Es bastante conocido que el indicador ADX, indice de movimiento direccional medio, es el indicador de tendencia por excelencia. El mismo J.L. Cava lo tiene muy bien reflejado en su libro "El arte de especular" y también lo comenta en infinidad de charlas. Por coger un gráfico intermedio que es el semanal, el diario se queda pequeño y el mensual quizás demasiado grande sobre todo a los comienzos de una tendencia, nos sale lo siguiente:
NYSE:
El gran indice NYSE compuesto ya mostró la señal teórica de cortos hace varias semanas cuando el ADX (en rojo) cortó al alza el movimiento direccional positivo (en azul) claramente en descenso mientras el movimiento direccional negativo (en amarillo) estaba en ascenso. Es una señal fiable y teórica, otra cosa es que no siempre funciona, claro está. La reciente semana ha cerrado con el valor de 28,37, lo cual refleja una tendencia bajista en formación por encima de 20 y muy cercana a 30 que ya se considera tendencia consolidada.
NASDAQ:
El todopoderoso Nasdaq, que muy bien mantiene intacta su tendencia alcista global ya que su ADX semanal esta claramente por debajo de 20, curiosamente ha cerrado la semana con esa señal de libro. Ahora que probablemente todo el mundo se vuelve a posicionar largo en el indice, es normal ya que dentro del mercado USA el Nasdaq es lo más potente desde que nació el rally alcista en 2009, cuidado porque la señal es teórica de cortos aunque los cuidadores lo saben muy bien, así que es posible, no seguro, que la semana próxima sigamos con el rebote como bien ocurrió con el NYSE hace unas semanas.
AMEX:
El otro gran indice compuesto aunque secundario, el de las nuevas y pequeñas compañías del AMEX, no hay ni que comentarlo, lleva bajista desde el verano de 2014, de hecho el ADX en gráfico MENSUAL está en ascenso y por encima de 20 lo que significa teóricamente que la tendencia bajista va tomando solidez, en concreto esta en 23,71.