El indice de estrés financiero es un interesante índice adelantado a los acontecimientos bursátiles, Esta relacionado con 11 variables de las cuales son destacables el indice VIX de volatilidad, los bonos de alto rendimiento y la relación entre los bonos y las acciones. A tenor del siguiente gráfico de tensiones financieras de la FED de Kansas City, en el sistema financiero americano no se vislumbra ninguna borrasca en el horizonte.
Es notorio un aumento del estrés financiero meses antes de una recesión aunque que no es el caso actual. Un ejemplo lo tenemos en la trayectoria del gráfico desde 2007 cuando comenzó la agitación los días en que Bear Stearns suspendió reembolsos de sus fondos hasta el clímax de máximo estrés cuando la quiebra de Lehman Brothers. Desde que la FED bajo a cero los tipos de interés, el relax es el único exponente salvo los brotes de 2010 y 2011 básicamente.
Según la web " young research", esta baja lectura actual tiene sus pros y sus contras. Los pros con la máxima tranquilidad del índice y los contras serían que, dados los tipos de interés a cero, la FED no tendría apenas maniobra para contrarrestar una posible agitación del mercado puesto que como indica el autor del gráfico la calma total actual no durará siempre. ¿Quizás sea este un buen momento para comenzar a subir tipos y así tener margen para sucesivas crisis?.