Antes de nada felicitar el año que ha entrado a tod@s los lectores de INBESTIA.
Es costumbre ya entre los analistas y áquellos que no lo son de augurar en los últimos días del año y primeros días del año entrante una resolución de los mercados. Ante todo decir que me muestro con predisposición alcista pero con serias dudas ya que el dibujo que está haciendo el precio en diferentes índices y algunas de sus principales acciones, desde mi más humilde opinión, son estructuras bajistas de medio plazo. Naturalmente esto lo dirá el tiempo y el precio...
En el último análisis que hice del SP 500 veía una alta probabilidad de que el precio tocará de nuevo los máximos precedentes en torno a 2100-150 puntos. Todavía lo veo posible. Pero hoy voy a mira el DAX alemán en gráfico diario.
Como vemos en el gráfico, desde que el precio bajará a soporte relevante el 29 de septiembre, ha formado un impulso, el cual ya retrocedido justo al 61,8% de fibonacci. Llegar a este nivel de retroceso, desde mi punto de vista, no es una señal alcista muy fuerte, pero mientras no pierda a cierres los 10120 puntos se podría considerar la opción alcista de que el DAX iría a pos un segundo impulso alcista a la zona de máximos como muestro en el gráfico. Un detalle importante es que ha cerrado el año por encima de 10500 y sobre su media ponderada de 150 sesiones. Otro punto que sería bueno para las aspiraciones alcista sería la superación de la zona de 10900 ya que esto implicaría una nueva rotura (a ver si esta es la buena) de la directriz bajista que nace en los máximos de 12200 zonales.
Como siempre, muchas gracias y buena suerte...