A estas fechas, ya terminado prácticamente el año, poco se puede aventurar de próximos movimientos. Si miramos la vista atrás en este 2015 que ya finaliza vemos que el SP 500 ha estado en un lateral comprendido entre los 2000 y 2150 puntos zonales. Para muchos este lateral es un movimiento de distribución; para muchos otros es un movimiento de consolidación para de nuevo retomar las subidas. Pero eso sólo lo dirá el tiempo y el rompimiento, tanto para arriba como por abajo de los dos rectángulos que marco en el gráfico semanal del SP 500. Mientras tanto habrá que esperar y no precipitarse con malas operaciones que nos pueden llevar al fracaso.
Por lo demás todo sigue igual al otro lado del charco. Quizá se podría aventurar que habrá un recorte importante, dada la estructura que está formando el precio, pero como acabo de decir lo más sensato es esperar que rompa por algún lado los rectángulos. El precio sigue por encima de su media de 150 sesiones ponderada, En cuanto a indicadores, nada es concluyente desde mi punto de vista, ya que el macd está cortado al alza en semanal y diversos osciladores como estocástico cortado a la baja, pero el RSI se encuentra en zona de nadie por lo que no es fiable su lectura desde mi punto de vista.
Ahora, en gráfico diario tengo la duda de si las últimas sesiones y primeras del año entrante van a ser alcista. Si tuviera que apostar me decantaría a un nuevo ataque a máximos. Ya sé que no hay que jugar con este tema de las estacionalidades, pero me resulta curioso que después de un mes de diciembre de inicio bajista no maquillen un poco el mes. Podrá equivocarme, claro está, pero no me extrañaría, como acabo de decir un ataque a máximos en las sesiones siguientes. Después de Reyes ya se vería por dónde quieren tirar los americanos,
Por otro lado, observando el gráfico diario del SP 500 hay un doble suelo activo y con objetivo alcista en la zona de 2165 zonales. El tiempo dirá si llega al objetivo o no.
Como siempre, muchas gracias y buena suerte...
FELIZ NAVIDAD...