Otro año más que se nos va, y no sorprende demasiado que haya sido otro año perdido para el Ibex. Algún día nos quizá nos tengamos que lamentar de no haber sido capaces de engancharnos a la tendencia histórica al alza de los mercados USA, o al menos de sostenernos un poco en el tirón europeo de los últimos meses.
Pero aunque se ciernan negros nubarrones sobre el Ibex, hay que mantener la cabeza fría porque no todo está perdido, y los gráficos aún dejan un resquicio a la esperanza.
A largo plazo eso sí, hay que ser conscientes de la importancia de la zona de mínimos consolidada este año en el entorno de los 9.250-9.300 puntos. En el gráfico superior, mensual, se observa en toda su amplitud el escenario de debilidad mientras no sean superados los 10.600, lo que supondría casi un 10% de subida...que no serviría de nada, pues sólo una vez rotos los 12.000 puntos podremos mirar con optimismo al futuro. Casi nada.
Aún más clara queda la importancia de los 10.600 en gráfico semanal:
Sin embargo, para no morir de aburrimiento mientras esperamos a la resolución de ese rango de más de 2.500 puntos, vamos a analizar la situación en gráficos diarios. Aquí, la clave a corto plazo está en el hueco bajista postelectoral del 21D. Efectivamente, fue cerrado pero no superado, y es por eso que el entorno de los 9.720 puntos marca la primera frontera. De ahí, hacia arriba a por los 10.000, o por abajo, conlos 9.500 y 9.350 como primeras paradas antes de que la pérdida de la zona clave indicada en el entorno de los 9.250 nos deslice hacia un tramo bajista de no menos de 500 puntos. Ahí volverán las dudas, los nervios y las portadas apocalípticas de los periódicos.
En resumen, tenemos al Ibex jugando con fuego, en una situación muy peligrosa que sin embargo, podría resolverse al alza a poco que el resto de índices acompañen, o haya una resolución a la crisis de gobierno actual (y viceversa). Momento para tener paciencia, sentido común, y controlar los riesgos hasta que llegue la oportunidad.
Feliz 2016, esperemos que sea un gran año en todos los aspectos, y también en el trading. Y recuerden: tengan cuidado ahí fuera.