Juan Ignacio Crespo, matemático estadísta , que no economista, predice una recesión global en 2017 basándose, entre otros parámetros, en la reducción de los beneficios corporativos norteamericanos. Las probabilidades que le da a la presunta recesión son del 80%, Estoy bastante de acuerdo con su predicción.
Juan Ignacio Crespo últimamente comenta que siempre que los beneficios caen durante varios trimestres, consecutivos o no, la economía ha terminado en recesión. Parece ser que esto ha sido así durante los últimos 60 años.
La gran excepción a esta tendencia es la desaceleración de mitad de los años 80 que no terminó en recesión técnica pero si en un colosal susto, ¡ el lunes negro de octubre de 1987 ! de más repercusión mediática que algunas de las recesiones técnicas normales.
Como se puede apreciar en los gráficos anteriores, en general la progresiva caída trimestral de beneficios en las empresas es una señal adelantada de que algo va a pasar en los sucesivos trimestres, independientemente de que vuelva el crecimiento de los beneficios.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.