Si eres un fan de los refrescos y no te gusta ir cargando latas de un lado para otro, quizás ya conozcas esta compañía, se trata de SodaStream, una empresa Israelí que comercializa un producto capaz de generar refrescos simplemente a partir de simple agua del grifo. El sistema SodaStream consta de la máquina necesaria para la realización del refresco, además de unos cilindros gasificadores (que dependiendo del modelo pueden producir entre 30 y 130 litros de agua con gas), unas botellas resistentes a la alta presión exclusivas para los productos de la máquina, y las botellas de sabores utilizadas para convertir el agua en refresco (Actualmente cuentan con más de 100 sabores)
Para que veáis mejor como funciona podéis ver el siguiente video explicativo, que aunque muy corporativo sirve para ver el funcionamiento.
Esta empresa basa su modelo en el ahorro económico y de espacio que puede tener para un hogar o empresa por el hecho de usar muchas veces el producto en comparación con la compra de los refrescos tradicionales. Se definen además como una empresa ecológica desde el punto de vista que su funcionamiento ahorra en el uso del número de envases.
Aunque es una empresa con una larga historia, su reciente crecimiento de la mano de las maquinas de refresco se remonta a principios del s.XXI, con la adquisición de Soda Stream Ltd. por parte de Soda Club Enterprises en 1998, y su posterior OPV en Noviembre de 2010. Actualmente cuenta con una capitalización de unos $1.000 M, pero lo interesante es que su evolución en los últimos años ha sido excelente, con unos crecimientos en torno al 35% anual en cuanto a ventas y BPA a pesar de haber multiplicado por 4 el número de acciones en circulación. Otro dato favorable es el hecho de no tener ningún problema de deuda, ya que con su caja disponible podría pagar todas sus deudas tanto a corto como a largo. Este hecho hace que no me preocupe tanto el hecho de que su flujo de caja libre sea negativo, debido principalmente a su aumento de inventario y a su alto nivel de inversión en maquinaria de cara a seguir expandiéndose. Y es que al tratarse de una empresa que crece a este ritmo es comprensible que necesite de altas inversiones.
A pesar de estar presente en más de 40 países en los 6 continentes, históricamente su mayor mercado siempre ha sido el europeo, aunque recientemente esa cuota se ha ido reduciendo debido al fuerte crecimiento realizado en America, concretamente en su siguiente gran objetivo, Estados Unidos.
Y es que en el sector en el que se mueve SODA, Estados Unidos es quizás el mejor mercado posible, debido a que su consumo de bebidas carbonatadas es de los mayores del mundo. Recientemente ha pasado de los 2.500 puntos de venta a los 9.500, siempre de la mano de ‘retailers’ de referencia como Costco, Bed Bath & Beyond, Best Buy, Staples, Macy’s…
El objetivo es aumentar tu nicho de mercado llegando al mayor número de puntos de venta posibles, aumentando así aún débil penetración de mercado que se sitúa entre el 5 y el 10% de media a nivel global, siendo Suecia el país líder con el 24%. Aunque este dato pueda parecer malo, hace que su margen de mejora sea todavía muy grande, incluso en los países donde ya ha establecido su producto.
La estrategia es simple, y se trata de intentar vender el mayor número de packs de fabricación posibles reduciendo margen en su venta, actualmente distribuyen los productos con precios entre los $79,95 y los $199.95 de la gama de acero inoxidable. Su verdadero punto de beneficio y donde extraen sus mayores márgenes es en los recambios, como los cilindros gasificadores, las botellas de mezcla y las de sabores. Estas ventas suelen estar un poco atrasadas respecto al nivel de ventas de la maquina, debido a que en el pack de compra ya se incluyen estos elementos validos para realizar litros de refresco. Este hecho puede explicar en parte que los márgenes de SodaStream sean inferiores a los de la competencia. Su ROE es de 17, y a nivel de valoración, a pesar de tener un PER de 24,5 que es algo superior al de sus competidores (aunque para nada extremo con los niveles de crecimiento registrado), hecho que compensa con sus números en Precio/Book Value y Precio/Ventas que son mejores que los de su sector.
RIESGOS
A continuación un detalle de los posibles riesgos a los que podría hacer frente SODA en el futuro
• Que se produzca un freno en la implantación y aceptación del producto en el mercado US.
• Necesidad adicional de capital en el futuro para poder seguir con el plan previsto de expansión, que podría conducir a un aumento de las acciones distribuidas y por tanto a la consiguiente dilución de las acciones actuales.
• La mayor parte de su producción se realiza en Israel, en una zona en disputa entre los gobiernos de Israel y Palestina à Posibles problemas tanto de producción como de distribución
ANÁLISIS TÉCNICO
Aunque con una corta historia, SODA ya sabe lo que es la volatilidad. En menos de un año paso de $20 a $80 para volver a los $30. A finales de 2012 y después de año y medio de consolidación parece que hoy el valor, ya menos sobrevalorado este dando algunos signos de vida. Una entrada en la zona cercana a los $44 - $45 después de un retroceso, seria un buen punto, aunque si vuelve a romper este nivel preferiría esperar a su evolución y a su presentación de resultados de 2012.
El objetivo? Que SodaStream se convierte en referente, un buen señal sería que se convierta en una marca conocida, que no tengamos que explicar a que se dedica, porque este será un señal que el producto verdaderamente tiene aceptación. Como siempre la evolución del BPA será crucial para ver si sigue el camino marcado o no. El potencial es grande y su idea innovadora y económica, pero no hay que olvidar que el mercado en el que se mueve está muy influenciado por las marcas y las modas. No obstante, de momento está cumpliendo con las expectativas.
Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog, o mi cuenta de Twitter @antonipedra.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.