Situación general de la renta variable al inicio de octubre

2 de octubre 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Saludos Traders.

Septiembre ha finalizado con un sabor amargo para los inversores, especialmente los que tienen como activo favorito la renta variable y es que el movimiento bajista del mercado parece no tener fin y los mínimos se perforan continuamente.
 
Pero encontrándonos en el mes de octubre las esperanzas pueden renovarse nuevamente ya que se trata de un periodo estacional más alcista del mercado.
 
Ante esto, nos podemos preguntar:
 
¿Qué es lo siguiente que hará la economía?
 
¿Cual es la evolución los mercados financieros?
 
¿Rebotarán los índices bursátiles o perforarán los soportes?
 
Veamos lo ocurrido durante la semana y los niveles importantes a vigilar durante la próxima.

Los mercados financieros están rotando y están presentando cambios.
 
En este caso podemos encontrar la evolución que están realizando estos mercados en la actualidad y llevamos a cabo la interpretación de su evolución futura próxima.
 
Pero, para ello debemos de identificar en que fase se encuentran cada mercado, es decir, debemos de identificar si los mercados están en un impulso alcista, en caída, en la formación de un suelo de mercado o en un techo.
 
En este caso se encuentra que el mercado de renta fija aparentemente esta inmerso en la formación de un suelo de mercado y que posteriormente el precio pasará a estar en una tendencia ascendente.
 
En el caso de las materias primas es el caso completamente opuesto, el mercado esta en la formación de un techo de mercado y se espera que se produzcan importantes caídas en la cotización de los commodities.
 
Por otra parte, el mercado de renta variable se encuentra en un escenario mucho más bajista que posteriormente procederá a realizar un suelo de mercado y finalmente destacamos al mejor activo en la actualidad para invertir en este caso nos enfocamos a la liquidez o mejor dicho el dólar el cual se encuentra en pleno proceso impulsivo al alza el cual se espera que próximamente comience a formar un techo de mercado.

En el caso del SP500 tenemos que estar pendientes de que el precio de este índice puede presentar una situación bajista en el que el precio trate de alcanzar los niveles de mínimos anteriores la cual puede producir un proceso divergente que pueda ser interpretada como un rebote al alza, sobre todo considerando el patrón estacional correspondiente al mes de octubre que pueda tratar de buscar niveles de resistencia previos.

f9c9ed888ba84bef4665fcc60422c3cc0a627c81.png

En la actualidad el SP500 ha perforado a la baja ligeramente el nivel de soporte previo el cual pueda dar lugar a un mínimo descendente que evidencie la realización de divergencias alcistas y con ello el agotamiento de la caída.


El NASDAQ se encuentra en una situación similar pero que como aspecto positivo que podemos destacar es que esta mostrando un comportamiento mucho más retraido a la hora de realizar nuevos mínimos, lo que es una muestra clara de fortaleza de este indice.
 
Por otra parte, en la situación actual se encuentra apoado en el soporte de los 11300, un nivel relevante para interepretar si se vuelve a producir un nuevo alza en el mercado o una caída mayor.

3a05754b6713a8576ea77e34891e0ea0d7e3bb63.png

El DAX, se encuentra en una situación mucho más debil que los índices norteamericanos. De hecho la situación es tan debil que mientras que los demás índices aun no perforan soportes importanes el índice aleman ha formado nuevos mínimos descendentes.
 
La formación de este nuevo mínimo da lugar a que el precio se encuentra muy cerca del canal inferior del canal bajista que sostiene el precio y con ello puede hacer pensar que el precio pueda experimentar un movimiento ascendente en forma de rebote sin mayor trascendencia en el que posteriormente el precio se impulse nuevamente a la baja.

7107a6d6aeacb42ea0d2b2911c1e427902a6fc12.png

Con esta información aquellos inversores que pretendan entrar en índices o aquellos que se encuentren dentro de alguno, fijen los niveles de STOP LOSS en los niveles de soporte clave, no entren en pánico y de preferencia no incorporar nuevas acciones a la cartera por el momento y una exposición moderada de la cartera con un 5% de exposición en cada activo de renta variable y un máximo del 20% en la totalidad de la renta variable.

d

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos