Semana de tranquilidad en principio en los mercados ya que para los analistas ciertos riesgos están siendo menores a lo esperado.
Uno de esos factores es la inflación, donde a pesar de que pueda venir un ligero repunte por parte de la subida de los precios de las materias primas todo indica que será efímero. Es más, Powell de la FED, volvió a mencionar que aunque subiera mucho la inflación no tocarían los tipos de interés hasta que se de una tasa de empleo importante, es decir, que el pleno empleo este cerca.
Mi opinión es que la gran inflación de la que se habla no llegará hasta que realmente los estímulos fiscales y las ayudas europeas empiecen a llegar realmente al pueblo, que vayan drenando desde el sector financiero hasta llegar al ciudadano. Cuando el ciudadano tenga ese dinero y pueda moverse con “cierta facilidad” al estar la sociedad vacunada puede que vuelva el gasto que tenían antes de la pandemia, entonces empezaremos a ver si el empresario ante ese nuevo incremento de gasto empieza a subir precios.
Creo que hasta que esas variables no se vayan dando, podemos ver puntualmente subidas de precios por otros factores pero que no son los importantes para decir que estamos en un momento de inflación tradicional.
Se habla de una cierta pacificación EEUU y China, pero creo que son en las formas, no en el fondo, Biden seguirá la política de Trump. Y seguirá porque China va por delante en la Guerra Tecnológica del 5g, y el problema es que se habla del 6g en algunos momentos, y EEUU no puede permitirse llegar también tarde, por tanto, los aranceles, el famoso acuerdo y el resto de cuestiones que veíamos en esta nueva Guerra continuarán.
Mejora la forma de decir las cosas con Biden, pero el fondo será el mismo o peor.
Por tanto, esa tranquilidad de los analistas de que todo va bien, yo no la veo y encima se apoyan en los buenos resultados empresariales. A mi modo de ver les hace ser muy complacientes y dibujar una realidad que en un momento dado nos enfrentará con lo que realmente sucede, y es: que los Bancos Centrales tienen unos balances horribles, unos Estados, no todos, muy endeudados, que impondrán luego unas políticas que posiblemente no ayuden a devolver esa deuda, como España, y que la Guerra Tecnológica se pondrá difícil según pase el tiempo.
Todo esto de momento lo que hace es que los mercados bursátiles y financieros sigan creciendo, que veamos las bolsas a medida que pasen los meses haciendo máximos históricos pero que la ciudadanía no vea esa “riqueza” en sus bolsillos.
Como solución hay que ahorrar, ya se hace por obligación al no poder consumir como se desea, pero si se le da la importancia que tiene y se va un paso más, el ciudadano con ese ahorro debe empezar a tener una estrategia que aplicar con un objetivo y no es simplemente defenderse a futuro de la inflación, no.
Debe tener el objetivo de su jubilación, y es por ello que puede ir invirtiendo y seleccionando el que, para poco a poco ir aumentando los activos que posee. Es una inversión sencilla, pero sistemática y constante.
Por el camino no quiere decir que no pueda ir haciendo otras inversiones de medio plazo, en swingtrading o daytrading, pero hay que mirar con distancia y preparar esa estrategia que a futuro vaya dando resultados.