Si Michael Kors es una gran inversión, Safeway es una ganga

3 de junio, 2014 Incluye: SPX 6
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Un análisis general del Standard & Poor's 500 indica que la marca del diseñador Michael Kors es la mejor oportunidad de inversión de la bolsa en la actualidad, después de conseguir un rendimiento de un 36% sobre sus activos, en el ejercicio pasado. Es la estrella del selectivo norteamericano. Pero no por eso es la acción perfecta. Los títulos de Safeway también brillan por ser una ganga; las más baratas de este universo formado por 500 acciones. Según la famosa "Fórmula Mágica", el equilibrio entre los rendimientos de los activos y la cotización se esconden las inversiones extraordinarias.

La "Fórmula Mágica" no es ni mágica, ni es una fórmula. Son dos indicadores que el gestor de inversiones Joel Greenblatt explicó en "El pequeño libro que bate el mercado". En el libro demuestra que la mejor inversión es la que combina una empresa con la capacidad de multiplicar sus activos (ROA), y que, a la vez, su cotización es barata respecto los beneficios que registra. Para calcular este último indicador, Greenblatt usa el rendimiento que pagan las acciones; conocido como Earnings Yield y es el beneficio empresarial dividido por el precio de sus títulos.

El rendimiento de los títulos de Safeway es de un 40%, aproximadamente. Mejor que el constructor Pulte Homes y que la compañía de aviación Delta Air Lines. Y, por supuesto, ni punto de comparación con el tipo de interés que pagan los bonos del Tesoro norteamericano a 12 meses, actualmente un 0,1%. En cambio la evolución del negocio de la cadena de alimentación es peor que el de otras multinacionales, ya que solo registró un ROA de un 2,49% en el último ejercicio.

Fossil, PetSmart i CF Industries Holdings, no son mejores empresas que Michael Kors, ni más baratas que Safeway, pero sus datos financieros combinan las características que la "Fórmula Mágica" exige: un precio asequible y una actividad empresarial imparable. Hay más como ellas; este es el Top 20 de las mejores acciones del S&P 500, según los datos a cierre del 2 de junio:

S&P 500 - TOP 20 - ROA

S&P 500 - TOP 20 - Earnings Yield

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Creo que te falta la tabla tercera: la que combina los mejores ROAS+Earnigs, en dónde si te he entendido bien, posiblemente no estén ninguna de las empresas de las dos tablas que publicas salvo quizás CF Industries Holdings Inc. ... no se, ¿cuál es la mejor combinacion teórica ROA/Earnigs y qué empresas están más cerca?
03/06/2014 19:39
antiguo usuario
Hola José Luis,

aquí me has dejado un poco perdido. ¿Cuál sería la mejor forma de combinar ambos datos? ¿El promedio de ROA y beneficios? Las dos listas del artículo las calculé con los datos que obtuve de Yahoo! Finance, por lo que no hay una tercera tabla. Si me indicas la mejor manera de calcular la combinación ROA/Earnings, lo puedo adjuntar.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo,
04/06/2014 13:00
En otro artículo sobre empresas españolas creo que Sergio asigno una puntuación a cada una en función del puesto que ocupaba en la lista (de mayor a menor).
El artículo es este: http://inbestia.com/analisis/joel-greenblatt-y-su-formula-magica-de-seleccion-de-acciones

En tu caso, y suponiendo que su método sea el correcto, KORS tendría un 500 por la parte del ROA y habría que sumarle X por la parte del EY. Y lo mismo con la parte del EY: Safeway 500, Pulte Holmes 499,... y luego sumarle la posición que ocupan en la tabla del ROA.

Un saludo!
05/06/2014 09:26
antiguo usuario
He subido la tabla con las puntuaciones, calculadas según el sistema indicado.

Muchas gracias Javier y un saludo.
05/06/2014 10:48
para quien quiera ser mas esticto con la formula mágica es, earnings yield = EBIT / enterprise value (capitalizacion bursatil + deuda - caja), penaliza a las empresas con mayor deuda y utiliza el EBIT porque las empresa trabajan con diferentes impuestos y niveles de deuda y por otro lado return on capital (ROCE) = EBIT / (net fixed assets + working capital) capital tangible empleado para producir el beneficio excluyendo el goodwill, el capital empleado que puede calcularse como activo total - pasivo corriente
03/06/2014 20:58
antiguo usuario
Hola Gaspar,

tienes toda la razón. La Fórmula estricta es la que tu describes. En futuros artículos del mismo tema voy a realizar los cálculos de esta forma.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
04/06/2014 12:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad