En alguna entrada anterior ya he tocado este tema de Singapur (link), si bien cuando consideraba que este país estaba en desaceleración macroeconómica y algo a cambiado pero a peor. En los momentos actuales yo hablaría de problemas pre-recesivos que más adelante analizaré. De hecho el título del post se puede leer alguna vez en el libro del estadista Juan Ignacio Crespo "¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?
En principio el gráfico de su índice de grandes valores está bajista desde mayo de 2013, curiosamente cuando comenzaba a detectar una desaceleración en los indicadores, no en el precio ya que alguna vez se me ha malinterpretado, de los principales índices de Estados Unidos. Sin duda, una cierta influencia ya estaba dejando en la principal economía del mundo. Un nuevo corte bajista del Macd mensual sería muy bajista.
El gráfico de las exportaciones tiene prácticamente las mismas pinceladas que el de la bolsa. Desde 2012 las exportaciones están a la baja.
Como ya comenté en líneas generales hace casi dos meses en el articulo del link, Singapur es un pequeño país muy representativo del comercio internacional por su tipo de economía exportadora. Si a Singapur le va bien, al comercio mundial le va bien también y viceversa. Su puerto, el segundo en importancia tras el de Rotterdam, es uno de los epicentros del comercio internacional. Singapur exporta básicamente servicios bancarios y financieros, componentes electrónicos, fármacos, construcción naval, refinado de crudo y, en menor medida, turismo. Estas exportaciones se están desacelerando desde 2010 según se aprecia en el gráfico del PIB.
Después de la crisis financiera internacional de 2007-2009 de la cual Singapur no se vió afectada en exceso, su PIB despegó espectacularmente con crecimientos que rozaron el 20%. Desde entonces lo que se ve es una lenta desaceleración hasta hoy en que el país crece globalmente al 1%.
Vistos los tres crecimientos trimestrales de 2016 ya no hablaría de desaceleración sino de primeros problemas ya que hace exactamente un año el cuarto trimestre de 2015 señalaba un crecimiento de 6,2%. Durante este año 2016, en la primera mitad del año solo se ha registrado un crecimiento del 0,2 % y esa es la parte buena, el tercer trimestre se ha contraído un 2% y se espera algo parecido para el cuarto trimestre a tenor del comportamiento de las bolsas asiáticas durante este mes de diciembre y del índice del Báltico, altamente relacionado con el comercio marítimo, que lleva un mes bastante malo.
Desde una óptica del valor total del PIB en dólares americanos la contracción se produjo en 2015 en buena parte por la depreciación del dólar de Singapur respecto al dólar americano aunque por otra parte es bueno para la industria exportadora. Es probable que en 2016 continúe la contracción. Este hecho también sucedió en momentos clave como en la crisis asiática de 1998 y durante el estallido de la burbuja tecnológica en las cuales Singapur salió mejor parada que sus vecinos. A destacar que durante la crisis financiera de 2008 y 2009 el PIB se mantuvo plano, claro está en dólares USA.
Existen detalles en la macroeconomía interna de Singapur que no suenan bien.
El consumo declina. Desde 2008 no lo hacía con cierta fuerza.
La formación bruta de capital fijo también declina desde hace tres años.
El bono del gobierno a 10 años ya tiene su módulo de arranque alcista después de un largo recorrido bajista. Los inversores vuelven a pedir más interés, por algo será.
El indice de la vivienda está en descenso desde 2014 al igual que la bolsa. Si continúan los descensos el sector bancario podría entrar en recesión.
El crédito al sector privado se ha girado aunque no sabemos si habrá más profundidad o no.
Las existencias de productos en poder de las empresas han disminuido por segundo trimestre consecutivo. Los pedidos vuelven a escasear.
Evidentemente que hay datos más optimistas como por ejemplo el PMI manufacturero que acaba de salir de la zona contractiva de 50 y veremos que altura alcanza.
O el indicador líder que lleva un buen año 2016 aunque podría tratarse de un rebote.
Sin más y a la espera de actualizar los datos os deseo feliz Navidad.