SICAVs: otra vuelta de tuerca

27 de junio, 2014 0
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a Juan Carlos Perujo, el blog lasfinanzascambian.com
Gestor de patrimonios en Qrenta AV SA. Co-edito, junto a... [+ info]

Don’t worry if the sun don’t shine – you’ve seen it before you don’t have to worry - everyday’s an uphill climb – nothing has changed - believe me when i tell ya” – Extracto canción Don’t Give Up de Bryan Adams

Tienen razón es el mejor momento y hay que acabar con los privilegios. De raíz, no dejemos ninguno. ¿Por y para qué demorarlo? Acabemos con las Sicav’s… pero ¡ya!

Según datos publicados ayer, a 20 de junio habían sólo 183.361 millones de euros en fondos de inversión de gestoras nacionales (poco más con las internaciones) y tantos como 29.381 millones de euros son los que están en las sociedades de inversión de capital variable, es decir, las SICAV’s (eso sí, este dato lo tengo publicado a 30 de mayo).

No estamos para dobleces ni para más demagogia barata. Así que, acabemos con las Sicavs… pero ¡ya!

Antes de entrar en mi análisis y para que vean que conservo mi cabalidad, les recomiendo, encarecidamente, la lectura de dos artículos: “Qué es una SICAV y por qué puedes estar en una en Luxemburgo sin saberlo“. Desmitificador y objetivo. “Aclarando las SICAVs“. De este último extraigo la siguiente frase: “también existen en España fondos de inversión controlados por una familia, o por un grupo reducido de inversores”. Malditos… ¡Acabemos con los fondos también!

Dejemos los depósitos, las preferentes, los CoCos y cualesquiera otros productos destinados a beneficiar sólo a unos pocos en detrimento de unos muchos… Muchos y no pocos confunden al asesor financiero, profesión a la que me dedico, con el director de orquesta de los ricos para urdir la trama internacional de evasión de impuestos. No nos presupongan ni tan listos ni tan ignorantes. La eficiencia fiscal no tiene en absoluto nada que ver con la evasión fiscal. La primera forma parte de la optimización financiera y la segunda es un absurdo financiero del que no queremos saber nada.

El patrimonio medio que asesoramos entre Juan Carlos y yo no supera los 60.000 euros. Todos tienen o fondos o sicavs por igual. Ambos productos gozan de la misma eficiencia financiera y gozan de las mismas posibilidades de diversificación en su composición.

Porque unos no hagan el uso adecuado no significa que dejen de ser interesantes para todo tipo de patrimonios.

Dejemos al lazarillo que nos acompaña y descontemos la perversión que de inmediato se hace cada vez que creamos algún instrumento válido. Nos toca a todos en la sociedad dar un paso más allá de lo que ponen los titulares e indagar la verdad y trasfondo de cuanto nos inquieta.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos