Tal y como comentábamos ayer, los inversores no quieren perderse el hipotético rally de fin de año y sigue habiendo dinero para todo tipo de activos. Hoy vuelve a haber compras de renta variable y también de renta fija. Y es que como casi en todos los finales de año, el mercado sube, y en octubre ha habido grandes correcciones, los inversores se están adelantando al rally de fin de año. Hoy analizo los gráficos de los principales índices de Estados Unidos en los que se aprecia el tremendo rebote desde los mínimos de octubre. Curiosamente desde el día en el que parecía que perdíamos las tendencias alcistas y entraríamos en una dinámica bajista de años. Os animo a que leáis todo cuanto se publicaba por aquellas fechas. Sin embargo viendo los gráficos ya parece que todo se ha arreglado y aún le queda mucho más recorrido a las bolsas.
Yo creo que ni estábamos tan mal en octubre, ni estamos tan bien ahora. Veamos los gráficos.
Evolución del S&P500. Estamos justo en la parte superior del canal alcista que une los mínimos y máximos desde 2011. El MACD ha pasado de tremenda sobreventa en octubre a sobrecompra en esta última semana. El que el MACD esté sobrecomprado no indica que forzosamente el mercado deba corregir, pero sí que nos indica que se necesita al menos un periodo de consolidación de las subidas actuales.
Evolución del DOW Jones Transportes. Mismo canal aunque se aprecia que aún le quedaría recorrido alcista hasta la parte superior del mismo que pasa por niveles de 18.300 puntos. No obstante, también se aprecia que el RSI y MACD están en claros niveles de sobrecompra.
Y por último el Russell 2.000 sigue dentro del claro lateral y es el único indice que no ha superado los máximos anuales. Ojo, porque este índice suele ser un indicador adelantado. Lo seguiremos vigilando.
Fuera de Estados Unidos me quedo con el gráfico del MSCI World y el DAX. Ambos están justo intentando atacar los máximos del año.
MSCI WORLD.
DAX 30 alemán.
Así pues, entiendo que el Rally, al igual que las luces de navidad en las ciudades, cada año se adelanta y lo más probable es que todo o gran parte ya se hayan producido. No descartamos que se superen los máximos del año en los índices que aún no lo han hecho, pero si se producen, será una sobrerreacción alcista similar a la sobrerreacción bajista de octubre.