Sobre Endesa

19 de febrero, 2018 0

Lo de Endesa viene a cuento porque me han mandado un mensaje preguntándome sobre Endesa, ACX y ACS, en los próximos días hablaré de las otras dos, hoy me centraré en Endesita.

.

Endesa forma parte de una lista creciente de valores, al terminar la semana pasada ya eran 11, que forma parte del club de los pringaos.

Es decir valores que les ha dado la manía, de empezar a romper mínimos de 52 semanas.

Endesa desde 1990 hasta ahora, ha roto dichos mínimos en 8 ocasiones, desde hace casi 1 mes estamos viviendo la novena.

De media y a largo plazo endesa se ha comportado muchísimo mejor que el ibex 35.

La mitad de las veces la rotura de esos mínimos de 52 semanas ha provocado  una caída inferior al –10%.

La media de caídas ha sido del –17,58%, casi la mitad de la media del ibex que vimos el sábado.

La caída más pequeña ha sido del –0,38% y la más grande del –46,47%.

Como mencioné el sábado, yo los datos de la historia antigua no los considero la palabra de Dios.

Caerán lo que tengan que caer, hay que ir testeando la situación y ya se verá hasta donde llegan.

La historia antigua también dice que las roturas de mínimos de 52 semanas han sido oportunidades de compra de cara a largo plazo, pero claro, esto tendrá que demostrarse una vez más, si se demuestra claro.

Nunca se sabe.

Lo que si se sabe es que cuando cogen una manía del tipo que sea, esa manía puede durar unas semanas, unos meses o unos cuantos años.

Hace casi un mes, Endesa rompió máximos de 52 semanas por novena vez desde 1991, de momento la caída hasta el mínimo más bajo es del --7,12%.

Algo que encaja con la lógica del mercado es que si un valor rompe mínimos de 52 semanas, de entrada algo falla, puede ser de escasa gravedad o de mucha gravedad, pero algo no va bien en el valor, yo por lo menos lo veo así.

Si a esto, en el caso actual le sumamos, la, para mí, desde hace casi 2 semanas, muy negativa situación del ibex, y lo salpicamos con el detalle de que Endesa, un valor que se tiró varios años entre el grupo de baja volatilidad, se salió de aquí en Octubre, y a esto le añadimos que sus amigas, Red, enagas no andan tampoco muy finas, la suma de todo esto no es positiva.

Su amiga Iberdrola es la que mejor está aguantando el tirón, pero a Endesa, Red y Enagas, algo les está pasando y no está sucediendo en un momento precisamente boyante para el ibex 35.

Un ibex que para mi forma de verlo, el martes 7 de febrero me señaló con el dedo y me dijo ¡toma trampa alcista pavito fritooo!.

.

Endesa semanal. En teoría debería de rebotar hasta los 17,34 como mínimo, de momento sólo ha rebotado hasta los 17,225….

090332571878ef0c10683758b13b7547f111ae15.gif

….como rompan sus últimos mínimos relevantes, los 16,33, sin haber llegado a los 17,34, marcará un rebote mínimo legal y veremos a ver la que pueden liar en el sentido bajsta de la palabra.

En esa situación de entrada habría que pensar en los 14,60.

Poco más se puede decir, el que tenga las cosas claras y vea un valor en Endesa, pues debería de ser consecuente y mantenerla.

Yo que miro el precio, comprar no compro Endesa ni loco.

Endesa semanal. Toda su historia. Su caballito amarillo anda en 5,042. Ahora mismo eso queda en el quinto pimiento….

00f067ab2971666aa67817adbba43595ed63f4f0.gif

….poco a poco el caballito subirá, la última vez que lo tocaron fue en octubre del 2002, a 1,62, y hablamos con un gráfico que descuenta dividendos y dividendas, compañeros y compañeras, camaradas y camarados, ji,ji,ji.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad