A la vista de los siguientes gráficos de los principales índices bursátiles, no parece que haya dudas sobre cual es la tendencia actual de las bolsas mundiales. Tanto los índices de mercados desarrollados como de los emergentes presentan claramente una tendencia alcista. En Estados Unidos la tendencia no ofrece dudas prácticamente desde el 2009, mientras que en Europa y emergentes la tendencia es de más corto plazo y arrancó en los mínimos del año pasado. Hoy vamos a analizar el comportamiento de los índices de los dos últimos años.
Evolución del S&P500. Tras un movimiento lateral prolongado entre 2014 y 2016, a raíz del Brexit, el índice superó la zona de máximos de los dos años previos. Desde entonces, el S&P500 se mueve en un canal alcista iniciado en mínimos de febrero del año pasado. En las últimas semanas se ha producido una corrección al llegar a la parte superior del canal alcista, pero podemos ver que en cuanto ha alcanzado el soporte de la media de 50 sesiones, el S&P500 ha vuelto a retomar la tendencia alcista. El recorte de los últimos días ha servido para eliminar la fuerte sobrecompra del RSI.
Evolución del MSCI World. Este índice, lastrado por la mayor debilidad de Europa y emergentes desde 2015, presentaba una canal bajista desde los máximos de 2015. Pero al igual que el S&P500, el MSCI World presenta un canal alcista que se puede dibujar uniendo los mínimos del año pasado generados por los tres hitos que generaron los momentos de más incertidumbres (China, Brexit y elecciones USA). Esta tendencia se mantiene claramente y ayer también se generó rebote la acercarse a niveles de mínimos de febrero y la media de 50 sesiones. En el gráfico señalo los objetivos de este canal para el segundo trimestre del año si las bolsas globales mantuviesen el canal alcista citado.
Evolución del Eurostoxx 600. Presenta similitudes con el anterior. Canal bajista desde 2015 y el año pasado se giró en forma de un canal alcista que parte de la unión de los mínimos del Brexit y de las elecciones de Estados Unidos. Desde entonces la media de 50 y 500 sesiones está funcionando como soporte. Hoy estamos en mitad del canal alcista pero se aprecia que aún estamos bastante lejos de los máximos alcanzados en 2015, por lo que el índices podría seguir la tendencia, al menos hasta esta zona de máximos, que además coincide con la parte superior del canal alcista comentado.
Evolución del MSCI Emerging Markets. Otro índice que está en un canal alcista iniciado en mínimos del año pasado. Aunque está cerca de los máximos del canal, al ser tener este unan pendiente bastante pronunciada, sigue habiendo potencial alcista y los recortes seguirían viéndose como una oportunidad de compra.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)