Sobre si saldremos de la contracción en V

16 de abril, 2020 54
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Se sigue dando vueltas al tema de la salida de la recesión en V, U o L. Se pueden imaginar que la primera es la mejor, la segunda, es más lenta, pero la tercera en realidad es mucho peor, porque no se sabe cuándo se saldrá. Aquí hago un ejercicio muy simple de comparar un par de variables con Francia, un país que no es que sea un fenómeno, lastrado como está con muchas inepcias estructutales... pero menos que España. Eso es fácil de ver en los dos gráficos siguientes, que representan el PIB y la tasa de paro de ambos países. Veamos primero el PIB.

Aquí vemos que Francia, de la gran recesión de 2008, alcanzó su mínimo en 2009, y salió en V, no tardando mucho en volver al máximo nivel anterior a la crisis, en 2011. 
Por el contrario, España alcanza su mínimo en 2013 (5 años), y no alcanza su máximo previo hasta 2017 (9 años). 
España por tanto no muestra una gran agilidad en la recuperación, como sí se ve en otros países europeos. Es más, se puede decir que España pasa por una verdadera depresión, una verdadera salida en L.
Veamos ahora el gráfico de la tasa de paro de ambos países. 

Vemos, primero que España tiene una tasa media de paro muy superior a Francia (y a la media de la zona Euro): un máximo de tasa de paro del 25%, la mayor del Europa, exceptuando Grecia, es un disparate de tasa. Segundo, que tiene una gran facilidad para producir desempleo con el viento en contra, pero que luego le cuesta mucho volver al mínimo anterior. De hecho, todavía no ha vuelto, pese a que el paro bajó más de 10 pp desde el 25% máximo. Esto puede achacarse a un efecto histéresis, que significa que al que se ha quedado en paro le cuesta una barbaridad en recuperar sus capacidades que antes eran demandadas por el empresario.
Todo esto me lleva a pensar que España va a tener un crisis prolongada y una lenta salida. Y es que las deficiencias y cortocircuitos de los mercados, clamorosos en España, son barreras a la fluidez económica. 
Y esta es una crisis precisamente de millones de cortocircuitos que hay que restablecer. Y cuanto menos fluidos sean los mercados, cuánto más obstáculos estructurales tengan a la libre circulación, más difícil será que se restablezca la normalidad, y más largo tiempo exigirá. Y España nunca ha sido un ejemplo de mercados de factores, bienes y servicios, y financieros fluidos.
Es más, con este gobierno y el sesgo izquierdista de este país, creo que éstos aspectos de apertura de mercados empeorará. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 54 comentarios
Esperemos una reacción como la que se produjo en la Revolución Conservadora de Margaret Tacher en los años ochenta: Inglaterra estaba igual de España ahora, bloqueos constantes en el funcionamiento del mercado de trabajo, falta de movilidad, sindicatos imponiendo huelgas antisistema, como la que tuvo que vencer Tacher de los mineros, que afectaba seriamente el abastecimiento energético del país, chiringuitos a la inglesa en todo el país, gasto publico desbocado... esto que nos ocurre ahora ya paso en Inglaterra, allí Tacher fué el catalizador, ¿quien lo será aquí? ¿Abascal, Casado, Arrimadas?. Lo único que me preocupa es un probable pucherazo en las elecciones, en las ultimas ha habido serias sospechas y se han presentado denuncias penales.
16/04/2020 10:12
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Dónde están las "denuncias penales"?
Haces como la extrema derecha, soltar fakes y deslegitimar.
Es precisamente desde la época de Ronald Tratan y Thatcher el desastre de sistema financiero y la brutal desigualdad.
17/04/2020 14:06
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
No se puede decir que hay un pucherazo y quedarse tan ancho. Decir que han presentado "denuncias penales" sin aportar ninguna evidencia.
Construyes un relato a base de mentiras.
18/04/2020 09:04
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
El señor Rafael se refería a un pucherazo en las elecciones. No sé que tiene que ver con las fakes.
18/04/2020 13:17
En respuesta a jose jose
La Asociación Elecciones Transparentes presentó una denuncia este martes, 7 de enero de 2020, ante la Junta Electoral Central por el evidente fraude realizado en las pasadas elecciones, en donde no se hizo el escrutinio general conforme a la Ley, ya que en las Juntas Electorales Provinciales sólo se cotejaron las actas con los resultados provisionales de INDRA, pero no se recontaron de forma manual. Por este motivo se solicita una vez más a la Junta Electoral Central la repetición de los Escrutinios Generales conforme a la Ley, para que se conozca la verdadera voluntad popular expresada en las urnas.

La ley electoral se aplica de aquellas maneras.

Tambien se presentó denunca por las anteriores elecciones generales que presentaban sospechosas regularidades en el reparto de escaños.
21/04/2020 12:24
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Se pueden presentar muchas denuncias, pero otra cosa es admitirla a trámite y otra resolverse sentenciando pucherazo.
Es un poco triste intentar deslegitimar sin fundamento.
21/04/2020 13:29
En respuesta a Rafael Manzano
Y hay algo muy intranquilizador, consistente en que el ministerio del interior no pública las actas, con lo fácil que sería, ya que las utiliza para el cómputo.
21/04/2020 15:11
tiene toda la razón y lo peor es que el gobierno, incapaz de cualquier análisis objetivo, y sólo atento a la ideología no solo no hará los deberes que comenta sino que nos aplicará doble ración de las políticas que provocan que tengamos el mayor paro de europa, de los mayores déficits y una deuda monumental entre otras calamidades como una desigualdad creciente pues es lo que pasa cuando mandas a casa a millones de personas. No les importa si hay un 20 o 15 o 30 de paro, les importa su ideología fallida y su poltrona. Se presentan como los paladines del pueblo y son su verdugos, literalmente.
16/04/2020 13:17
En respuesta a alonso tordesillas
Mira, yo no creo que vayamos a tener una Margareth Thatcher con mayoría absoluta. Primero porque no existe, y segundo porque su partido hará lo posible para taponarla.
Lo que me pregunto es qué nivel de democracia dejarán estos cuando se vayan.
16/04/2020 18:20
En respuesta a Miguel Navascues
Abascal, le faltan cuadros técnicos en el partido?. Casado, tiene un partido socialdemócrata entre manos, creo que no tiene ni un liberal y ningún conservador. Arrimadas: es una sensación mía o es que está vendida al PSOE?
16/04/2020 20:56
En respuesta a Rafael Manzano
Arrimadas quiere escapar del PP para que no la coman.
Abascal si no fueran tan frikis harian algo serio.
El PP solo tiene un par de liberales y el resto gente descafeinada sin valores.
Triste panorama frete al frente comunista de hace 80 años.
17/04/2020 22:19
antiguo usuario
Yo creo que somos poco productivos y no tenemos la industria que hay que tener, solo hoteles y construcción y muchos camareros,auténtica glucosa en sangre mucho ruido y pocas nueces y mucha barriguita y mucha sobremesa ,por lo menos sabemos vivir...jajahs
Los gráficos de arriba parece la curva de un par motor y el francés tiene mejor par motor tiene la curva más plana y entrega mucha potencia...jajaja
Rajoy estuvo 8 años y simplemente sin hacer nada y rebufo de los otros como siempre , simplemente no aportó nada y solo por eso lo hizo bien muy discretamente
La desgracia de España es que somos muy conservadores y la izquierda es muy mala y conservadora en sus formas,el único bueno que ha tenido la derecha fue Aznar hasta que se le cruzo los cables y con el dedo eligió al conservador Rajoy podía haber elegido a Rato a pesar de que le ha tocado pagar el pato pero yo creo que habría hecho más,y ahora estaríamos mejor, pero no tenemos suerte con los politicos
Al final si Dios no hace nada lo hará el diablo...jajajs
16/04/2020 14:51
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Aznar nombró a un registrador y Rato era un empresario, Aznar lo tuvo a guebo y erró
Ese cambio hubieramos visto un empresario presidente y quizás España sería otra cosa y Rato no estaría en la cárcel y quizás Podemos no estaría en el poder ...pero optó por un funcionario...jajajs
16/04/2020 15:07
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Si no me equivoco, en 2012 el PIB decrecía el 3% y cuando Pedro Sánchez lo quito del sillon, el PIB crecía el 3%; y el paro, lo bajó Rajoy del 28% en que lo dejó el socialista ZetaParo, al 15% y xque no tuvo tiempo para seguir bajándolo el paro.
Por lo tanto #LargaVidaARajoy

Saludos y lavarse las manos.

#SomosDeCañas
22/04/2020 17:31
antiguo usuario
En respuesta a Bernardo García
Debes de ser un funcionario estoy diciendo que debió ser Rato un empresario y me sales con ZP...que creo que es otro funcionario....,
Y el paro del 28 % es más por el modelo económico que tenemos o vendemos muchos pisos o nos vamos a la mierda, y da igual el que mande y si no viene un puñetero turista nos iremos a la mierda
Y ya puede mandar quien mande y Rajoy lo único bueno que hizo es no hacer nada , elegido por un dedo que le consideraba de perfil bajo y el hoy preso era más brillante que el del dedo...todo son cosas de egos...joder que rollo me ha salido de bote pronto ...jajaja
22/04/2020 17:52
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
No hay dinero para sostener un programa de salario mínimo garantizado (ejemplo: la Ley de la Dependencia, se aprobó sin asignación presupuestaria, grandes problemas en su puesta en marcha en medio de la recesión posterior al 2008 y hoy un programa minimizado). Es pan para hoy y hambre para mañana y muchos problemas porque convertirán en un derecho algo para lo que no va a haber dinero. Lo darán hoy para quitarlo o minimizarlo mañana, de una forma u otra. Se trata unicamente de comprar votos para las muy próximas elecciones.
17/04/2020 06:55
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
Siento desilusionar, pero la paguica es para quienes cobren menos de 300 €uros al mes, que teniendo en qenta, que eso es lo minimo que te cobran de un alquiler, significa que la paguica, NO LE LLEGARÁ NI AL LORO DEL VECINO.
=D

CONDICIONES PARA COBRAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL:
https://www.libremercado.com/2020-03-29/gobierno-planea-renta-minima-coronavirus-asi-escriva-1276654700/

Saludos y lavarse las manos.

#SomosDeCañas
23/04/2020 10:57
En respuesta a Bernardo García
Igual que los prestamos a empresas que simplemente dan avales para que los bancos den prestamos. Pero los bancos no los aceptarán, así que no habrá dinero. Es un gobierno hipócritas.
23/04/2020 11:08
antiguo usuario
Está claro que el problema de este país es el modelo económico..... Mucho turismo de bajo nivel adquisitivo y mucha exportación de productos de bajo valor añadido.
17/04/2020 14:09
En respuesta a jose jose
Exacto.
USA, sus mayores marcas hoy son trabajo intelectual e ideas que hace 30 años no había. Appl, Amzn, Microsoft....
Mientras no se potencia la investigacion, ciencia y elimine la burocracia no habrá despegue...mientras haya un PER, una paguita...
17/04/2020 22:24
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
El otro día dijo el ministro, que dos terceras partes de la producción agrícola se exportaba....es decir estamos destrozando el mar menor, desecando parques naturales,....etc.y seguimos siendo pobres.
No tiene sentido... Supongo que alguno ganará mucho y muchos perderemos todo.
18/04/2020 09:09
En respuesta a jose jose
Siento que seas pobre. Bajo tu visión comunista a que deberíamos dedicarnos los españoles?. Porque antes decían que el modelo basado en el ladrillo era malo. Si ahora es el turismo es malo. La venta de coches no te gustará porque contaminan. ¿A que deberíamos dedicarnos?
23/04/2020 11:11
antiguo usuario
En respuesta a da ca co
Hay que fabricar productos con VALOR, o añadirselo.
Es muy largo para explicarlo.
Si no hacemos nada, y seguimos como hasta ahora, nunca prosperaremos
23/04/2020 11:42
En respuesta a jose jose
Dudo mucho que, el aceite andalúz, el jamón de Teruel, el vino de Cariñena o los cavas, x no hablar de los deportivos Cupra o las infraestructuras de ACS, sean de bajo valor añadido.
24/04/2020 17:29
y digo yo, viéndolo a nivel técnico, si estamos corrigiendo ya el 61% Fibo en NQ y en el SP un poco pr encima del 50% desde el 20 de febrero que empezó la caída, ¿no habrá un retroceso que empiece la semana entrante y quizás formemos una W ?
17/04/2020 19:46
antiguo usuario
Por cierto el CO2 está en los niveles más bajo de la historia , yo también empezaba a creer que era de forma natural y parece ser que nó que es la mano del hombre....jajajs
18/04/2020 08:21
Sí, pero mientras mientras las fábricas con chimeneas y tubos de escape de mis coches no funcionen con eólica, hidroeléctrica, solar o nuclear, no habrá forma de no usar el petróleo/gas/carbón.
18/04/2020 08:37
antiguo usuario
En respuesta a Julio M Pérez
Pero la subida del CO2 en este caso bajada es por la mano del hombre y no de forma natural como dicen los negacionistas , otra cosa es la economía pero hay CO2 añadido provocado por el hombre que no es de forma natural , esta crisis va a dejar bien claro por donde se tiene que ir,
Pero Trump a levantado una restricción de contaminación del automovil de Obama .para que salgan los coches mil dólares más barato...será burro...hajajs
18/04/2020 09:06
Bueno, más que el CO2, a mí me interesa ahora si el SP y el NQ confirman avance por encima del FIBO 61 % de toda la corrección desde febrero y vuelven en V o se va todo otra vez para abajo a los soportes del 23 de marzo acompañando al panorama que se avecina, jejeje
18/04/2020 09:30
En respuesta a antonio garcia
Me da que la excusa, extraordinaria por cierto, del crash del barril de Texas es la que vale para volvel a impulsar haca abajo de nuevo en SP y Nasdaq.
21/04/2020 15:01
Lo mejor que nos podría pasar es una intervención brutal por parte de La Troika como sucedio en Grecia. Recorte brutal del gasto improductivo, despido de políticos y funcionarios y liberalización total del mercadi laboral. Si no con este gobierno comunista pasará lo que pasó en Chipre. Nos despertaremos un día con un recorte del 20% en la cuenta bancaria para pagar los desmanes de estos inútiles
18/04/2020 14:48
antiguo usuario
FAES, una organización próxima al PP también se muestra a favor de la renta mínima vital.
Los países modernos no deben dejar a nadie atrás.
21/04/2020 11:06
En respuesta a jose jose
Pues eso, que el PP no es liberal- conservador: es Socialdemocracia. Por otra parte el desarrollo legislativo de la renta mínima garantizada sería muy distinto realizado por un gobierno comunista a lo venezolano, que el desarrollado por un gobierno socialdemócrata a la europea.
22/04/2020 07:27
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
El PNV es un partido de derecha, y no discute la RGI.... Y las derechas europeas modernas tampoco lo hacen... Es más, las desarrollan.
Si el PP hiciese los mismo que las derechas de otros países, ganaba todas las elecciones de calle. Es decir moderno y tolerante en lo social, y neoliberal en lo económico con tintes socialdemócratas.
22/04/2020 10:51
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Las políticas de éste gobierno no son comunistas. El cupo y el concierto económico vasco no los paga el estado Español.
22/04/2020 11:10
Buenas tardes, la. Noticia del dia es que dos osos Panda se han apareado, cosa que no ocurre todos los. Dias y ademas. Un Buho Real se ha comido una rata en Alcobendas, para el. Que no lo sepa. Un Buho Real. Tiene una envergadura de 2 metros de punta a punta de las alas. La naturaleza es la gran triunfadora de esta movida y además se respira del carajo.
22/04/2020 18:35
antiguo usuario
Yo pienso que todos los años un mes todos confinados para dar un respiro a la naturaleza...y es que hasta llueve...jajaja
22/04/2020 18:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.