No es la primera vez que tenemos esta situación, lógicamente que nos encontremos en Mayo acentúa la incertidumbre, queramos o no, y aunque pensemos que la renta variable de Europa pueda tener otra evolución siempre miramos con reojo al otro lado del charco, pues de un modo u otro, con menor o mayor medida una corrección severa podría afectar al resto de índices.
No quiero decir que vaya a ocurrir, simplemente estamos en uno de esos momentos técnicos en los que el mercado ha de definirse, sino de manera agresiva al menos parcialmente.
SP 500 Diario.
En principio no sucede nada anómalo el indice no puede con máximos, pero tampoco hay activada figura de vuelta, media de 200 sesiones con tendencia alcista,
El tema es este, cuando el operador tiene a la vista el posible techo empiezan las dudas:
SP500 doble techo:
Prácticamente en toda la trayectoria alcista se ha visto esta tesitura, cuña en semanal aun no rota y amenaza de doble techo, situación parecida en 2014 hasta que sobre el 18 de Mayo se inicia una nuevo tramo alcista, no es nada nuevo pero no deja de ser amenazante.
SP500 Semanal.
La verdad que se estrecha el margen, debe realizar algún movimiento brusco, se podría asemejar a 2007 a nivel de indicador sin oscilación, aunque ciertamente tan mínimo nivel de oscilación debiera confirmarse con ruptura de los mismos y situarse por debajo de la linea 0 en macd.
Lógicamente necesitaríamos algunos meses mas para que pudiéramos indicar que es un doble techo del calado como para indicar cambios de tendencia ( doble techo 2007)
Estamos hablando que tenemos un canal acelerado de tendencia y dentro de el otro canal ultra acelerado en forma de cuña, está prácticamente en la mitad de la nada.
Llevamos 9 trimestres consecutivos alcistas y estamos empezando el 10 ( a día de hoy en vela positiva) esto en si no significa nada se llegaron a ver 22 trimestres consecutivos con la sola corrección de un trimestre negativo.
Si se rompe la cuña a la baja en cierres semanales habría que mantenerse al margen por el posible peligro, al fin al cabo la resistencia esta cerca y siempre hay momentos idóneos para retomar la tendencia alcista.
En el anterior articulo les comente que debería definirse, y que sospechaba que podría ser alcista, realmente el sector financiero y el tecnológico habían dado señales positivas, a dia de hoy aun con el margen ganado por el dolar el índice no acaba por arrancar, vix hoy ha realizado un amago de salida alcista, pero tampoco hay una señal clara de giro.
La tendencia de largo plazo sigue siendo alcista, pero lógicamente la imposibilidad de superar un doble techo nos indica que hay que tomar precaución ahora, son pocos puntos en juego hasta definirlo, merece la pena la espera.
Saludos y suerte.