No, esto no es un análisis, pero no deja de ser curioso y ¿por qué no? tal vez cierto o al menos digno de considerar.
Como muestra la cuenta de Twitter Sentiment Trader, el titular de Société Générale señalando que el banco francés cierra su división de materias primas, llega en un momento curioso, con el índice de materias primas de Bloomberg (Bloomberg Commodity Index), prácticamente en mínimos de 20 años. Y lo gracioso es que Sentiment Trader rescata el titular de unas declaraciones del propio banco en el año 2007, cuando las materias primas estaban en un caliente mercado alcista que finalizaría abruptamente a principios de 2008.
En aquel entonces -julio de 2007- el banco señalaba "Los individuos de alto patrimonio son generalmente compradores en un mercado alcista y las materias primas han estado generando buenos retornos en los últimos años" en una nota claramente bullish o alcista sobre las materias primas.
Su diagnóstico alcista, o al menos sin alertar de los riesgos bajistas, llegó en un momento en el que el riesgo era máximo. No lo vieron venir. Y nos preguntamos, con el cierre de su división de materias primas ¿no están viendo venir, tampoco, el próximo mercado alcista en las materias primas? Solo el tiempo lo dirá.