Parece que el mercado se queda sin fuerzas. El precio ya ha cruzado la media de largo plazo de la línea avance descenso y si miramos el histórico esto suele llevar a retrocesos.
En el gráfico se observa el SP500 y la línea avance descenso. Esta señal “de la muerte” no es definitiva (como ninguna señal). En el año 2006 o 2011 el precio ya se apoyó y rebotó para seguir con los ascensos. Mi recomendación si se está fuera de mercado es no abrir posiciones hasta que el precio vuelva a cruzar la media.
Este es mi visión de medio-largo plazo, pero si nos vamos al corto plazo tampoco encuentro ninguna señal de rebote. Si quisiera entrar para el corto plazo tendría que ser en dos supuestos:
1- Sistema de reversión a la media da señal de entrada.
2- Veo algún giro de mercado.
Para el primer supuesto voy a consultar mi sistema de reversión a la media de consulta, el sistema Mersi. Este sistema lleva haciéndolo muy bien desde hace tiempo, si recuerdan mi post anterior estamos en un régimen de mercado donde la reversión a la media está funcionando muy bien.
Si nos fijamos en el siguiente gráfico, el sistema Mersi no compró ayer con las grandes bajadas, ya que el filtro para operar largo o corto se ha activado a cortos. En definitiva mi sistema de reversión a la media no recomienda entrar largo.
Para el segundo supuesto donde quiero observar algún tipo de giro de mercado, me voy a consultar el indicador de propia cosecha %Nil. Este indicador me indica el porcentaje de valores del SP500 que tiene su transformada de fisher alcista. Es un indicador muy bueno para ver los giros de mercado. Si nos fijamos ayer este indicador bajó con ganas acompañando al mercado.
Hasta que no haya un cruce en el indicador %Nil, o una divergencia en %Nil_Alcista con su precio, desestimo un giro de mercado a corto plazo.
A modo de resumen, y solo para una operativa discrecional, tanto a medio-largo plazo y a corto plazo en estos momentos lo mejor es estar en liquidez.
Saludos!