No quiero que el título del análisis lleve a engaño a ningún lector, ya que es puramente personal, pero sí es cierto que mi alarma para la renta variable está encencida, y que vaya por delante que mientras no se rompan soportes aquí no pasa nada; quizá venga un tiempo de indecisión y sea mejor estar fuera de bolsa, al menos es lo que pienso. Leo a analistas y dicen que el QE de Draghi hará subir las bolsas de todo el mundo al estilo de la FED en años precedentes, lo cual yo no discuto. Pero tengo claro que quien manda en la renta variable a nivel mundial es el índice SP 500. ¿Es posible que USA caiga y Europa suba? Pues no lo sabemos, pero es más lógico pensar que si USA cae arrastre también al resto del mundo bursátil.
En relación al SP 500, viéndolo en semanal, cogiendo perspectiva, el índice de referencia ha realizado tres impulsos de Fibonacci desde marzo de 2009 previo a la caída iniciada en 2007.
Vamos a ver el gráfico y comentamos:
Como vemos en el gráfico, el precio realizo un primer impulso y seguidamente efectúa un recorte hasta el 38,20% de fibonacci para iniciar un segundo impulso seguido de un tercero sin recorte previo. Esto, naturalmente dio muestras de la fuerza alcista. Lo curioso es que el recorte de estos últimos días se ha iniciado justo después de tocar el precio objetivo del tercer impulso.
Probablemente asistamos en las próximas semanas a ciertas incertidumbres y consumir tiempo antes de subir de nuevo, ya que la tendencia alcista es muy fuerte, pero también es cierto que la bolsa muchas veces, por no decir todas, se mueve también a base de engaños. Personalmente, yo me mantendría al margen hasta ver si el precio baja a soportes y desde ahí se atisban indicios de querer volver a atacar máximos y superarlos.
De momento, la sucesión de máximos y mínimos crecientes sigue vigente, por lo cual no hay que lanzar todavía las campanas al vuelo, de modo que lo más sensato a la hora de buscar una estrategia de medio plazo al menos es estarse quieto y esperar acontecimientos.
En gráficos diarios suelo usar una media para es el SP 500 y es la media simple de 150 sesiones. Esta media hace muy bien el papel de soporte dinámico. En el siguiente gráfico marco el soporte que el SP no puede perder si queremos que siga subiendo, aparte de perderlo también cotizaría por debajo de dicha media.
Muchas gracias y buena suerte...