Similitudes entre Traders y Gamers

11 de agosto, 2015 0
Tradeame es el portal de trading profesional independiente de R&B Prop Traders. Sus miembros pueden operar a través de sus acuerdos de acceso a... [+ info]
Tradeame es el portal de trading profesional... [+ info]

Durante los años que llevo en trabajando en un trading floor han pasado una importante cantidad de personas que invertían en bolsa. Amuchas de ellas las calificaría como traders, a otras no. ¿Por qué?

La identificación de los mejores perfiles (tanto por cuestiones de capacidades y habilidades como por su psicología) de personas que potencialmente sean traders ganadores es una rama muy estudiada a lo largo de años por las grandes instituciones financieras, generalmente en colaboración con universidades de reconocido prestigio.

Todos hemos leído artículos, papers e incluso estudios más profundos evidenciando las similitudes entre traders y deportistas profesionales, jugadores de poker e incluso jugadores de ajedrez. Si estos vienen firmados por una de esas universidades americanas de élite, Wall Street tiene asegurada una nueva remesa de operadores de bolsa.

Más allá de estos ejemplos, con los que suelo estar al 90% de acuerdo (por no tener lo suficientemente en cuenta el factor dinero), me gustaría comentar otro perfil cada vez más habitual (según mi experiencia) accediendo al mundo de Trading. Me refiero a los Gamers, jugadores de videojuegos. Lo cierto es que no he encontrado ningún estudio ni estadísticas que pongan numéricamente de manifiesto que este perfil tiene unas habilidades excepcionales para el trading, como es mi parecer.

Antes de entrar en materia, y hacer un análisis más detallado de este perfil y sus características, me gustaría remarcar que cuando hago referencia a traders, en este caso me refiero a traders profesionales activos, tendiendo al daytrading (o swing trading a corto plazo al menos), nada de inversores “buy and hold”, sino operadores de bolsa que pasan mucho tiempo delante las pantallas.

Bien, voy a pasar a destripar un poco los Gamers, a clasificarlos y a centrarme en aquellos que bajo mi punto de vista son más relevantes en este artículo.

Existen muchas clasificaciones diferentes en función de aspectos como puede ser la plataforma utilizada, tipos de juegos, roles, etc. En mi opinión no depende tanto de estos aspectos sino de la actitud que estos tengan frente al entorno (juego y resto de jugadores), su experiencia y habilidades.

Clasificación de Gamers según experiencia y habilidades:

- Casual.

- Novato.

- Regular.

- Hardcore.

- Profesional.

Como es lógico yo me refiero a aquellos gamers que cuentan con habilidades y la determinación necesarias (luego veremos cuáles son) para pertenecer a los dos últimos grupos.

El jugador Hardcore es aquel que busca dificultad máxima en el juego, mejorar a base de práctica y superar todos los retos que se plantean. Suelen preferir juegos online multijugador, PVP en tiempo real y sueñan con poder hacer de su pasión un estilo de vida. ¿Os suena este perfil?

El jugador profesional, PRO Gamer (o ciberatleta), es el nivel más alto. Cuenta con habilidades extraordinarias, generalmente adquiridas gracias a miles de horas de dedicación a ese juego y a otros anteriores. Es reconocido por la comunidad, generalmente lidera (o pertenece) a un clan o equipo y participa en torneos. ¿Habría pasado la delgada línea roja a ser ganador consistente? Probablemente sí.

¿Cómo han logrado llegar a ese nivel?

- Entendimiento del juego. Conocimiento del mercado y psicología (se gana y se pierde).

- Entrenamiento diario. Práctica, constancia y análisis del juego (tiempos, estadísticas y objetos). Correlaciones y descubrir “glitches” del juego (errores o descompensaciones). 

- Optimización y desarrollo de estrategias para aplicar en su equipo y a adversarios. Desarrollo e implementación de estrategias y adaptación.

Ya empezamos a ver ciertas ventajas que puede tener, de serie, este perfil, al adentrarse en el mundo del trading, pero además encuentro otras implícitas (o derivadas de estas) como son:

- Dominio de tecnología.

- Familiarización con software, trackers y herramientas comunicativas.

- Entrenados a pasar tiempos largos frente a las pantallas.

- Alta respuesta en toma de decisiones.

- Ejecución a gran velocidad. APM (velocidad de teclas por minuto)

Por todo esto, creo los gamers de alto nivel cuentan con unas características excepcionales que aumentan la probabilidades de ser traders de éxito. Ni que decir tiene, que se queda simplemente en eso, no asegura absolutamente nada, entre otras cosas porque como comentaba anteriormente el factor dinero no está presente, y este es capaz de sacar lo peor y lo mejor de nosotros.

No es el objeto de este post mostrar en profundidad los números de esta industria en auge, superior ya al cine y música en muchos ratios. Los profesionalización de los usuarios es evidente, siendo Corea del Sur (donde ya se considera disciplina semi-olimpica) la punta de lanza y a la que seguirán muchos otros países. En breve se crearán federaciones reguladas de e-games en todos los países.

Estoy seguro de que, a no mucho tardar, veremos patrocinadores de trading en equipos profesionales de gaming y eventos, no solo por el volumen de espectadores que acaparan, sino porque su target será óptimo.

También espero encontrar en los próximos tiempos (si lo encuentran avísenme) un estudio estadístico significativo que corrobore (o desmienta), mi percepción de este hecho, comprobado por mí personalmente pero con una muestra aún no relevante.

Más ilusión si cabe me haría ver al Sr. Punset analizando a través de laneuropsicología cognitiva las mencionadas similitudes, pero claro, esto ya se me escapa, yo soy un simple trader.

Guillermo Ruipérez.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.