¿Son fiables las predicciones de bolsa?

25 de enero, 2018 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

“En bolsa, las palabras más útiles son: quizás, según se espera, podría ser, no obstante, a pesar, yo creo, yo opino, posiblemente, me parece… todo cuanto se cree y dice es condicionado” Anónimo

Pensar es imperfecto. A menudo nos paseamos por el mundo con un mapa de viaje erróneo. Sobrevaloramos nuestros pensamientos y habilidades con más frecuencias que los infravaloramos, sino piense en quien confiaría para realizar un largo viaje en coche, ¿no preferiría conducir usted?

Solemos sobrevalorar los acontecimientos más impactantes, los más estridentes o ruidosos como más probables puesto que se nos ocurren ejemplos en nuestra cabeza con mayor agilidad que los más comunes. Pensamos que es más común morir asesinado, en accidente de avión o en terremotos que, por ataque de asma, puesto que las noticias nos bombardean continuamente con este tipo de eventos. Al acudir a nuestra mente con tanta agilidad este tipo de ejemplos, erramos al sacar conclusiones y pensamos que su ocurrencia es más probable. Cuando un conocido tiene un accidente de coche, inmediatamente consideraremos que las carreteras son menos seguras, aunque realmente no se trate sino de un sesgo cognitivo provocado por el impacto de la emoción.

A la hora de invertir caemos una y otra vez en muchos de estos fallos cognitivos, a continuación, le presento alguno de los fallos que más cometemos en bolsa. Dígame ¿no se siente identificado?

Sesgo nacional – Las estadísticas muestran que la mayoría de los inversionistas tienden a comprar acciones de las compañías de su país de origen. Estas acciones parecen más dignas de confianza y los inversores han crecido con los nombres de estas empresas. También se mencionan con más frecuencia en los diversos medios de comunicación.

Sesgo improbable favorito – Las personas que caen en esta trampa psicológica siempre van por la apuesta arriesgada porque promete ganancias muy elevadas. Por desgracia, se olvidan de que la probabilidad de ganar la apuesta arriesgada anula el beneficio en el mediano plazo.

Necesidad de alcanzar el equilibrio – Una vez que hemos perdido dinero tomamos un mayor riesgo en bolsa para recuperarlo. La necesidad de alcanzar el equilibrio puede hacer que pongamos todo en una sola canasta y probablemente perdamos aún más dinero.

Evitación del arrepentimiento – Si invertimos en una blue chips y no se desempeña como se espera, llamamos a esto mala suerte. Sin embargo, si invertimos en un activo de menor capitalización o un producto OTC ó de nicho menos asequible y no se desempeña correctamente, tendemos a lamentar esto más que el fracaso de las acciones de primera clase. Esto es porque muchos inversionistas de bolsa, han cometido el mismo error y, por lo tanto, nuestra decisión de comprar no parece tan errada

guru-de-bolsa.jpg

Los asesores y analistas a menudo en bolsa se topan con personas que le preguntan sobre predicciones futuras…así que ponen en práctica todo lo que han aprendido y experimentado y encaje o no encaje no se llevan las manos a la cabeza o te contestan no tengo ni idea sino que ponen en marcha uno de sus estrategias puesto que en el pasado, una vez acertó con otro inversor, ese es su mapa del mundo preferido y se lo regala a la persona que tiene enfrente con todo el amor de su corazón, él quiere ayudar no quiere perjudicar a ese inversor y confía que así será. Pero realmente te ofrece un plano de Paris cuando tú quieres viajar a Londres. Normalmente preferimos usar una formula falsa que no tener ninguna, sucede con los cálculos de volatilidad o con los precios de los activos a futuro… en varias ocasiones se ha demostrado que son imprecisos ocasionando pérdidas millonarias a bancos de inversión, pero aun así se siguen usando.

Si le lanzo la siguiente pregunta: ¿Qué opina de los cruces de medias como técnica? ¿Es buena técnica o no? seguro que ya tiene alguna respuesta en su cabeza por el tipo de información que ha ido adquiriendo a lo largo de su carrera bursátil, normalmente opináis que es demasiado simple para ser buena. Pero… ¿alguna vez ha cogido un cruce de medias y ha realizado 200 o 300 operaciones bajo esa técnica? Seguramente le sorprenderían los resultados, a menudo deberíamos ser mucho más pragmáticos de lo que somos.

Conclusiones

  • No hay tantos expertos como la gente cree.
  • Incluso si ustedes descubren a uno que de verdad lo sea, no hagan tampoco demasiado caso a sus predicciones. Todos, los expertos y los que no lo son, somos presa de los mismos sesgos y defectos cognitivos.
  • En resumen: lean, escuchen, hagan sus deberes y tomen sus propias decisiones.

¡Buen trading señores!!

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.