Sigo pensando que estamos en corrección

17 de julio, 2015 8
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]

Al menos por ahora. A efectos prácticos, para quien este operando le da igual, pues prácticamente estamos en máximos. Pero es bueno saber dónde nos encontramos porque, si no me equivoco, pronto se reanudarán las caídas.

La plantilla que os voy a colgar a continuación es en la que me baso para llegar a esta opinión.

SP500 contado diario

SP500 150716

De arriba a abajo:

  • La linea avance-descenso del NYSE está peleando con su media ponderada de 150 sesiones. La parte buena es que consigue tener pendiente positiva. La mala en que está en el filo de la navaja, cualquier pequeña caída volverá a poner negativa la pendiente.
  • La linea AD ponderada por volumen sigue teniendo la pendiente negativa.
  • El precio ha conseguido hacer nuevos máximos relativos, el summation no. Si el precio cayera se confirmaría la divergencia bajista.
  • A pesar de que ayer el SP500 subió un 0,80% la línea AD de Wall Street (linea violeta discontinua) lo hizo en menor proporción. Está marcando una posible divergencia bajista y además no consigue superar la linea de tendencia bajista (linea roja).
  • La alerta de nuevos mínimos anuales en el NYSE sigue encendida (ribete violeta). Entiendo que en la mitad inferior de una corrección esté encendida, pero NO que lo esté cuando el precio está a menos de un 0,5% de sus máximos históricos. El fondo de mercado está tocado.

La conclusión es que el mercado es soberano y el precio hará lo que le de la gana, pero mi humilde opinión es que no me extrañaría que estuviéramos en una onda B y todavía nos quedara la C para que acabara la corrección (unos meses).

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Hola amigo
Permíteme algunos comentarios.

En primer lugar, agradecerte artículos tan buenos como este otra vez.

En segundo lugar, me resulta un poco raro que pongas datos de amplitud del NYSE pero la gráfica del S&P500. Entiendo que es el índice operable y el que sigue todo el mundo, pero en la gráfica del NYSE se ve mucho mejor que el conjunto del mercado aún está relativamente lejos de sus máximos, a más un 2%, teniendo aún bajistas y resistencias por vencer, mientras el S&P ya está prácticamente en máximos históricos otra vez.

Por otro lado, se echa un poco en falta algún análisis de los Nasdaq, que son los índices que incluyen los sectores más fuertes en los últimos meses, y cuyas gráficas difieren bastante de las de NYSE y S&P. Miguel Larrañaga usa datos de amplitud del mercado completo, NYSE y Nasdaq juntos, y así la fotografía es más "real": no tener en cuenta al Nasdaq supone dejar fuera casi tantos valores como tiene el NYSE ya que el Nasdaq Composite tiene en torno a 3000 empresas.

Por último, aunque es cierto que el fondo del mercado ha sufrido mucho en esta corrección, también es cierto que el arranque desde soportes ha sido fuerte y parece que ha empezado una nuevo impulso al alza de medio plazo. Una buena pista de esto volviendo a mencionar al Nasdaq es que nuevamente bate su máximo histórico claramente mucho antes que el NYSE, y el Nasdaq 100 bate su máximo multianual con fuerza también.

El único pero que vería yo es que sucediera lo mismo que en el 2000 con el Nasdaq subiendo verticalmente mientras el NYSE se rezagara, pero incluso en ese caso la situación sería distinta ya que en aquel entonces muchísimas empresas del Nasdaq no generaban beneficios reales.

También es remarcable el hecho de que Europa parece claro que ha terminado su corrección a la vista de los McLellan de sus índices, en máximos de hace mucho tiempo estando los precios aún lejos de sus últimos máximos, en lo que parece una nueva sincronización al alza con USA.

En resumen, no parece haber motivos reales que justifiquen una corrección más profunda, y otra cosa que me parece importante valorar es el hecho de que el sentimiento minoritario está muy lejos de niveles de exuberancia o complacencia que se han visto antes de grandes correcciones en el pasado.

Saludos
17/07/2015 19:16
Hola David.

Antes de contestarte te diré que los artículos que hago de análisis de mercado, los hago porque me gusta hacerlo, nada más. Jamás los utilizaría para operar, pues no me gusta jugarme el dinero con "predicciones del futuro". Para eso tengo mis sistemas que sí están contrastados y tengo sus estadísticas para saber las probabilidades de batir al mercado.

Dicho esto te voy a responder por partes.

Primero: Casi siempre utilizo el SP500 porque para mi es el índice universal por excelencia, digamos que el que más inversores se fijan en él.

Segundo: La línea discontinua violeta que ves en el gráfico del precio, es la línea Avance Descenso de Wall Street (NYSE+NASDAQ), luego si que he tenido en cuenta los valores del Nasdaq.

Tercero: Por supuesto que puedo estar equivocado y que el marcado continúe al alza la semana que viene, pero yo simplemente te he dado mi opinión y si el mercado cambia también cambiaré de opinión. Pero te digo más, después de la sesión de ayer me ratifico (los indicadores han empeorado bastante más de lo que cayó el precio) y sigo pensando esto no ha acabado.

Cuarto: Si estoy en lo cierto y continúa la corrección en el SP500, no dudes que también continuará en Europa.

Quinto: No busco motivos para lo que me dicen los indicadores (de eso se encargan los periodistas). Sólo cuento lo que creo ver.

En resumen: Puedo estar equivocado y que el mercado continúe subiendo, pues no soy experto en el análisis de mercado. Pero como me gusta os doy mi opinión, por ahora la mantengo y si la tengo que cambiar, la cambiaré. Veremos...

Saludos.
18/07/2015 10:00
Hola!

No te tomes nada a mal de mis comentarios que son siempre constructivos, eh? ;-)

Sé bien que no operas en base a estos indicadores, ya he visto tus sistemas y sé que te ciñes a lo que marcan, es lo mejor que se puede hacer, así estás siempre a salvo de emociones, noticias, comentarios e interpretaciones subjetivas que nublan el juicio.

Ok a lo de la línea AD, pero entonces no entiendo que el resto de indicadores solo estén referidos al NYSE, seguro que tienes buenas razones para ello.

Ok a lo de representar el S&P, solo quería hacer ver que se ve mejor que el fondo del mercado no está tan bien si se representa el NYSE porque como dije, se ve que aún está a un buen trecho de sus máximos a diferencia del S&P.

En los Nasdaq no se ha visto tan claro porque han ido más a la par hasta ayer, ya que los resultados de Google han hecho que se dispare el NQ100 y suba más que el Composite; curioso que ni NYSE ni S&P acabaran siquiera en verde.

Totalmente de acuerdo con el punto cuarto, USA manda siempre.

Estoy de acuerdo en que NYSE y S&P pueden estar desarrollando una gran onda B, pero el comportamiento de los Nasdaq tan al alza me tiene despistado.
La pauta terminal del NYSE confirmada tenía un objetivo mínimo en 9900 al que ni se ha acercado, pero como suele suceder, cuando de cancela una figura bajista es indicio de fuerza en sentido contrario, por eso no me ha extrañado que el rebote u onda al alza haya sido tan vertical.
Algo parecido en Europa, donde algunos índices rompieron sus canales bajistas por abajo haciendo creer que se acelerarían las caídas y ha ocurrido justo lo contrario; eso sí, las velas que dejaron tras ocurrir esto no confirmaron este punto, pero a ver quién se la jugaba solo en base a eso.

Te animo a que sigas publicando análisis tan enriquecedores por favor!
18/07/2015 14:32
Enriquecedor, gracias
Yo tambien creo posible un descanso/bajada la semana próxima pero no tengo criterio para después.
En la mayoría de índices europeos el rebote se ha detenido con cierta brusquedad al llegar al 61,8% de fibonaci de la bajada de estos últimos meses y eso no genera confianza, en principio.
19/07/2015 01:31
estoy totakmente de acuerdo contigo ramon, en todo lo que dices, porque hago lo mismo. en cuanto al nasdaq subioporque google ha subido un 30% en lo que va de mes, un 16 el viernes, esta en el 161,8 de extension de fibo justo en el cierre mas alto en diario del indice. es el cuarto en ponderar tras apple microsoft y exxon mobile, a el se ha debido esta subida, pero los nuevos minimos del nyse han subido mucho y han bajado los nuevos maximos y llevan asi desde primeros de junio. el mercado hara lo que tenga que hacer, pero ahora mismo no parece sano, las subidas que se basan en uno o dos valores pueden ser un poco engañosas. aun asi veremos como se desarrolla todo, estan en maximos y ahora es cuando hay que ver si entra dinero y compran para seguir subiendo o recogen beneficios o lo que tengan que hacer, pero los indicadores dicen lo que tu apuntas claramente. la volatilidad del nasdaq esta en soporte minimos minimos, puede rebotar, asi como el vix lo mismo. el % de acciones por encima de las medias de 50 y de 200 tampoco han acompañado la subida y el macd semanal sigue cortado a la baja, tambien en mensual. un saludo gracias por tu trabajo
19/07/2015 23:43
Gracias Vicente.

Veo que estas puesto en temas de amplitud de mercado.

Ahora sólo falta que el mercado nos de la razón... o nos la quite.

Esta semana será clave.

Saludos.
20/07/2015 09:25
soy un mero aprendiz de esto, pero creo que es muy importante los datos de amplitud para moverse en el llamado mercado. no sé si nos dara o no la razon, el mcclellan se giro a la baja tambien el oscilador, y el summations se resiste a subir con fuerza, la subida no tiene volumen fuerte, debieron cerrarse muchos cortos y eso ayudo, pero ahora es el moento clave como dices, julio estadisticamente es al mas alcista del verano, pero con la sobrecompra que hay el poco volumen y a las alturas que estamos de julio pues no se que pasara, el precio dira. si el macd se corta al alza en semanal y no hace fallo de macd replanteare todo pero aun asi es necesario que entre dinero para que siga subiendo, y para comprar aqui hay que tener suficiente dinero para mover el precio o el que compre puede tener problemas si opera sin stop, por lo que parece.
un saludo, te seguire leyendo claro.
21/07/2015 09:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos