Sobre (1) Dia + (2) hace 16 años al pavito le dieron un consejo

15 de julio 13

Al pavito Dia ni le va ni le viene, la comenta porque a una persona le interesa por algo.

Al final de todo el pavito se desvía del camino principal y se nos pone a hablar de una cosa de hace un montón de años relacionada con el tema bolsero.

.

1 Dia

2 hace 16 años al pavito le dieron un consejo.

.

1 Dia

Dia semanal toda su historia. Hace ya unos meses que el valor estaba bastante flojucho….

b239f4a07451c72e0e5bd0764d02c54fb706f332.gif

.

Dia diario. El viernes de regalo dejaron un hueco bajista….

894a7dd0dbbfd7717bb038f83cf5ad3ac9cd928a.gif

…la caída es muy tendencial, ahora mismo, incluso excesiva, y se ve a simple vista por el detalle de que están circulando no más allá de las tres distancias (línea marrón), sino mucho más allá. 

Es más acusado en el semanal que en el diario.

La caída va precedida de rebotes, por tanto, no se puede decir que sea una caída a plomo.

El valor con los meses ha ido aumentando su volatilidad, o sea los que están aquí están demasiado nerviosos por algún motivo.

Está por debajo de su precio de salida a bolsa (teniendo en cuenta los descuentos por dividendos) de julio del 2011.

El mínimo de esta semana ha sido 2,174.

El mínimo de toda su historia fue en agosto del 2011 en 1,97 (agosto del 2011)

Con el paso del tiempo se ha convertido en la acción más volátil del ibex, esta tanto puede moverse un mes cualquiera un 11% como un 19% o más.

Ahora Dia debería rebotar, y si el mínimo de esta semana se queda quietecito en 2,174, un rebote mínimo legal sería en 2,70.

Un rebote decente 3,18.

Un rebote profundo 3,26.

Si los mínimos siguen bajando habría que recalcular los precios del rebote a la baja.

Lo normal o a lo que se podría aspirar es a un rebote decente, los 3,18.

El ibex la próxima semana debería de subir y la movida debería de ser alcista como ya vimos ayer, el tema de la movida para la próxima semana, si efectivamente, como todo apunta es alcista es muy importante, porque sus consecuencias podrían abrir las puertas que hagan que la tirada al alza de esta vuelta dure varios meses en vez de varias semanas.

Hay acciones que se han quedado bastante desatendidas y podrían, temporalmente, recibir atenciones extras del mercado, en detrimento, también temporal, tal vez dos meses o así, de acciones que han recibido muchas atenciones y que por ello han aguantado mejor el tirón de los últimos meses.

Dia está entre el grupo de acciones que han quedado entre abandonadas y muy abandonadas.

Entre unas cosas y otras no pa-re-ce difícil vislumbrar un rebote que puede ser de bastante calibre en Dia.

Peru, peru y más peru.

¿hay una señal de giro al alza por algún lado?

De momento no señora, y ojo, teniendo en cuenta la volatilidad que se gasta, si aparece a lo mejor tiene un tamaño del 20% o más, si alguien quiere entrar por un rebote ¿le merece la pena?

Esa volatilidad no sólo no se calma sino que sube todavía más.

¿merece la pena liarse, sudar y perder el tiempo buscando compras en un valor como este, por mucho que “debería rebotar”?

¿merece la pena intentar ser más listo que el mercado?

¿no será mejor estar con lo que el mercado indica que está bien, de momentuummm, y mantenerse alejado si hablamos de comprar, de aquello que el mercado, dice que está pochito, de momentuuummm?

Otra historia, por mucho que debería de rebotar su patrón de comportamiento es idéntico a Siemens Gamesa hace unos meses y al de popular, y al de Abengoa, Ohl, Sacyr e incluso muy similar al de Pescanova hace 4 o 5 años.

Esto lo menciono por el tema de los huecos bajistas gigantes.

Popular meses antes de estrollarse para siempre jamás, tuvo un hueco bajista del –26%, Abengoa de más del –60%, Pescanova idem.

El de quedar pillado en medio de un súper hueco bajista de la noche a la mañana, es una de las muchas cosas que le resta atractivo a cualquier compra en Dia.

No tienes por donde agarrarlo ahora mismo ¿de que vale aquí el “debería de rebotar”?

Una persona que tenga información que esté por encima de todo esto o buena información fundamental, será el único que pueda entrar aquí a comprar.

Cada cual puede hacer lo que quiera en bolsa, pero hay que apechugar con las consecuencias.

Si hablamos de acciones no merece la pena sudar ni perder tiempo en mirar nada en acciones que sólo demuestran una capacidad asombrosa de atraer problemas bajistas.

En acciones es mil veces mejor mirar hacia cosas que el mercado dice que tienen, de momento, calidad y expectativas (con fundamente o sin él, eso da igual) de crecimiento.

Antes de pasar a lo siguiente habría que repetir Dia debería de rebotar, pero añadir ¿de que demonios me vale a mí eso si no se puede coger por ningún lado y desde luego, si el mercado dictamina lo que dictamina, algo debe de ir mal o muy mal, y si ese algo se va a arreglar que lo demuestren, aquí mejor pasar de comprar ni de hacer nada, ahora mismo lo único que se podría hacer sería, suponiendo que alguien fuera bajista desde hace unos meses, estar muy pendiente porque cuando reboten serán unos bestias.

Pero sólo los bajistas tendrían que estar pendientes, los alcistas, en mi opinión, lo mejor es pasar de Dia, si rebota que rebote, no hay por donde cojerla.

No te equivocarás en la vida bolsera si te preguntas ¿hay dinero en esto?  ¿que riesgos corro? ¿de que me vale esto, que utilidad práctica tiene para mí?

.

2 hace 16 años al pavito le dieron un consejo.

Hace ya unos 16 años al pavito le dieron un consejo bolsero:

Ten cuidado, esto no es fácil.

Al pavito le entró por una orejita y le salió por la otra.

Tras ganar desde 1996 hasta 2002, siguiendo la bolsa primero por periódicos y más tarde por el teletexto, gracias a la pura suerte y a cosas tan estrambóticas como seguir los consejos de un tipo que era bastante bueno, en la revista dinero 15 de la OCU, a la que estaba suscrito el pavito, tras todo esto entro en contacto con la bolsa, la bolsa de verdad, de manera mucho más seria y en un lugar donde había mucha gente traficando con acciones, futuros e incluso alguno con divisas.

El pavito se creía muy listo y no hizo caso de nada.

Perdió lo ganado en los 90 y entre 2000 y 2002 (aquí gano por cosas como comprar cristalería española que venía comentada en la revista de marras y a las 2 semanas pescar una opa del +50% o algo así).

Estrolló 2 cuentas bolseras que se dice pronto.

Cuando iba abandonar la bolsa, se le ocurrió una idea que seguro que es muy inmoral, pero era legal, incluso lo debe de ser hoy en día.

Se puso a hacer lo contrario que un tipo que iba por la mañana y por la tarde y que no paraba de perder (de vez en cuando ganaba algo), con los futuros sobre el ibex.

El pavito hacía lo contrario y como no tenía casi nada que perder, porque poco antes ya daba todo por perdido, temerariamente fue incrementando el número de contratos a medida que sus ganancias ascendían.

En menos de seis meses recuperó lo perdido en dos cuentas y se quedó en positivo en 5 cifras, pensó que se haría millonario total, entonces por uno líos en los que se metió el hijo del tipo, más un problema de divorcio con la mujer, el tipo desapareció de la sala de bolsa.

El tipo podía permitirse perder porque tenía entre otras cosas 400 apartamentos alquilados en la costa, más algún local comercial y vete tú a saber cuanto más.

Era como un adicto, pero como no gastaba en casi nada más, se podía permitir perder como perdía, podía haberse permitido incluso perder cien veces más y no creo que le hiciera demasiado daño.

En cuanto el tipo desapareció el pavito no tuvo más remedio que arremangarse las mangas de la camisa y intentar descubrir alguna ventaja con los dichosos y hasta entonces odiosos e incomprensibles graficolos.

De nuevo tuvo suerte, aunque fue suerte mezclada con inconsciencia y algo que no se podría llamar valor, sino temeridad.

Poco después el ibex 35 superaba máximos de 52 semanas y ahí se metió el pavito un poco a lo loco y un poco desesperadamente porque era eso o recoger las ganancias y regresar a la oscuridad, apenas estudió el tema un poco por encima y halaaaa!!!, típico del pavito.

Lo pasó mal al año siguiente, cuando las ganancias empezaron a menguar, pensó en más de una ocasión en cerrar y recoger las ganancias, pero como el sistemita que se sacó de la manga seguía dando mantener, y el pavito mantuvo.

En 2005 todo volvía a ir claramente a favor del pavito, en 2006 mejor, en 2007 mejor todavía.

El pavito rezaba por que la cosa siguiera así 10 años, pensaba que ahora si, ahora si  que se haría millonario total.

Pero llegó enero del 2008, rompieron mínimos de 52 semanas y el pavito tuvo que cerrar una posición alcista en futuros, renovando todos los santos meses, que había mantenido durante 4 años.

Los beneficios descontando las comisiones y los pagos a hacienda (los futuros te ingresan o te sacan el dinero cada día de bolsa en función de si va a favor o en contra) fueron de 6 cifras un cuarto de largas.

2008 lo pasó con miedo a perder su pequeño tesoro, no en bolsa, sino a que algún banco se lo quitará por la crisis o por algo, pero no hizo ninguna operación en todo el santo año.

Todavía no sabía hacer nada a la baja.

Era consciente de que una mezcla extraña de acontecimientos le habían puesto en el lugar correcto y en el momento correcto, tenía una pequeñita  fortuna y no sabía que hacer con ella en todo aquel 2008.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Buenas Pavito.

A mi el volumen me canta que de rebote en DIA nada de nada... Y que seguirá mirando al SUR mientras NO se vea un cambio en el volumen y precio.

DIA... Fechas clave: 22/11/2017, 22/01/2018 y 15/06/2018 entre otros días.

Suerte.
15/07/2018 18:39
En respuesta a Antonio Medina
al pavito dia, como dice al principio no le interesa lo más mínimo de momento.
Pero el riesgo de rebotar y bastante está ahi, yo creo que es interesante sólo para personas que estén bajistas en el valor y que deberían de estar atentos porque cuando dia rebote puede ser tan bruto como fue siemens gamesa.
El pavito no se fija en el volumen, pero bueno, el pavito no se fija en muchas cosas.
dos preguntas:
1, ¿de donde viene eso de las fechas claves?
2 ¿está usted Mister Antonio bajista en Dia?
15/07/2018 21:28
En respuesta a el Pavito
Yo estoy aprendiendo... Y el volumen me parece muy revelador, y que casualidad que hoy que veo tu artículo me voy a la web de investing miro velas horarias y sus volúmenes y pasa lo que tenía que pasar...

Yo DIA no la llevo en ningún sentido, lo comento solo para ver si acierto y seguir aumentando mi confianza en el volumen...
15/07/2018 23:01
En respuesta a Antonio Medina
El pavito el volumen no lo mira, le parece un poco lioso, además tiene un problema en si mismo.
Que el pavito sepa, cosas como las operaciones en el mercado de bloques no quedan registradas en el volumen.
Ese tipo de detalles le hace al pavito desconfiar del volumen.
Se ve como va dia, y con cualquier filtro de negatividad que el saques aparece de manera constante desde hace unos 4 meses.
Hay muchos caminos para llegar a roma, eso decía Buffett, pero se le olvido añadir que hay muchísimos caminos más para NO llegar a Roma.
Una cosa muy buena en tu opinión sobre Dia es que la ves bajista, y pasas de comprarla, eso ya es muy positivo.
El pavito habla de un rebote, pero claro, el pavito no la toca.
un saludete
16/07/2018 13:49
En respuesta a Dani Arambarri
suponguuu que te refieres al cuento número dos.
Estos cuentos que se salen de lo que sería la línea principal pueden continuar o no,nunca se sabe, en esto y en otras cosas el pavito es un poco caótico, como el mercado, al menos en apariencia.
15/07/2018 21:29
En respuesta a el Pavito
Más de 20 años de experiencia bolsera, con sus fracasos y sus triunfos, y la continua curiosidad e investigación es una historia muy prometedora, Pavito. Nos tienes en vilo ;-)
...
- y como lo hizo???
- lo hizo porque no sabía que era imposible!!
15/07/2018 22:25
En respuesta a Reina Hortensia
desde el 96 hasta finales del 2002, o sea 6 años, fueron de analfabetismo bolsero, pero analfabetismo bolsero con más suerte que otra cosa, al principio la guía era el consultorio de bolsa del país domingo (hace años que no existe y no se porqué hace dos o 3 años que sacaron la página con las cotizaciones de la bolsa del periódico del domingo, el de papel),más tarde con la revista dinero 15.
& años perdidos sin aprender nada, pero claro el pavito se pensaba que sabía algo, lo que no sabía es que había tenido muchísima suerte.
16/07/2018 13:53
En respuesta a el Pavito
Bueno, sería un debate interesante discutir si el seguimiento de La Bolsa con el fin de ver clara la estrategia, es mejor hacerla solo una vez a la semana o casi cada hora como hacemos actualmente.
El ruido bolsero cada Segundo es tan grande q nos confunde y nos desarma como tontitos.
Mejor sería lo antiguo. Ver solo La Bolsa el domingo, con los mercados cerrados y quietos. Tomaríamos decisiones de inversión con menos avaricia e impaciencia.
16/07/2018 21:26
En respuesta a Reina Hortensia
Lo ideal es tener un esquema o varios, en los que se tomen decisiones con los mercados cerrados, por ejemplo el fin de semana.
La cosita del pavito sobre el índice lo mira semanalmente y casi todo el tema de acciones es semanal o en algunos esquemas incluso mensual.
El rotatorio 1 y rotatorio 2, que están en observación, el pavito los mira la semana del último viernes de cada mes.
así siempre coincide en fin de semana, el mes bolsero normal muchas veces termina por medio de la semana.
Por cierto, se me está ocurriendo un rotatorio nuevo, lo presentaré cuando toque revisar el rotatorio 1 y rotatorio 2.
Le voy a llamar rotatorio Tranqui-tronco, tendrá 4 filtros como los anteriores, 3 filtros serán idénticos, pero el último lo voy a sustituir por buscar acciones que de media caigan menos que el índice.
un saludete
17/07/2018 13:49
En respuesta a Antonio Medina
dia de media ya era la peor del ibex desde hace 4 meses, es un buen ejemplo de que el debería de rebotar sirve de bien poco en algo que está tan a la contra, pero ojo, el día que reboten pueden ser muy bestias, pero claro, ¿a quién le importa? pues a los que estén cortos en el valor.
Por cierto, se me a ocurrido mirar una cosa sobre el volumen y día,
Se la enseñaré más tarde, y apuntaré esta idea en el montón de papelorios con ideas que en teoría, algún día, el pavito estudiará con detenimiento.
17/07/2018 13:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad