Después de un primer cañonazo a la baja por parte de los entes que son capaces de mover los índices hacia un lado u otro del barco, nos hallamos inmersos en la gran duda, ¿estamos solamente rebotando o vamos de nuevo hacia una nueva excursión a máximos históricos, lo cual no sería para nada descartable dadas las circunstancias de estos últimos 5 años y medio de mercado alcista, para mi secundario.
En el SP500 la fotografía es la siguiente.
A falta de ver lo que hoy suceda, en estos instantes de la mañana los futuros en Wall Street son positivos, la situación es que el SP500 ha devuelto el primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci y se enfrenta al soporte, ahora resistencia, del mínimo del 7 de agosto. En principio estos dos aspectos no nos dicen demasiado porque en los últimos años hemos visto infinidad de vueltas de este tipo.
Durante esta última caída se han producido dos hechos a mi modo de ver sospechosos de que esta caída no es aleatoria ni es una corrección sana sino algo más.
1. En primer lugar, se han visto tres velas bajistas consecutivas los días 9,10 y 13 de este mes cuya particularidad estriba en que cada una de ellas superó el 1% de caída.
La última vez que se vieron tres velas bajistas de este tipo fueron los días 20, 21 y 22 de enero de 2010. En esos días se estaba en una corrección muy similar a la reciente que acabamos de ver y fue el preludio de una fase correctiva lateral alcista de dos años de duración y de fuerte volatilidad. Por supuesto que no es condición necesaria y suficiente para que volvamos a ver algo parecido o peor, pero el hecho esta ahí.
2. Por otra parte, durante la corrección se ha visto una cifra de nuevos mínimos en el NYSE composite que nada tiene que ver con las correcciónes vistas durante el año.
Se considera que más de cuatro lecturas consecutivas por encima del nivel 40 (línea horizontal azul) es alta probabilidad de giro bajista. Si vemos el histograma diario desde el pasado 22 de septiembre, semana del último máximo histórico, las lecturas superan el nivel de 40 hasta el pasado viernes 17 de octubre.
5 años y medio de mercado alcista en USA rebasando máximos históricos y le parece usted mercado secundario. Nos puede definir su idea de mercado primario??? Porque entiendo que desde almenos 5 años y medio estaremos inmersos en USA en un mercado bajista primario. .... Es un poco estraño, usted vive por lo visto en el larguísimo plazo pero asiste a una corrección de tres velas y nos advierte del apocalipsis y ahora asiste a un mini rebote y ya nos cuelga un post matizado en la duda.
Sin desmerecer a Don Francisco al que leo, sigo, escucho y atiendo con interés en cada uno de sus posts y cada una de sus enseñanzas.
Sr. Francesc, siento que la palabra secundario, tres velas bajistas y una duda que tiene todo el mundo de si habrá mas caídas o se vera un nuevo máximo le hayan molestado. Simplemente considero este rally alcista nacido en marzo de 2009 hasta la fecha como similar al de 2002-2007, es decir que no pertenecen a grandes ciclos alcistas como 1932-1966 o 1982-2000 por poner los dos últimos. No se si me ha leído mas veces o no pero mi punto de vista es que todavía falta una onda bajista para terminar un gran triángulo que ponga fin al parón bursátil del 2000 en el caso concreto de Estados Unidos. Ya sabe que en Japón fue en 1990 y por ejemplo en China o Australia fue en 2007. Por otra parte un ciclo triangular continuo como el de 2010 a 2012 no lo considero apocalíptico, eso lo dice usted. Un saludo.
Aclarado, muchas gracias. Perdón por ser un poco vehemente. Lo del apocalipsis me refería al famosísimo triángulo expansivo que nos suele colgar en cada corrección que sí que es a todas luces apocalíptico. Por cierto, que no descarto que ocurra.
Ahí estamos. Pasará lo que tenga que pasar pero tengan, muy claro, que ninguno de los dos lo saben. Cada uno de ustedes sólo tienen percepciones, creencias, modelos, gráficos, estadísticas, etc. Y nada más. Ningún gráfico se cumple "per se". Y mucho menos una intuición... Pero, al final, alguien habrá acertado... y alguien habrá perdido.