Harry Long es un diseñador / investigador de mercados. Se encarga de crear sistemas cuánticos para sus clientes y publica muchos de ellos en la red social financiera Seeking Alpha.
Soy muy escéptico con Harry (vaya confianza, como si lo conociera de toda la vida). Acostumbra a utilizar un pequeño periodo de datos haciendo combinaciones de ETFs para que tengan resultados espectaculares. Muchos de los ETFs que utiliza, son de nueva generación y tienen muy poco histórico. Además el histório de estos ETFs coinciden con el tramo super alcista y de baja volatilidad que lleva el mercado Americano desde mediados del 2009. En el ejemplo de hoy el diseñador usa ETFs de renta variable como SPLV o DVY y de bonos de largo plazo apalancados como TMF.
Para ver resultados que mínimamente puedan convencerme, un backtest tiene que incluir un ciclo económico entero, debería como mínimo incluir una recesión como la hubo en 2007-2009 o en el año 2000-2003.
A todo esto, resulta que en este último periodo económico, los tipos de interés no han dejado de bajar, están por los suelos, y ha coincidido un rally alcista tanto de la renta variable como del precio de los bonos a largo plazo. Esto no es lo habitual, y seguramente los activos vuelvan a descorrelacionarse.
En la siguiente imagen podemos ver el comportamiento del SP 500 total return vs el precio de los bonos de 30 años desde el año 2000
Desde luego ha sido muy buena idea estar posicionado en bonos de largo plazo, el mercado ha sufrido dos grandes recesiones y los bonos ni se han inmutado. Pero ya comenté en el anterior post, sobre la importancia de no diseñar sistemas usando solo el último ciclo económico. Es por ello que he preparado otra comparativa de los activos, pero ahora desde el año 1920.
Aunque en el larguísimo plazo los dos han tenido un sesgo alcista, hay periodos donde el precio de los bonos no han tenido un buen comportamiento. Por ejemplo en el periodo comprendido entre los años 1940 y 1980, donde el precio de los bonos se comportó de una manera lateral mientras el mercado tenía un súper rally alcista. Durante ese periodo tener asignado capital en los bonos significaba, como mínimo, un coste de oportunidad por no estar 100% invertido en renta variable.
Después de esta introducción, volvamos a los sistemas de Harry Long, donde voy a intentar simular su sistema de “baja volatilidad” y transformarlo para hacerle pruebas con más histórico. El motivo por el cual me molesto a analizarlo es porque veo una base económica y lógica detrás.
Considero lógico una combinación entre renta variable y bonos. Invertir solo en acciones supone estar muy expuesto a la gran volatilidad de la renta variable, pudiendo padecer graves drawdowns. En este caso Harry quiere aprovecharse de la correlación inversa entre la renta variable y los bonos del tesoro de largo plazo. Además usa el apalancamiento, usar 80% SPY y 20% TMF, es similar a usar un 80% SPY - 60% TLT, con un total del 140% de apalancamiento.
El sistema original trata de combinar un ETF que pondera en acciones con baja volatilidad (SPLV) con el ETF apalancado por 3 del TLT (TMF). El diseñador enlaza a diferentes estudios donde concluyen que la inversión en baja volatilidad es mas rentable que la inversión en acciones de alta volatilidad. Me reservo mi opinión sobre esas conclusiones, en todo caso, necesitaría otro post entero para tratar la inversión en acciones de baja volatilidad.
Harry también hace el mismo estudio intercambiando el ETF SPLV por DVY, que es el ETF que invierte en acciones Americanas que han ido incrementando su dividendo año tras año.
Las siguientes dos imágenes están extraídas de su blog en seeking alpha:
Primer caso:
- 80% ETF SPLV, PowerShares S&P 500 Low Volatility ETF
- 20% ETF TMF, Direxion Daily 20+ Yr Trsy Bull 3X ETF
- Reequilibrio anual
Segundo caso:
- 80% ETF DVY, iShares Select Dividend
- 20% ETF TMF, Direxion Daily 20+ Yr Trsy Bull 3X ETF
- Reequilibrio anual
Como podéis comprobar en los gráficos, ambos sistemas lo han hecho muy bien. Mayor rentabilidad, menor Drawdown, mejor ratio de Sharpe. Pero como dije en la introducción, es solo un pequeño trocito de história. ¿Será otra de sus sobreoptimizaciones o habrá algo más? ¡Vamos a trabajarlo!
En primer lugar, para trabajarlo con mayor histórico vamos a quitar el apalancamiento. Usar un 80% de SPY y un 20% de TMF, es similar a usar 80% SPY y 60% TLT. En definitiva estaría comprado un 140%. vamos a reescalar para utilizar solo el 100%, esto significaría un 57% para la renta variable y un 43% para los bonos.
Vamos a usar fondos mutuos de vanguard que tienen más histórico para ver el comportamiento. Para ello usaremos el fondo VFINX para la renta variable y el VUSTX para los bonos de largo plazo.
En el periodo trabajado, creo que el sistema cumple con creces. Prácticamente la misma rentabilidad que el mercado, con menos volatilidad y la mitad de Drawdown.
Ahora viene la prueba de fuego, en esta ocasión lo simulo desde el año 1920. Los datos son en base mensual.
La línea roja pertenece al SP 500, la azul a los bonos de 30 años. La curva de precios morada es la simulación sin apalancamiento del sistema, con un 57% SP500 y un 43% Bonos. Para finalizar la línea verde muestra el apalancamiento del sistema que usa Harry Long, con un 80% SP500 y un 60% Bonos de largo plazo. Veamos la tabla con las estadísticas:
Para empezar destacar el Drawdown del SP 500 que es del 83,46% en el crack del 29. No voy a entrar en los detalles del crack del 29 pero a veces va bien recordar un suceso histórico y que la gente olvida. Que estes suceso se produjera hace muchos años no significa que no pueda volver a pasar en un futuro. Está claro que ir a pecho descubierto invirtiendo al 100 % en renta variable sin ningún tipo de protección es una temeridad.
El sistema sin apalancamiento, como era de esperar, tiene un rendimiento bruto inferior al mercado, pero reduce mucho la volatilidad y el Drawdown. Por último el sistema apalancado me parece interesante para aquellos que buscan una rentabilidad máxima pero asumiendo menos riesgos que invirtiendo tan solo en renta variable.
Para concluir me gustaría decir que me parece interesante la propuesta de Harry Long, pero con la idea de tener resultados futuros mas parecidos a mi simulación que no a los suyos expuestos en un pequeño periodo de prueba.
Una vez más se demuestra que lo más interesante es operar una cartera táctica diversificando en diversos activos descorrelacionados. En el ejemplo de hoy solo hemos usado dos tipos de activos. En mi cartera de asignación táctica utilizo mas clases de activos, que ayudan a disminuir la volatilidad y los drawdowns, conservando la rentabilidad bruta. Además a diferencia del sistema estudiado hoy, usando técnicas como el momentum podemos protegernos de las correcciones del mercado y aumentar todavía más el rendimiento bruto.
En un segundo artículo de Harry Long dice que el ETF SPLV tiene un comportamiento similar al sector XLP y lo utiliza para simularlo con más histórico. En el siguiente post lo simularé con más histórico aún.
Saludos y comparte el post que es gratis!