Según va evolucionando el mensual del S&P bajo mi punto de vista se están presentando similitudes técnicas en los techos o cambios de tendencia anteriores tanto en el 2000 como en el 2007. Cambiar la tendencia no necesariamente significaría una caída de la misma magnitud.
En el gráfico mensual a falta de cierres yo señalo lo que interpreto como similitudes, tendríamos:
1.- Similitud en el precio.
2.- Similitud en las fechas entre final de año y principio.
3.-Indicador tendencial girado a la baja.
4.- Perforación de mm9.
5.- Perforación directriz alcista.
Por otro lado también hay que decir que el entorno no es el mismo respecto a datos macro, en anteriores techos se vió como el dato del empleo repuntaba y el crecimiento se contraía y actualmente con los últimos datos publicados podemos afirmar que no es el caso. También encuentro cierta diferencia en la distancia del indicador tendencial similar a un macd modificado que lo tendríamos en zona positiva y algo más alejado del lado negativo respecto a anteriores cambios de tendencia mensual.
Señalar que aún no aparece un cruce de medias móviles a la baja.
Un gráfico que me ha llamado la atención y que aparece en twitter:
Por tanto, es de enorme importancia bajo mi punto de vista la superación en cierres del nivel de 2640 puntos y subirse el precio sobre su mm9 mensual diría que lo antes posible, ya que técnicamente se podría estar en la fase de testeo y cruce de medias y eso pueden ser unas semanas más. El primer porrazo a la baja suele coger por sorpresa porque mientras va por encima de la mm9 no se le presta demasiada atención pero el posible testeo por debajo de ella es el que nos da tiempo de analizar y es el que se podría encontrar actualmente salvo que se superen niveles tanto del precio como de la mm9 que iria por 2700 pero el más importante a corto veo el del precio y directriz.
Lo cierto es que este gráfico sólo puedo testar 30 años y lo cierto es que las dos veces cruzaron medias las caídas fueron de -46% en la primera y -51% en la segunda desde sus máximos. Esto no significa que si cruza ahora se tenga que ir al mismo porcentaje pero sí podríamos contemplar como zona potencial 2000/2150 puntos en el caso de una hipotética caída. Tampoco podemos afirmar si cayese si se trasladaría en la misma proporción a los demás mercados ya que durante todo el 2018 cayeron bastante como puede ser el Europeo y el Asíatico en el caso de China.
Una eventual caída no significaría el fin del mundo, simplemente sería una fase para estar posicionado corto y una oportunidad de estar atentos para su próximo giro pero sí considero importante tener en cuenta posibles retrocesos a la hora de establecer estrategias con nuestras posiciones bien estando en liquidez, bien adoptando posiciones cortas progresivas, bien reducir nuestra exposición.
Personalmente yo no veo una oportunidad para entrar en este recorte sino una señal de alerta aunque perfectamente puede estructurarse al alza y seguir subiendo pero que no tarde mucho en hacerlo o incrementará la posibilidad de caída. Para mí una oportunidad de entrada sería la señal alcista que se activa después de una fase bajista, esa si tiene un potencial de años y quizás no tanto un recorte con una tendencia activada durante 10 años que puede estar madura.
Es posible que suba y rompa máximos y todo quede en un amago pero la gestión se trata de esto, de evaluar escenarios y tomar decisiones operativas. Actualmente conforme veo va evolucionando, considero que el de caída podría tener más del 60% de posibilidades frente a un 40% de subidas, por decir algo.
Temas como la falta de un acuerdo comercial firme y claro que salieron de la reunión sin anunciar nada claro, una FED dando impresión de inseguridad o titubeante cada vez que habla que parece incómodo el hombre, un nivel de deuda muy elevado guardado en el cajón de las malas noticias, un Trump que no sabes por dónde puede salir, unos datos globales que muestran cierta desaceleración excepto en USA, pués no ayuda demasiado pero mi análisis se centra únicamente en el gráfico porque pienso que reflejará todo lo que rodea a la economía que se supone podemos conocer y cualquier tema que podamos desconocer y que saldrá cuando toque.