Puedo entender que hay diferentes tipos de traders que usan diversos timeframes para operar. El mío es el largo plazo y es por ello que evito intoxicarme con el ruido del corto plazo.
Es evidente que cada trader analiza su "situación de mercado" en su escala favorita o con la que opera frecuentemente, así que en este post, voy a ver mi "situación de mercado" bajo mi escala temporal.
Para analizar la situación de mercado voy a centrarme en tres metodologías. El análisis técnico para ver la tendencia, el análisis macro y el análisis de la amplitud de mercado.
Las combinación de ambas técnicas me puede orientar bastante bien donde estamos. Lo que más me importa es saber si lo más correcto es estar dentro o fuera del mercado.
Análisis tendencial:
Para el análisis técnico tendencial voy a observar la tendencia de largo plazo de mis dos indicadores preferidos. La media móvil mensual de 10 periodos y el ROC mensual de 12 meses:
En naranja tenemos dibujada la MA 10 y en azul el ROC12 en precio. Se observa como el precio está por encima de ambos indicadores tendenciales. Por este motivo, técnicamente la predisposición tiene que ser alcista.
Análisis Macro:
En anteriores posts ( aquí y aquí ) utilicé dos sistemas que usaban dos indicadores macro. En ambos sistemas mientras la tasa de cambio anual de los indicadores "civilian unemployment rate" y el "leading indicator" estubieran por encima de cero, ambos sistemas mantenian posiciones alcistas en renta variable.
Ambos indicadores macro siguen muy fuertes y no hay motivo para tener que preocuparse. Yo me alejo de las divergencias de corto plazo, ignoro si hay pequeñas perdidas de momentum. Cuando crucen el nivel cero nos darán señal de peligro, mientras no lo haga hay que estar largos en el mercado.
He pintado dos barras verticales de color rojo. En las dos últimas grandes recesiones el indicador civilian unemployment rate nos avisó con bastante precisión del final del ciclo alcista. Veremos como se comporta en la siguiente recesión.
En definitiva, a nivel macro, el mercado es alcista.
Análisis amplitud de mercado:
El único indicador de amplitud que me gusta y tiene algún poder predictivo es la línea avance descenso. Las divergencias negativas de esta línea con el precio en una escala de medio plazo suelen anticipar caídas en los mercados.
Como podemos ver en la imagen superior, no hay ningún tipo de divergencia. Además la línea avance-descenso ha hecho máximos desde inicios de Abril a diferencia del SP 500 que ha cerrado prácticamente en sus máximos (el total return ya ha superado máximos).
En definitiva, el mercado está muy alcista y no veo ningún tipo de debilidad. Imposible predecir que es lo que va a hacer pero las probabilidades están a favor de seguir su senda alcista.
Déjame mostrarte el rendimiento de este 2016 de la cartera táctica inbestia en sus dos versiones, la agresiva y la moderada. Está haciéndolo muy bien!!
Poco más se puede pedir, mayor rentabilidad con menor volatilidad que el mercado.
Saludos y buen trading!