Las dos ultimas semanas de Mayo en la renta variable americana han sido malas, el indice representativo Wilshire 5000 total market se ha dejado un 1,02% añadido al 1,15% que se dejo la semana anterior. Eso si, no hay absolutamente nada a nivel chartista que indique que el mercado se ha dado la vuelta o que se vaya a dar la vuelta porque entre otras razones no hay ningun soporte roto y la tendencia continua inmaculadamente alcista independientemente de las posibles señales de alerta que puedan haber.
Vemos que en el caso del grupo de los semiconductores ya se vio una debilidad en 2007 cuando el indice no pudo con la resistencia de 2006 mientras que la gran mayoria de sectores si la superaron, en cierto modo este sector actuo de indicador adelantado y quizas se pueda repetir la historia en 2013 respecto a 2011 a nivel de cierres semanales.
.
El peor sector del año se lo lleva el sector de los materiales básicos, relacionado con la extracción y refinación de metales preciosos, productos químicos y forestales etc, muy correlacionado con las commodities y muy sensible a los ciclos económicos cambiantes:
El Russell 2000 o indice de las pequeñas capitalizaciones no parece que muestre mucha debilidad durante las ultimas dos semanas como otros indices. Teniendo en cuenta que las pequeñas capitalizaciones son las que normalmente sufren primero cuando se acerca una corrección o una recesión, ya avisaron en 2007 cuando no confirmaron el pico de Octubre de 2007 como otros indices si hicieron. De momento el indice se muestra solido viendo su gráfico semanal y diario:
Evidentemente es todavía muy pronto para decir que va a empezar una corrección pero las condiciones en general comienzan a ser cuanto menos dignas de observación exhaustiva.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.