Existen ciertas corporaciones que van más allá de una simple corporacion mercantil por lo que esencialmente representan o lo que reflejan en el mundo económico. Una de ellas podría ser Sotheby's, una antigua firma británica pero actualmente con sede central en Manhattan. La firma en cuestión esta relacionada con el mundo de las subastas, las joyas, el arte y las finanzas. Si hubiésemos mirado su histórico a comienzos de 2011 se apreciaba un alza espectacular muy parecida a las de otros periodos.
Visto a posteriori, a cada máximo se le podía atribuir un previo más peligroso, ocurrió en 1989 con la antesala de la crisis de Japón, en 1999 con el previo de la burbuja tecnológica y en 2007 con el previo de la crisis financiera. El autor del gráfico describía el pico de 2011 con una posible crisis china de la que ya se empezaba a hablar.
Cuatro años más tarde parecen darle la razón al analista. Las acciones van descendiendo desde comienzos del año 2014, especialmente desde que la bolsa de Shanghai hizo techo en la primera parte del año en curso.
¿Se puede considerar que hay algo detrás de este principio de desplome de esta corporación? Hay expertos que así lo creen. Es evidente que cuando se producen las adjudicaciones más caras en las salas de subastas las acciones de la empresa más suben. Por poner algún ejemplo representativo, así sucedió en 2006, previo a la burbuja inmobiliaria, cuando se adjudicaron los tres cuadros más caros de la historia por valor superior a 130 millones de dólares.
En 2010 se cree que un cheque procedente de China adquirió el famoso Picasso del desnudo, las hojas verdes y el busto por 103 millones de dólares, una cifra récord jamás pagada por un Picasso.
Mera coincidencia o no, las acciones de la casa de subastas van descendiendo desde entonces. Parece que el mundo del arte también es hipersensible a las burbujas bursátiles.
En el estallido de la burbuja japonesa de finales de los 80, las acciones de Sotheby's pasaron de 37 a 9 dólares en poco más de un año, una caída del 75%. En 1999 Silicon Valley había disparado las acciones a 47 dólares pero el estallido tecnológico las mando a 7 dólares en 2002 perdiendo el 87% de su valor. La última y reciente crisis inmobiliaria y financiera provocó una caída bursátil del 90% cuando las acciones estaban por encima de 60 dólares en 2007 y terminaron en 5.
La incertidumbre está, pues, encima de la mesa de subastas. Las acciones cerraron ayer a 28,31 dólares la acción. Camino de dejarse el 50% desde 2011 y 2014, está claro que queda aún mucho camino por recorrer en caso de una nueva vuelta a los 5 dólares si es que definitivamente estalla la crisis en China. Las subastas por supuesto no cesaran y probablemente en esos momentos la casa de subastas tendría un potencial enorme.