Small Cap en zona de compra, mucho pánico, y sobreventa

17 de octubre Incluye: IBEX S 16

Hace unos días, hablaba de que en USA, el pánico estaba generando una oportunidad de compra , pero igualmente un sectorial, el Small Russsell 2000 esta en zona clara de compra, y me vengo a referir no solo al Small español, sino en general a todos los indices Small,  y es porque el fenómeno bajista de estos días, se ha dado en otros lugares igual, si bien es cierto, que lo que aconteció en la sesión de ayer en el Small español, era completamente absurdo, y ha dado buenas oportunidades de entrada, en casi todos los valores que se han dado la vuelta, se ha vivido verdaderamente una sesión de histeria,  que por lo general, suele dar buenas oportunidades.

He leído mucho en medios, y paginas financieras, que en realidad, ha pasado algo grave, pues el mercado ha entendido final cíclico, pero lo cierto y verdad, es que no es nuevo, estos valores dan un alto retorno en ciclos alcistas, pero aun en ciclos alcistas, hay momentos que corrigen una bestialidad para quitarse de encima lastre y minoritarios, todo sea dicho.

Me llama la atención,  la critica que ha acontecido,  respecto de todos esos fondos de inversión que han invertido en Small, como si el año estuviera perdido, y hay aun mucho que contar, pero es que para empezar a día de hoy, el Ibex Small aun está en positivo en el anual, y el ibex .35 se desangra casi un -10%, pero voy a más, el estar en un valor  que sea integrante del ibex 35, no te da garantía tampoco de nada, véase el ejemplo de DIA,  o el año pasado ABENGOA, POPULAR, otros años SACYR, BANKIA, OHL, etc etc etc, cada año, hay un par de valores que prácticamente lo pierden todo en el IBEX 35.

El fenómeno que ha ocurrido ha pasado en casi todos los indices Small, traigo el ejemplo de Francia, o EEUU, pues como digo, la " purga " ocurre incluso en mercado alcistas, y realmente es oportunidad si entendemos que el ciclo expansivo económico continua vigente.

Ataques como los acaecidos, no es nada nuevo, basta que hayan caído valores del tipo DIA O OHL, para que se haya producido un ataque bajista, que en realidad sucede por muchos motivos, efecto contagio el principal.

IBEX SMALL DIARIO:

7087237b3f562d16575f56f978f00fcf2d52f09d.png

Pero fíjense en la zona, donde se ha producido parada, ¿casualidad?, en el día de ayer, se llego a ver el 8 en RSI sobreventa, como se aprecia, el año pasado también tuvo un fuerte retroceso por esta época, y curiosamente en años anteriores,igualmente fuertes retrocesos, también es cierto que desde octubre de 2017 ha tenido un fuerte impulso, y se ha parado en una zona fibo importante, señores esto no es nada nuevo, aunque choque, pues desde máximos todos los indices small han caído, en todos los Países.

CAC SMALL ( small francés)

c82c38052ff29a9ed006c7c1d73802935f600a24.png

El indice grande CAC 40, lo hace tres veces mejor que el ibex este 2018, y ya ven en que zona se ha parado igualmente.

SMALL RUSSELL 2000

c99996bea468008dd29203b975d7edf98e657947.png

En este caso, esta en el mismo punto que el Small español, ha vuelto al punto muerto, ¿quien dice que no es un indice alcista?, y como se aprecia, al igual que el Small español, o el Small francés, hay momentos dentro de la tendencia alcista de fuertes y dolorosas correcciones, en todos los casos, estas dos ultimas semanas, han sido criminales, un octubre fatídico en el Small, incluso en USA, dudas, porque las grandes empresas están muy por encima, y prácticamente el efecto bajada de impuestos en EEUU se ha diluido, supongo que es una cuestión temporal, no es la primera vez  que ocurre esta divergencia, y luego se converge, y seguramente no será la ultima.

Fíjense igualmente, que desde 2008, los caminos del Small español ( parte inferior) y el Russell 2000, son antagónicos

Small francés versus Small español:

f606571e1741687abcca2a8bfdab3a693d6f0e2c.png

Aquí podéis comprobar, que este año 2018 el Small francés y tras 6 años buenísimos declina un 17%, pero también es cierto, como comprobáis que esta en un punto mas alto que la crisis de 2008, cosa que ni por asomo ocurre en el Small español, en gran medida, creo que es por el sistema en si, aquí las buenas del Small acaban en ibex mediun o ibex 35, y las empresas que van muriendo las van bajando al indice Small, luego la propia idiosincrasia del mercado del mercado español, y el mal uso  bursátil /empresarial que se hace de el, a costa de los inversores, que siempre son los ultimos en financiar malas praxis, y gestiones de empresas desastrosas, ampliaciones, bonos, diluciones etc etc.

Por lo tanto, podríamos concluir, que el ibex Small es no solo el más rezagado, sino que este 2018, lo hace mejor que el mercado.

IBEX SMALL CAP DIARIO.

ce1cbad93800eb2524aa4334d4212648e989cdf7.png

La vela de la sesión de ayer, da una señal de esperanza, por el sitio técnico donde se produce, y la sobreventa acumulada, realmente le han tirado a casi todos los valores, y hay valores con velas más espectaculares incluso, tipo Renta Corp , Ezentis, Amper, Oryzon, Natra, Ohl, Ence etc etc etc y alguno más, otros no han conseguido recuperar, estos últimos , me dan un poco menos de confianza.

Personalmente creo que han sido oportunidades, aunque reconozco que es complicado pescar un precio magnifico en ese momento de pánico,  pero la experiencia me dice, que situaciones similares fueron compras,  y que posteriormente el Small mejoró,  es cierto que existe un ambiente de miedo, dudas, incertidumbres ¿pero cuando no?, hoy en algunos medios daban por concluido el ciclo alcista, al ser valores muy sensibles a un ciclo alcista, ¿pero quien puede afirmar que esto es así? ¿van a tener estas empresas peores resultados en estos trimestres que están por venir? .

Nunca se ha pescado ganancia,  en ríos que no sean revueltos,  y en estos casos, no valen stops, o análisis técnicos diarios, cuando hay una corrección de esta naturaleza, barren todo, y por lo general, despluman la minorista o lo dejan fuera, poner un stop a mercado es tirar el dinero, a no ser que lo pongas aun precio limitado, que casi nunca se hará, y encontraras contrapartida a un precio mucho mas abajo, de ese stop fijado.

Creo que se ha dado demasiada " tralla"  pero no es nada raro, este tipo de valores son así, se puede ganar mucho, y se ha ganado, pero de vez en cuando, viene una sacudida espectacular, el tema es saber apreciar, cuando este exceso de frenada ha generado oportunidad, y cuando no, y creo que nos encontramos en uno de esos momentos, existen empresas buenas, empresas malas, empresas que han encauzado su actividad, saneadas, y empresas con dudas de viabilidad, meter todo en el mismo saco, es solo confusión jejeje..........

Se me viene a la mente empresas tipo Europac ,u otras como Ence, etc etc, con grandes sacudidas en 2016 y 2017, y luego fueron un negocio espectacular, el que las aguanto......

Grandes beneficios, requieren grandes volatilidades, sustos, etc.

Quizás el tiempo Small, aun no haya dicho su ultima palabra.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Buenas.

Aún estando de acuerdo en la exposición general decir que muchos valores han perdido zonas importantes y que veo muy complicado que las vayan a recuperar.

Saludos.
17/10/2018 09:55
Es complicado saber lo que va a pasar, pero ayer EEUU tuvo un super velón, y si continúa con una subida rápida, supongo que la tendencia sigue intacta y no ha acabado el ciclo.
17/10/2018 10:14
El número de usuarios que comentan y fundamentan fin de ciclo realmente es elevado y vemos que tienen perfecta lógica sus argumentos.

Yo me estoy inclinando solamente por lo que vea en el gráfico principalmente en mensual S&P 500, mientras no vea lo tumban y pierde referencias yo personalmente seguiré viendolo alcista.
17/10/2018 12:11
Gracias a la información y opiniones de Juan, entre otros, me ha ido relativamente bien en el mundo de la inversión. Pero llevo ya unas semanas con la sensación de que el porcentaje de probabilidad de ganancias con respecto al porcentaje de probablilidad de pérdidas, se decanta hacia esta última. Así que, después del subidon de ayer, más liquidez y seguir abriendo cortos en indices americanos, que lo que puedan subir es mucho menor de lo que puedan bajar.
17/10/2018 19:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad