Situación del mercado de renta variable

14 de abril, 2020 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Aprovechando la coyuntura actual vamos a realizar una previsión del posible movimiento que puede experimentar el mercado de renta variable.

La influencia del coronavirus en la economía ha sido notable al poder paralizar por completo la producción y condicionar notablemente el consumo en las familias.

En cuanto a los inversores, sobre todo los particulares, se encuentran ante una situación psicologicamente compleja en la que se encuentran rodeados de un entorno altamente pesimista mientras qeu muchos de ellos ven como sus cuentas se encuentran en rojo o que las ganancias que hayan podido cosechar durante los años anteriores se encuentran desvanecidos.

Para ello lo más importante que ha tenido que hacer el inversor es gestionar su capital y su riesgo, además de su técnica de trading.

Análisis técnico del SP500

Si observamos la situación actual del SP500 nos encontramos con el siguiente gráfico:

El SP500 esta en una tendencia bajista sin discusiones en el que se perforaron los niveles más importantes del precio de este índice bursátil, con lo cual tenemos que tener claro que la tendencia predominante en el mercado, hasta que este diga lo contrario, es bajista.

Si observamos la cotización en el gráfico de 1 hora podemos apreciar como claramente esta formando una estructura ascendente, la cual mientras que no muestre cambios de tendencia en el gráfico de una hora podemos establecer que el precio siga moviéndose al alza.

No obstante, después del fuerte movimiento mostrado anteriormente en el gráfico de largo plazo, hace pensar que nos encontramos ante un movimiento correctivo del precio.

Por otra parte, el precio actualmente se encuentra en el nivel del 50% de retroceso del movimiento bajista previo, teniendo como zona de control operativa el nivel de los 2944 puntos del SP500 donde coincide resistencia estático y retroceso de Fibonacci del 61.8%, si el precio alcanza este nivel es probable que pueda experimentar un movimiento bajista. De perforarse al alza el nivel de resistencia podemos esperar a que el precio continúe moviendose al alza hasta el máximo previo antes de la caída de los mercados.

Si alcanzando este nivel observamos que el precio en el gráfico horario forma un cambio de tendencia de bajista a alcista tenemos que pensar que el mercado nuevamente va a moverse a la baja, pero cuanto más se acerque a este nivel menos aconsejable es incorporarse al movimiento ascendente ya que en él se encuentra una zona de precio objetivo y si el precio llega a ese nivel existen probabilidad de rebotar a la baja.

A pesar de esto, podemos adelantarnos al mercado y hacer pequeñas operaciones siguiendo el fuerte movimiento alcista de corto plazo, pero siempre controlando el riesgo y el dinero aplicado en cada inversión.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Estoy muy de acuerdo con lo que expones. Aunque yo acabo de abrir ya posiciones a corto en el SP 500 porque no creo que se llegue a los 2900 puntos y de ahí creo que nos vamos, en los próximos meses, a minimos de este gran recesión en que nos encontramos.
14/04/2020 22:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.