Situación del bono americano

4 de marzo, 2012 0
Economista Financial Planner Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Dirección... [+ info]
Economista Financial Planner Soy licenciado en... [+ info]

El bono americano se encuentra bajo la influencia poderosa de la "operación twist". Sus tipos de interés están en mínimos históricos. Y van a continuar en estos mínimos históricos por lo menos hasta que acabe la "operación twist" de la FED en el mes de junio. Durante el mes de marzo, la FED tiene prevista la compra de 44.000 millones de dólares (44 billion) de deuda americana con plazos entre 6 y 30 años, y la venta de 43.000 millones (43 billion) de dólares de deuda con plazos inferiores a 3 años. Si quieren ver el calendario previsto del mes de marzo está en http://www.newyorkfed.org/markets/tot_operation_schedule.html 
Por otro lado, el precio de los bonos también está sostenido por las entradas en los fondos de inversión americanos. Según el siguiente cuadro realizado por Perpe y publicado el pasado viernes 2 de marzo en la página de Cárpatos, http://www.serenitymarkets.com ,  las entradas en fondos de inversión americanos de bonos fueron de más de 8.000 millones de dólares la última semana, para una media de 7.700 millones de dólares en las últimas 4 semanas. Aunque también se incluyan en esta categoría las entradas en bonos corporativos, la mayoría de las entradas son, evidentemente, en deuda pública americana.

Picture


Las razones para la compra de T-Bonds por la FED. Las declaraciones de septiembre del FOMC eran: « The Committee intends to purchase, by the end of June 2012, $400 billion of Treasury securities with remaining maturities of 6 years to 30 years and to sell an equal amount of Treasury securities with remaining maturities of 3 years or less. This program should put downward pressure on longer-term interest rates and help make broader financial conditions more accommodative » (FOMC del 13de septiembre de 2011). O sea, que desde Septiembre de 2011 hasta Junio de 2012 compran 400.000 millones de bonos entre 6 y 30 años, para bajar los tipos de interés a largo plazo. Y este es el resultado:

Picture
Picture

Como pueden ver, la FED lo ha conseguido. Los tipos de interés a 10 años se mueven entre el 2,1% y 1,8% y los  tipos de interés a 30 años se mueven entre el 3,2% y el 2,8%.  Los créditos hipotecarios en EE.UU están referenciados a estos tipos de interés, con lo cual, la FED pretende incentivar el mercado inmobiliario por un lado. Por otro lado, estos tipos de interés están en concordancia con su política de tipos acomodaticios. 

Sí alguien está comprando deuda, debe de haber alguien que esté vendiendo esa deuda. Parece ser que bancos centrales extranjeros están vendiendo la deuda americana, sobre todo China. 

En este entorno fundamental, no preveo grandes oscilaciones en los tipos de interés, y en consecuencia, en los precios de los bonos americanos los próximos meses, al menos hasta que acabe en junio la "operación twist". Mi operativa, en estas circunstancias, es la venta de spreads verticales en opciones call del bono americano a 10 años, fuera del dinero, con deltas de aproximadamente 0,2 - 0,3,  intentándolas vender en el entorno de 1,9%, o 131 - 132 en precio.


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.