Soluciones a antiguas carteras o valores enganchados

11 de enero 5

Psicotrading. ¿Por qué no aprovechamos las oportunidades en bolsa y nos aferramos a las perdidas?
Cualquier inversor se ha visto y puede verse en la situación de tener un valor enganchado con fuerte pérdida. Lo normal en muchos es que esto ocurra al principio de invertir y dependiendo de la cantidad, la pérdida es mayor. La solución que entiendo es la más extendida es la utilización de stops, cuando alguien imaginemos tuviera Santander a 10 euros y ahora está creo en 3,75 siempre aparece el que dice que Santander tiene una rentabilidad por dividendo de tanto %, el que dice al perder tal nivel tenía usted que haber vendido o metido cobertura, etc, lo cierto es que ese caso que puede ser aún muy común en inversores dijéramos tradicionales tienen o pueden tener perfectamente un -40% y puede estén muy atentos a ver si ahora se presenta la oportunidad de recuperar, ya no de ganar esa pérdida, lo que ocurrirá si subiera, es que no venderán porque volverán a sentir la codicia.


Como digo, la situación de haber estado en este tipo de valores yo creo la hemos pasado todos los que tenemos cierta edad porque no empezamos comprando Microsofts, Apples, S&Ps 500, etc, ojalá.... lo que entiendo marca las diferencias es si usted ha seguido con la cantinela de creerse que eso es el modo de invertir y sigue igual o ha tratado de avanzar en conocimientos, experiencia, abrir la mente....


Fijense, que uno ya lleva años, y ahora mismo tengo colocadas unas acciones de Telefónica de una venta de put agresiva que hice y es como si hubiera comprado a 7,6, es el ejemplo que voy a tratar de exponer por si a alguien le sirve y es la situación equivalente a quizás muchos inversores con valores enganchados desde hace muchos años y que si ya es jodida la situación puede tenga que aguantar el recochineo del que dice le va bien o él está corto en el valor, cuando lo que más agradecería esa persona es una solución. Marearse con vendedores de señales de trading o meterse en el mercado americano no buscando estar en el mejor activo de renta variable si no esperar que el retorno le compense ya que puede , encima, coincida su entrada y un final de Fiesta, no creo pero desde luego el objetivo a esperar no debería ser entrar 10 años tarde y esperar la misma revalorización, soluciones como meterse corto sin tener conocimientos, etc pueden ser peor el remedio que la enfermedad.

Cada situación debe analizarse porque es individual y habrá quien tenga más capacidad económica y el que menos, el que sea capaz con otras operaciones de compensar esa pérdida. A través de opciones y derivados también es posible recuperar todo pero estoy viendo una clara oportunidad en algún activo que con bajo riesgo les puede servir para ese fin, en caso de no salir, tampoco perderán mucho más.

Veámos una posición de Telefónica compradas a 9,5 o a 10 para redondear, dividendos no se cuentan, los 10 y la diferencia sobre los 6,17 de cierre, entiendo la desesperación de ver que alguien sea su posición principal y vé que no sube ni cuando sube todo y vé análisis del listo de siempre que dice se puede ir a 3 o a 4 si pierde los 6, hay gente que disfruta con ello y no piensa en gente que la única culpa que tienen es haber confiado quizás en el "Paco" del Banco de toda la vida.

Vemos Telefónica, el nivel de 10 de compra, la pérdida del -40%, el soporte y el abismo teórico, voy a hasta contemplar los 2,7 y pérdida del 75% para ponerlo difícil y quizás hasta imposible pero bueno, cuando estaban creo sobre 20 nadie pensaba en verla en 6.... Al mercado se le debe respetar siempre pero no temer porque contamos con herramientas alcistas y bajistas.

f6d21031ba7e703e5fe83fe553ecb6ae43a85222.png
Me dirijo principalmente a inversores tradicionales, que temas de operativas técnicas sean muy complicadas y que, con  todo el respeto, estén desesperados y cagados de miedo rezando no pierda 6.. Olvídense de Telefónica, ni la miren, no metan más dinero aunque oigan es una oportunidad en este nivel, nada de promediar y nada de salirse si están con el -40% ya da igual -70%.

Tratar de buscar otros activos cuando lo que buscamos es que con la menor cantidad posible invertida obtengamos la máxima rentabilidad debemos buscar en materias primas o valores con mucha volatilidad, pero controlando la exposición y tratando de afinar para entrar en el momento más adecuado posible.


Supongamos tiene un inversor 30000 euros en Telefónicas a 10 euros son 3000 títulos y su valor actual en el mercado son 18510 euros, tiene pérdida de 11500 euros.

Un prospuesta que puede salir bien es invertir en Azúcar en este momento con la vista puesta a 3-4 años si no antes, no se esperaban esto a que no ? Hágase un excel y meta telefónica y su posición , si tenía 30000 en acciones entiendo que algo de capacidad económica debe haber, entrar en el mercado americano no es la solución, no porque no sea el activo donde estar sino porque el retorno equivalente es poco viable como ya he comentado.

El ejemplo del azúcar no significa que deba invertir todo en él pero sí buscar varios activos similares y esperar, el objetivo ahora son la recuperación de los 11500  pero voy a más, el objetivo es recuperar 22500 con Telefónica a 2,7.
Si buscamos activos con potenciales del 100% si metemos en este caso 3000 por activo objetivo son 3000 de ganancia, necesitariamos unos 7 activos a buscar y diversificar, necesitaríamos unos 22500 euros a invertir en el caso del ejemplo.

Ahora toca apuntar bien, hay que buscar activos que presenten potencial. El artículo podría centrarse en el azúcar pero he querido dirigirlo a trasladar una posible solución a inversores quizás que han tirado la toalla. Después de todo el rollo si alguien me viene con que invertir en azúcar no lo vé claro, y quiere comprar más Telefónica que dicen son una oportunidad o que el consejero no se quien ha comprado pués entonces probablemente esos inversores no tengan arreglo, con todos mis respetos...

295383f6402c6347eb316d603bf7f67c9ec95efe.png
Vean que hay posible caída de un -20% o puede que más si no hace lo esperado, pero de 3000 son 600 un 20%, el azúcar es fácil pueda subir un 100% o un 200% y para recuperar los 11500 actuales tef debería subir un 67% desde 6,17 y un 270% desde 2,1 euros sobre esos 10 euros de la compra.

Busque varios activos similares y a diversificar riesgo y exposición, si esto funciona, puede quitarse de encima las Tef si no presenta un gráfico alcista en ese momento claro y verá como el próximo valor que seleccione si vé un gráfico como el actual en Tef verá como ni entra ni hace caso a las recomendaciones.

Espero el artículo sirva para hacer abrir la mente a inversores que puede costarle más por un concepto de la inversión manipulado por gente con intereses. No es una garantía pero puede ser una solución entre varias y, creanme, que hoy día nadie le va a decir esto, menos gratis, y uno ha tenido que llegar a estas cosas a base de esfuerzo, constancia y dedicación...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Es curiosa la asimetría que se produce entre los sentimientos y lo que se debe de hacer según se vaya perdiendo o ganando. En las personas que he podido escuchar en la radio, leer o cercanas siempre se repite un patrón. Cuando sube y les va bien están incómodos y quieren consejo para salir ya por si pierden lo que van ganando, pero cuando van perdiendo y enganchados con una posición que les es aun más incómoda que la anterior sienten la necesidad de aguantar y buscan consejo de cuando y donde puede ocurrir eso.

Justo si se hiciera al revés, dejando correr la que va viento en popa(apple ahora mismo por ejemplo) y saliendo pronto de la que no está haciendo lo que esperabas (siempre podras reengancharte después) las ganancias sería muy diferentes. Claro que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.
11/01/2020 10:57
Estoy de acuerdo.. La clave es que supone una posición de perdida en el global. Pero quería trasladar que lo importante es cambiar el chip operativo, luego ya uno decide si corta no corta mantiene, etc. Pero que no piensen que es un castigo eterno que no tiene ni solución ni salida. Sólo que hay que cambiar el modo de trabajo.
Saludos
11/01/2020 11:13
Este caso se podría hasta cortar directamente e intentar lo que es probable funcione, pero no es lo mismo cortar y probar, que probar, si funciona pues compensa, aprende y otra vez lo hará de otro modo.. En esto hay muchas opiniones y modos de hacer las cosas, pero al final como suelo decir hay dos, las que ganan y las que pierden... Lo malo es estar años y años con algo en perdida o que le digan que eso tiene un potencial de 200 por cien y ves que es bajista pero bajista. Y lo defienden o dicen que compren más. En fin, he tratado de aportar algo por si sirve a alguien de ayuda. En mi caso las telefónica pueden suponer un 2 por ciento de mi cartera.. Pero puede haya gente que tenga telefónica, Santander, BBVA, etc... No invierta fuera de España ni en nada que se salga de lo que ha entendido toda la vida, a ese inversor principalmente me dirijo, al que esta con acciones usa desde luego que no...
11/01/2020 11:32
En respuesta a B. Palacios
En mi caso tuve una experiencia con una acción concreta que era santander me comí la última caída. Busqué alternativas y justo era el break out al alza de la plata y el oro compre una minera después de asumir la pérdida recuperé casi la pérdida y después entré en índices europeos. Gracias a esa rotación local no solo pude recuperar y quitar algo que no me gustaba sino que también le saqué retorno a ese riesgo. Mientras que si estuviera atrapado aun en santander pues seguiría en pérdidas. Las rotaciones quitan lo débil y metiendo lo fuerte es vital y para eso es importante no casarse con la posición.

Un ejemplo profesional de eso es la Smart social sicav que he comentado alguna vez. Desde las elecciones de Trump están bajistas en el nasdaq y el dax una sicav en teoría de gestión activa. A día de hoy su objetivo es un 33% de caída cuando su underperformance ha sido un -102% con el nasdaq. Esa operación ya ha tenido un coste de oportunidad enorme y encima la relación riesgo beneficio no compensa en absoluto el que esté abierta a día de hoy, pero ahí sigue. Un buen ejemplo de "profesional" atrapado psicológicamente.

La autocrítica y la humildad son danzar con el precio.
11/01/2020 19:24
Conozco a muchos inversores de TEF y otros blue chips del IBEX. Y la mayoría están contentos. Sucede que junto a TEF suelen tener otros valores, algunos de los cuales no han tenido la misma tendencia, energéticas por ejemplo, y más o menos les compensa.

Y por otro lado el perfil de inversor al que te refieres tiene como máxima ambición cobrar el dividendo. Un accionista de estos me dijo un día "y a mi que me importa si sube o baja, mientras siga repartiendo el aguinaldo a mi chim pum".
11/01/2020 18:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas