Ayer la mayoría de los sectores europeos corrigieron contagiados por el mal cierre de las bolsas americanas y el temor a mayores caídas por los malos resultados de las tecnológicas, tal y como comentamos en las claves de ayer. Sin embargo, el sectorial bancario del Eurostoxx se giró al alza y acabó en positivo. De ahí que el Ibex 35 fuese de los pocos índices que acabó en positivo en el día de ayer. Y es que el mercado descuenta buenos resultados empresariales para este sector para este segundo trimestre. De momento no ha publicado ningún banco de la zona euro pero la semana que viene empezarán los primeros y el sectorial lo espera justo al borde de la resistencia que venimos comentando estos días (máximos de este año y del pasado).
Evolución del sectorial bancario del Eurostoxx 300.
Para el conjunto del sector, el mercado espera unos beneficios por acción para este año de 11.84 puntos. Con el sectorial en 160.80 Sería un PER estimado de 13.58X. No es un PER estimado ni caro ni barato tal y como se aprecia en la gráfica siguiente en la que comparamos la evolución del precio del sector (línea blanca), PER estimado para este año (línea naranja), BPA estimado para este año (línea verde) y Per estimado a un año vista (línea morada).
La clave para el sector es que los resultados cumplan o superen expectativas y esto provoque revisión al alza de los beneficios futuros. Esto provocaría una bajada del Per estimado y sobre todo la dinámica de los BPA estimados podría comenzar a parecerse a las de las tendencias alcistas de los precios. En el gráfico podemos apreciar que tanto las líneas verdes como morada en el periodo de 2005 al 2007 a lo largo del año tenían pendiente ascendente. Esto quiere decir que a lo largo del año mejoraban las previsiones de beneficios y esto provocaba bajadas del PER estimado a pesar de que el precio iba subiendo. Sin embargo, desde 2008 cada año los BPA se han ido revisando a la baja (los saltos se producen al inicio de cada año al coincidir las dos previsiones). Lo que no le da sostén desde el punto de vista fundamental a las subidas de precios.
En el gráfico se observa que desde el año 2010, este es el primer año en el que trascurrido más de un semestre, los BPA estimados apenas se han revisado a la baja. Si tras la publicación se revisaran al alza, lo más probable es que el sectorial bancario rompa la resistencia de máximos del año. Hecho que sería muy positivo para la renta variable en general y la de España e Italia en particular puesto que son los índices con mayor exposición al sector.
En el siguiente gráfico se aprecia la evolución del valor relativo del precio del sectorial bancario frente al Eurostoxx 50 (precio del sectorial bancario/precio del Eurostoxx 50). Claramente desde que empezó la crisis financiera de Lehman agravada por la crisis de deuda de los estados periféricos, los bancos europeos lo han hecho peor que el Eurostoxx 50 (bajada del índice de valor relativo). Sin embargo, la configuración actual de las medias móviles y la ruptura de la directriz bajista del último año, nos hace pensar que la evolución relativa del precio podría pasar a tendencia alcista. He dibujado una línea horizontal roja discontinua que pienso que es la clave.
Superarla (coincide con la media de 500 sesiones) abriría camino alcista para el comportamiento de los bancos respecto al resto de sectores. Pero para ello necesitamos el apoyo de los resultados, al igual que comentábamos ayer que el S&P500 necesita el apoyo de los resultados de sus empresas para romper máximos históricos.