El día de hoy vamos a analizar las empresas cotizadas en España seleccionando las empresas en función de su tamaño.
Entre muchos inversores españoles existe una gran duda, será mejor invertir en el IBEX35 o las Small Cap están mostrando un mejor comportamiento.
En la siguiente imagen observaremos los valores españoles cotizados en bolsa ordenados de mayor a menor probabilidad de ser alcista.
Si consideramos este ranking podemos ver como la gran mayoría de las acciones que lo conforman pertenecen al mercado contínuo con algún que otro activo financiero perteneciente al IBEX35.
Esta situación nos muestra una información muy clara que no debería dejar lugar a dudas, el IBEX small cap tiene mejores opciones para invertir que el IBEX35.
Por otra parte, al comparar la cotización del IBEX35 y del IBEX small cap se puede apreciar la siguiente imagen:
Claramente se observa como el índice IBEX Small cap es notablemente más alcista que el IBEX35 lo que deja una clara señal a los inversores, las empresas pequeñas cotizadas en la bolsa de valores española muestran un mejor coomportamiento que las grandes.
Por último, mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Europa:
Al fijarnos en la imagen podemos percatarnos de que la mayoría de los índices se encuentran con una probabilidad de acierto inferior al 50% mientras que la rentabilidad media de todos los índices es negativa, esto nos hace pensar de que se trata de un periodo estacionalmente bajista, por lo que decidiremos posicionarnos cortos en el mercado de renta variable europeo.
No obstante a la hora de operar estos activos durante este mes en función de estacionalidad hay que ser precavidos puesto que la estacionalidad establece que el mercado español no tiene muchas probabilidades de ser alcista durante el presente mes.
Lo que puede ser un claro indicativo de que podremos posicionarnos cortos en el mercado español.
En resumen podemos concretar que este periodo suele ser bajista en los índices mundiales y que el mercado español en el caso de las empresas del IBEX35 suele ser bajista.