Soy Trader Profesional!!!

12 de enero, 2017 4
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
15º en inB
15º en inB

He intentado encontrar la fuente original que me ha servido de base para este artículo pero, no he podido localizarla. Es una fuente anónima de la red, si alguien sabe quién lo escribió, estaré encantado de vincular esto con el autor original, no obstante he cambiado muchas cosas del articulo original adaptándolo a mi experiencia personal con el fin de transmitir al lector, sensaciones totalmente verídicas vividas en primera persona.

Agradezco también a los señores de ENB.net la oportunidad que me brindan como Antiguo Alumno de ellos, de colaborar en su prestigiosa web. Para mi sinceramente, “me llena de orgullo y satisfacción” así como compartir con el lector mi experiencia personal que espero que os sirva de ayuda.

Pasos que dí hasta ser profesional del trading.

Paso 1: Incompetencia Inconsciente

Éste es el primer paso que usted da para convertirse en trader profesional. Ha oído a mucha gente decir que en bolsa uno se puede hacer rico, o al menos hacer mucho dinero. Por desgracia esto no es así. Es como cuando uno quiere conducir un coche sin saber y piensa que con arrancarlo es suficiente para echarlo a andar, entonces se da cuenta conducirlo requiere tiempo para aprender y tiempo para ir cogiendo experiencia en la conducción.

Cuando uno entra en el trading puede incluso irle bien en un principio –a mí me pasó- siendo esto lo peor que puede pasar, ya que esta situación le dice su cerebro que esto es realmente fácil y empieza a arriesgar más dinero hasta que llegan las primeras pérdidas y al intentar dar vuelta a sus pérdidas, duplica el riesgo cada vez que hace trading y unas veces saldrá bien y recuperará… pero al final, ese tipo de operativa le llevará a fundir la cuenta, porque simplemente usted es totalmente ajeno a su incompetencia en el trading.

Paso 2 – Incompetencia consciente

En este paso usted se da cuenta de que hay más factores que afectan al trading y que en realidad tiene que trabajar y estudiar más factores de lo que pensaba. Usted conscientemente se da cuenta de que es un trader incompetente, es decir, no tiene las habilidades suficientes para tener beneficios de forma regular en su trading, en 3 palabras “no es consistente”.

Es aquí cuando empieza a comprar y a probar sistemas de trading, lee libros en abundancia e intenta buscar el santo grial del trading. Durante este tiempo, usted será un nómada de los sistemas, de las redes sociales del trading, de los foros, de las salas de trading y de las webs de señales. Irá de método en método día tras día, semana a semana o mes tras mes y nunca estará el tiempo suficiente para ver si realmente funcionan además cada vez que encuentre un nuevo indicador se sentirá pensará que es el mejor para su trading y lo adaptara al gráfico creyendo haber dado con el santo grial.

Usted probará sistemas automatizados, jugará con medias móviles, líneas de Fibonacci, soporte y resistencia, pivotes, fractales, divergencias, DMI, ADX, y un centenar de cosas más.

Entrará una sala de trading en vivo y verá a otros traders ganando dinero querrá saber ¿por qué no gana usted? Se hará un montón de preguntas y llegará a un punto en que cree que todos los que dicen que están ganando dinero, mienten. Piensa que mienten por que ha estudiado tanto o más que los que dicen que son traders ganadores. Pero ellos están ahí, día tras día ganando mientras que su cuenta baja con las operaciones falladas.

Los traders que ganan dinero le darán consejos incluso sobre gestión de riesgo en operaciones, pero como es obstinado y piensa que lo sabe todo, apalanca más para recuperar perdidas diciéndole los traders expertos que está equivocado y que no es el camino, pero no escuchará.

Cuando vea que sigue perdiendo y cada vez con menos capital pagará por recibir señales o replicará la operativa de otros traders a través de cuentas conectadas sin contrastar debidamente la fiabilidad de la réplica y el histórico de las operaciones.

Este paso puede durar entre uno y tres años. En esta fase es cuando es más probable que abandone por pura frustración. Las estadísticas indican que el 60% de los nuevos traders abandonan en los primeros 3 meses -esto es bueno – piense en ello – si el trading fuese tan fácil, todos seríamos millonarios. Un 20% siguen durante un año desesperados porque no son rentables y asumiendo mucho riesgo en cada trade para conseguir la rentabilidad que esperaban hasta que al final pierden la cuenta y deciden no seguir en el trading.

El 20% restante durarán alrededor de 3 años creyendo que lo han logrado por que han mantenido la cuenta, recapitalizándola de vez en cuando, pero realmente solo un 5% de ellos ganan dinero consistentemente y lo seguirán haciendo tras estos 3 años.

Cuando uno va terminando esta fase, nunca habría imaginado que invertiría tanto tiempo y tanto dinero en hacerse trader, pero ahora todo está grabado a fuego en el ADN del trader, y un buen día – el cerebro hace “crack” y entra en el paso 3.

…si os ha gustado este artículo y queréis saber los siguientes pasos que di hasta hacer del trading mi profesión a día de hoy, si llegamos a los 50 me gusta en cualquiera de las redes sociales os prometo que os contaré el resto del camino, que ya quedó atrás.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Estamos completamente de acuerdo contigo. Describes a la perfección las etapas por las que hemos pasado.todos.
Nosotros no somos profesionales, no tenemos "dedicación exclusiva en el trading, únicamente aspiramos a complementar o mejorar nuestras rentas mensuales.
Muy buena descripción, por la que todos hemos pasado, aunque solo algunos lo reconozcamos.
13/01/2017 06:21
Muy buen articulo, yo creo que cualquiera que se dedique o este intentando dedicarse a esto, se sentirá identificado con tus palabras...

Yo estoy empezando y creo que ya no estoy en el paso 2, porque estoy centrado en un sistema, y soy consciente cuando me equivoco...

El problema esta en controlar las emociones para ejecutar correctamente, que eso aun me cuesta y soy consciente de que me llevará tiempo conseguirlo. Por eso de momento he vuelto a operar en cuenta demo y a hacer backtesting del sistema, y seguir formándome como trader hasta que este realmente preparado...

Espero nos sigas contando más, a ver si puedo estar en el paso 3, o me doy cuenta de que aún no he salido del 2...

Saludos.
13/01/2017 09:22
antiguo usuario
eres profesional cuando empiezas a ganar consistentemente creo yo, pero no hay que confiarse por que ahi empiezan los problemas
15/01/2017 03:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos