Sistemas de Volatilidad

14 de enero 0
Ingeniero Civil - Trader - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Ingeniero Civil - Trader - Desarrollador de sistemas... [+ info]
31º en inB
31º en inB

Los sistemas de trading que operan volatilidad son probablemente uno de los más lucrativos que existen. Pero debido al producto que operan, también deben ser de los que más cuentas de trading quiebran cuando no se utilizan con prudencia.

Unos amigos mios y yo estamos trabajando en estos momentos en un sistema que opera el etn Ipath SP 500 Vix Short Term Fut (VXX).

El sistema está basado en la relación existente entre este etn y el XIV.

Los resultados desde 2011 hasta hoy que hemos obtenido, con unas comisiones de 50$ por operación y sin reinvertir beneficios son:

Sistema VXX - Estadísticas

Sistema de Traing VXX

Lo primero que vemos en la imagen sin poder evitarlo es la gran rentabilidad que se obtiene. Ni más ni menos que un 97% de media anual. El año que menos rentabilidad se obtuvo fue 2016 con un 60%.

Claro está, para eso se debe soportar un drawdown máximo del 50%. Pero si nos fijamos en el UPI, vemos que un 8 no está nada mal y el sistema incita a operarlo cuanto antes.

Pero el análisis no ha hecho nada más que empezar. Debemos ir más despacio y ver por dónde pueden llegarnos los peligros.

El peligro que veo, viene de la mano de una estadística propia que desarrollé hace unos años. La VD95 (volatilidad diaria con un 95% de confianza) alcanza un valor de 9770$. Esto quiere decir que un 5% de las veces, la volatilidad diaria del sistema superará esa cifra.

Hay estudios que nos demuestran que carteras con volatilidades diarias superiores al 10% rápidamente acaban en quiebra. Luego aquí tenemos el verdadero peligro de estos sistemas.

Esto queda reflejado y confirmado cuando sometemos al sistema a un análisis de Monte Carlo.

Sistema VXX - Análisis de Monte Carlo

Sistema de Trading VXX - Monte Carlo

En la imagen podemos ver, que en la peor de las simulaciones, en menos de 25 operaciones la cuenta queda a cero. Evidentemente, mucho antes habríamos dejado de operar al no superar nuestro capital las garantías exigidas por el broker.

En bolsa hay dos sentimientos que nos ciegan: la avaricia y el miedo. En este tipo de sistemas, la trampa está en la avaricia. Hay que tener mucha prudencia y no fijarnos sólo en la rentabilidad de los sistemas. Es preferible ganar mucho menos y controlar la volatilidad de nuestra cartera. Esto nos permitirá llegar mucho más lejos.

Seguiremos estudiando y haciendo pruebas.

Saludos y buen fin de semana.

Nota: Este sistema, con un capital inicial de 100.000$ (como en el ejemplo), no lo operaría con más de 10.000$ por operación.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad