperado el terreno positivo tras una incursión en terreno negativo; además la línea de tendencia bajista ha sido superada por ambos, dando una idea que el mercado todavía se muestra fuerte, al contrario de lo que ocurrió en el pasado.
La situación actual es que podría forma otro H derecho o ir a buscar soporte sobre las medias móviles y desde ahí iniciar un nuevo tramo al alza.
Dos apuntes muy positivos:
-La divergencia alcista que marca el indicador Vigía respecto al precio desde los mínimos (línea naranja)
-El precio se mantiene por encima de las medias móviles.
Ya el mercado decidirá pero la trampa es casi perfecta........ el precio manda.