Buenos días, el otro día un compañero me pedía una actualización de la situación de mercado, y el motivo por el cual no lo analizaba mas a menudo. El motivo es por dos razones, la primera es que mucha gente quiere saber que es lo que va a hacer el mercado mañana o en plazos muy cortos. Eso nadie lo puede predecir y quien diga lo contrario os está mintiendo. La segunda razón es porque a mi me gusta tener una visión de medio-largo plazo y las tendencias no cambian cada semana ni cada mes.
Dicho esto, he estado repasando mis últimas actualizaciones de situación de mercado. No me gusta ponerme medallas, las medallas te las da la cifra de tu cuenta de trading, pero he de reconocer que estuve acertado cuando a mitad del año pasado recomendaba estar en liquidez, ya que la amplitud de mercado se había deteriorado.
En estos momentos el mercado ha hecho lo que estaban haciendo la mayoría de los valores y ha empezado a corregir con firmeza. En el gráfico siguiente podéis ver la línea avance descenso con su media móvil simple de 252 periodos.
Se puede observar como la línea avance descenso no acompañaba al precio en el rebote del último trimestre del año dibujando una bonita divergencia. Es en estos casos de plazos de medio-largo plazo donde funciona realmente la amplitud.
A lo largo de los años he ido evolucionando como trader y con las herramientas que utilizo para analizar el mercado. La verdad es que lo que mejor me funciona es lo mas simple. No hay que complicarse tanto, ni crear cientos de indicadores que todos dicen lo mismo y van retardados. Al fin y al cabo la razón solo la tiene el precio y es mejor irse a los pilares de los indicadores, que son precio, volumen (no lo uso) y contar el número de valores que suben y bajan. Con una simple línea AD, y dos simples indicadores para ver la tendencia tengo suficiente.
Dejadme que os muestre el histórico del SPY en gráficos mensuales:
Sobre el gráfico esta dibujada la media móvil de 10 meses y abajo está ROC de 12 meses. No están dibujados por casualidad, son los dos indicadores que utilizo para construir mi cartera de ETF’s.
Las líneas verticales naranjas son los meses que el precio está por debajo de su media y el ROC pasa a 0. Ya podéis ver lo que sucedió en los siguientes meses. Hay una señal falsa a finales de septiembre del año pasado (pintado con una bolita verde en el ROC) de haberse salido en ese punto tampoco habría estado mal, pero en esa ocasión y a diferencia de las otras tres señales, el mínimo del mes no superó es mínimo del mes anterior.
Como conclusión queda clara que mi posición es bajista a medio plazo. Ahora bien, como veis en el recuadro verde estamos en zona de soportes importantes. En las anteriores veces el precio rebotó hasta su media móvil, así que lo mas probable es que haya un rebote, incluso brusco, de corto plazo. ¿Será oportunidad de abrir cortos en ese momento?
Saludos amigos y os deseo un buen fin de semana!
@Carterasdebolsa