Pues España es un vivo ejemplo de tropezar las veces que haga falta con la misma piedra, y digo esto porque ahora de nuevo se escuchan esos cantos de sirenas de "Planes de Reindustrialización"
Espero que algún día, y solo algún día aprendamos que el uso caprichoso de planes industriales aleatorios solo premian la ineficiencia, la sobrecapacidad y el coste excesivo, llevando siempre a la ruina al ciudadano, ya que todas esas ideas maravillosas se financian vía impuestos
Y empecé con esa frase, porque esto no es nuevo, un gran ejemplo los años desde 1854 hasta 1866 comenzando con el Bienio Progresista que transcurrió entra Julio de 1854 y Julio de 1856, durante esta época y como solución o reforma económica más importante nos encontramos con la Ley General de Caminos de Hierro de 3 de junio de 1855
http://www.grijalvo.com/Tf_Ancho_de_via/ley_1855_o... ( ... muy curioso el parecido con alguna ley actual )
o mas conocida como la Ley de Ferrocarriles, por la que se daban grandes beneficios y privilegios a quienes invirtieran en la construcción del ferrocarril, puesto que el Estado "pensó" que el medio de transporte era imprescindible para el proceso de industrialización que se estaba desarrollando en España. Con esa ley los inversores extranjeros, especialmente Francia y Reino Unido emplearon capitales en la construcción de vías férreas relanzando además la actividad de los bancos.También se regularon las leyes de las Sociedades Anónimas y de los bancos de forma que permitieran la expansión del sistema financiero para el desarrollo industrial. ( ... ya les va sonando todo esto )
Debido a esta ley, muchos inversores dirigieron sus capitales hacia las compañías ferroviarias haciendo que sus acciones experimentaran un gran auge, pero cuando empezaron a explotarse las líneas ( las que el Estado consideraba obligatorias) se vio que las expectativas de beneficio que tenían los inversores eran exageradas. El bajo nivel de desarrollo de economía española hacía que hubiese pocas mercancías y pocos pasajeros para transportar con lo que el valor de las acciones de las compañías ferroviarias rápidamente se desplomaron. El crecimiento se había basado, más que en una estructura productiva bien articulada, en un planificación "subvencionada" para el desarrollo del ferrocarril.
La falta de rentabilidad de las compañías ferroviarias tras las fase de la construcción de la red y sus problemas económicos rápidamente trasladaron el problema al sistema bancario dando como resultado múltiples quiebras bancarias, falta de liquidez y un modo más amplio, un descenso en la producción de hierro con un un retraimiento económico general.
El 1 de febrero de 1866 un grupo de políticos, militares y financieros dirigieron una exposición a la reina en la que explicaban la grave crisis que amenazaba al sector ferroviario motivada por la "escasez de rendimientos" de las sociedades concesionarias, y además advertían del peligro que corrían también las sociedades de crédito que habían invertido la inmensa mayoría de su capital en el negocio ferroviario. Como solución pedían la concesión de nuevas subvenciones públicas a las compañías ferroviarias para salvarlas de la quiebra. ( ... os suena la solución ? )
Las primeras quiebras de sociedades de crédito vinculadas a las compañías ferroviarias se produjeron en 1864, como la francesa Caja General de Créditos con sede en Madrid, que suspendió pagos debido a la escasa rentabilidad de la la línea Sevilla-Jerez-Cádiz de la que era el principal accionista, o el Banco de Valladolid. En mayo de 1866 la crisis alcanzó a dos importantes sociedades de crédito de Barcelona, La Catalana General de Crédito y el Crédito Mobiliario Barcelonés.
Pues estamos hablando de 1866 y no de 2010 !! Mismos mecanismos de crear problemas y mismas soluciones
En España, estos años no nos hemos aburrido de Aves, Autopistas ( ahora también en quiebra) y Aeropuertos, por poner ejemplo de similitud en España con 46 millones de habitantes tiene a su disposición 52 aeropuertos, el 90% de ellos gestionado por Aena. No se pierdan que algunos como el de Ciudad Real, Lérida o Castellón, han sido impulsados por las comunidades autónomas o entidades locales ... todo con mucha visión global
De todos los que gestiona Aena ( entidad pública), solo ocho son oficialmente rentables y más de una veintena dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera. Para comparar, Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos.
datos de trafico de 2011
Toca reflexionar sobre si estas planificaciones estatales por nuestro bien, y en nombre de no se que progreso, no han fracasado continuamente a costa del contribuyente, expulsando la actividad industrial innovadora y rentable, la que si crea un crecimiento sostenible.
Léanse el artículo de Daniel Lacalle @dlacalle sobre atraer esa inversión .... http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-ene...
Pd.- La quiebra en esa época se salvo con la llegada de inversión extranjera ... compra de Riotinto Company Ltd de las Minas de Riotinto ( les recomiendo el libro "Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria" )
Pd2.- El cobre de entonces debiera ser el fracking de ahora