Situación de las empresas según un estudio del Banco de España

2 de diciembre, 2020 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La impresión que se desprende de un estudio basado en la Central de Balances del BDE hasta el tercer trimestre es desoladora.

CONCLUSIONES • La información de CBI evidencia que el sector empresarial había mantenido, hasta finales de 2019, una tendencia expansiva de su actividad, desde una posición de relativa fortaleza, si bien persistían algunos segmentos en una situación de mayor vulnerabilidad. • La CBT, con datos hasta septiembre de 2020, refleja el fuerte impacto negativo de la crisis del Covid-19 sobre la actividad de las sociedades no financieras españolas... • ... provocando descensos acusados de los resultados, el empleo, y la rentabilidad, así como un aumento del endeudamiento y la carga financiera... • ...si bien la recuperación del tercer trimestre ha mitigado parcialmente este deterioro • Las microsimulaciones realizadas apuntan a que... • ... el deterioro de la rentabilidad sería especialmente intenso en el segmento de pymes y, sobre todo, en los sectores de hostelería, restauración y ocio y de vehículos de motor... • ... y que se habría producido un aumento notable de la presión financiera (problemas de liquidez) soportada por las empresas, así como un empeoramiento, aunque más moderado, de su situación de solvencia y, en algunos casos, de su viabilidad. • Las políticas económicas han contribuido, hasta ahora, a mitigar los riesgos de liquidez de las empresas, si bien la presión sobre la solvencia empresarial constituye uno de los principales retos en el corto y medio plazo.

Son las PYMES las que cargan con el grueso de los mayores efectos negativos en cuanto a solvencia, rentabilidad, liquidez y riesgo de impago de sus deudas. Por sus ratios de deudas, algunas empresas dejarán de ser viables, aunque esto depende de la estimación de resultados futuros: algunas empresas viables podrían pasar a ser inviables. La banca endurecerá probablemente sus condiciones de préstamo según evolucionen estos indicadores, lo que condenará a muchas empresas a cerrar. 
Por otro lado, en El Economista podemos leer:

... La segunda ola de contagios condenaba a la economía española a una nueva caída del PIB para finalizar 2020, pero hasta ahora el mayor golpe se lo llevaba el sector servicios más dependiente del contacto social. El dato de actividad del PMI manufacturero de noviembre muestra que no solo el turismo, la hostelería y el comercio se está volviendo a parar, el sector industrial también sufrió una severa recaída por la caída generaliza de la demanda que paraliza el país.
La caída de los nuevos pedidos fue la razón principal del retroceso en la actividad. El descenso de encargos fue el más pronunciado desde mayo pasado, mientras que los nuevos pedidos para exportaciones bajaron por primera vez en tres meses.
A pesar de que los nuevos pedidos decrecieron, los fabricantes españoles en general optaron por mantener su producción en los volúmenes de octubre, aunque las empresas observaron un exceso de capacidad en sus plantas, lo que llevó a una reducción de puestos de trabajo por primera vez en tres meses.


Estrangulamiento en los precios de compra y de venta 

La caída de la demanda es el principal problema de la industria española, pero también cada vez tienen más presión sobre los márgenes. Las empresas denuncian que "la actividad especulativa del mercado ayudaron a impulsar el precio de los insumos para una amplia gama de productos". Los precios de compra a proveedores se aceleró hasta su nivel más alto en dos años, pero las empresas nuevamente no pudieron aumentar sus tarifas. La encuesta de noviembre mostró que los precios cobrados se redujeron, aunque levemente.
La única buena noticia son las expectativas para los próximos doce meses gracias al desarrollo de las vacunas. El grado de optimismo fue el más alto registrado por la encuesta en más de un año y medio.

Desde luego esto no afectará al PIB de 2020 positivamente, lo que debería empeorar los pronósticos. Recordemos que ahora están en el -15% para el conjunto del año.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos