Situación macro de los paises desarrollados

17 de agosto, 2012 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

En diversos artículos de este blog hemos hablado de los mercados emergentes y de la interesante inversión que suponen, pero en este caso nos vamos a centrar en los tres principales mercados desarrollados: Europa (zona euro), Estados Unidos y Japón.

Uno de mis indicadores macro preferidos es el PMI (Purchase Manufacturing Index), cuyo funcionamiento podéis leer en el siguiente link (aquí). La correlación entre la evolución de este índice y la bolsa es bastante fuerte y, para aquellos que invertimos en tendencias de largo plazo, creo que es bastante útil. Es decir, este indicador nos viene a señalar la situación económica de un país o región y, a largo plazo, la correlación entre la evolución de la economía (PIB) y los mercados es directa. Como norma general, podemos decir que los mejores momentos se presentan cuando este indicador comienza a girarse al alza después de un largo y prolongado periodo de caídas. 



Imagen

EUROPA (ZONA EURO)

El PMI Composite ha detenido la caída que venía arrastrando desde comienzos del año 2011 y parece que quiere girarse al alza, señalando que las condiciones económicas comienzan a mejorar (aunque sea de forma muy ligera todavía). Si las condiciones macro realmente comienzan a mejorar y la crisis de deuda va solucionándose, parece una apuesta bastante interesante de inversión y más teniendo en cuenta las atractivas valoraciones de algunas compañias europeas.
Imagen
ESTADOS UNIDOS

A la vista del gráfico se puede apreciar como Estados Unidos ha conseguido escapar de la recesión económica que afecta a buena parte de la eurozona, pero los datos de los últimos meses sugieren que la crisis europea ha comenzado a pasarle factura. En todo caso, estaríamos hablando de ralentización dentro de un proceso de expansión económica iniciado en el año 2009. No deja de ser interesante tener exposición a Estados Unidos, si bien creemos que existe mayor potencial alcista en Europa.
ImagenJAPÓN

El aspecto del PMI manufacturero japonés no es nada positivo, puesto que desde hace unos pocos meses ha entrado en zona de contracción económica y por el momento no se atisban signos de cambio a corto plazo.

De este modo, no parece especialmente atractivo invertir en Japón de cara a los próximos meses y en cualquier caso, esperaríamos a una cierta mejora del indicador para tomar posiciones.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos