SICAV : evolución 2º trimestre

29 de septiembre, 2014 0
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son personales y no tienen por que coincidir con las de la agencia. Todos los artículos se pueden... [+ info]
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son... [+ info]

1461486d28e5ece3249e1a9497a40872dcb622c6

VDOS ha publicado el informe de evolución de este tipo de sociedades de inversión referente al 2º semestre del año. De estos datos se pueden extraer conclusiones que desmitifican el concepto demoníaco que algunos pretenden hacer de ellas.

En primer lugar destaca la creación de 60 nuevas sociedades, es decir, una media de 10 nuevas al mes. Saldo neto entre las que se crean y las que se cierran. El patrimonio en gestión ha crecido e un 2.588 mll de €, aunque aquí hay un efecto mercado que es difícil de extraer, ya que las inversiones son en múltiples sectores y tanto la renta fija como la renta variable están en números positivos (en términos generales) en lo que va de año.

Según este informe la rentabilidad media desde inicio de año es del 4,56%. Y aquí habría que hacer un alto en el camino. En un entorno de tipos extremadamente bajos los equipos de gestión de esto vehículos logran unos rendimientos que baten claramente al mercado. Cierto, es una media, pero nadie dice que al igual que algunos gestores gustan de realizar “cestas de fondos”, entre las Sicav podemos encontrar muy buenos especialistas en diversas estructuras de inversión y que perfectamente podrían confeccionar una cartera diversificada. ¿Porqué no lo hacen? Pues a vueltas, de nuevo, con los intereses comerciales en la intermediación.

Dato para mí significativo: el número de accionistas de estos vehículos es de 426.880. La diferencia con respecto al cierre del año pasado es un aumento de 13.719 accionistas nuevos. Se han creado 60 nuevas sociedades que por ley han debido aportar 6.000 nuevos. De esto, deducimos, que 7.719 nuevos inversores se han incorporado a este modelo de gestión patrimonial. Bienvenidos.

El top 15 de estas sociedades de gestión en España acaparan un 15% de los activos. A diferencia de otros productos de inversión, por suerte, el mercado está más diversificado y hay una gran parte del mercado que no controlan las entidades bancarias. Esto resulta altamente sano para el sector ya que fomenta la competencia y obliga a realizar una gestión más activa que, al menos, justifique los gastos del vehículo.

A diferencia de los fondos, los participes no pueden traspasar “x” participaciones de una sicav a otra (exceptuando las que disponen de más de 500 participes). Sin embargo sí que pueden decidir darle el mandato de gestión a una gestora diferente de la que actualmente tengan. Traspasando el 100% del vehículo e incluso pudiendo cambiar de depositaría bancaria. Y créanme que un equipo de gestión pierda un vehículo que tenga100/200 millones de euros crea una mancha en el expediente.

Esto es más frecuente de lo que podría parecer en principio aunque, como todo lo que conlleve trámites administrativos, lleva un proceso burocrático para realizarse es frecuente el cambio de gestoras y depositarías, bien sea por el hecho de la reciente reestructuración bancaria, bien sea por un simple cambio de modelo de gestión en busca de mejores resultados.

Pero no sólo para los grandes patrimonios es un vehículo ideal, como lamentablemente es percibida por los inversores, si no que como decía recientemente en una entrevista Adela Martín (directora deBanca privada deBankinter) en Finanzas.com: Para una persona física, cualquier vehículo que permita acumular rentas, va a ser un producto estrella, en el que dejas la gestión en manos profesionales.

En España hay 3.144 Sociedades de Inversión Colectiva. El inversor de estas sociedades lo hace comprando acciones de ellas y estas cotizan en el MAB. No voy a decir que sea igual de fácil que comprar unas telefónicas pero es tan simple como dar la orden de compra a su intermediario bursátil (entidad financiera, agencia o sociedad de valores). No hay que dejarse llevar por los rendimientos presentes porque en estos entornos de tipos e inyecciones masivas de dinero, prácticamente todos los vehículos se encuentran en números positivos. Lo importante como ya he señalado en algún otro artículo es ver la trayectoria de medio/largo plazo. Así podremos observar como lo hace el equipo de gestión en diversos entornos macro y de tipos.

Como les decía al principio parece que, poco a poco, se van incorporando más pequeños inversores a este modelo de gestión y, por el momento el mercado, no está acaparado por las grandes corporaciones, es más, son las pequeñas las principales actoras de él.

Anímense a informarse por especialistas. Notarán la diferencia.

Sean felices.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad