Sí, es posible acabar con el hambre el el mundo

2 de julio, 2016 25
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Ayer decía (reflexiones sobre la nada) que si Stephen Hawkins tiene razón en que a este planeta no le quedan 1000 años, creo sinceramente que deberíamos concentrar nuestros máximo esfuerzos en combatir el hambre en el mundo. Me parece un objetivo de máxima importancia y, gracias a la ciencia, a nuestro alcance. De hecho, el hambre ha retrocedido mucho en las últimas décadas gracias a la introducción de técnicas nuevas en los cultivos.  

Dice Noah Harira, en su gran libro "Sapiens", que cuando la humanidad dejó de ser cazadora y se dedicó al cultivo y al sedentarismo, no mejoró su alimentación ni su régimen de vida. Antes conseguía los alimentos en una parte de día, yese alimento era suficientemente nutritivo. La agricultura, al principio, no era suficientemente nutritiva, ni en proteínas ni vitaminas; las cosechas eran azarosas. El Progreso de la agricultura fue muy lento hasta que llegó la Revolución Industrial, más que nada porque ésta vino acompañada del desarrollo científico y técnico definitivo, que aumentó la productividad agraria hasta el punto de borrar del horizonte la profecía de Malthus de el hambreera inevitable cuando la población aumentaba por encima de los alimentos. Desde entonces, cada vez menos tierra fue necesaria para alimentar de sobra a la población creciente, cosa a la que Noé heno acostumbrado como si fuera un hecho natural que debemos a la naturaleza.

Sin embargo, quedan muchas zonas en el mundo donde hay hambre o desnutrición. Y miren uds por donde, en algunos casos es gracias a Greenpeace, esa organización que, donde puede impone sus creencias absurdas sobre el avance en la fabricación de alimentos. Leemos en LD, a Daniel G. Herrera,

Aunque la ciencia ha dado cumplida respuesta a las objeciones de apariencia científica de los ecologistas a los organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos, desde Greenpeace y otras asociaciones ecologistas llevan décadas ocupándose de crear un clima de terror entre los consumidores que ha provocado numerosas prohibiciones y trabas a su investigación y uso en los campos.

Los ecologistas son muy propensos a envolverse en el manto de la ciencia cuando consideran que conviene a sus intereses, como en el caso del cambio climático, y a ignorarla por completo cuando no lo hace, como es el caso de los transgénicos. Pero ahora tendrán más complicado hacerlo. Más de un centenar de premios Nobel, 109 en el momento de escribir estas líneas, han firmado una dura carta abierta en la que exigen a Greenpeace que cese en su oposición a los transgénicos en general, y más en concreto al arroz dorado.

La carta recuerda que, cada año, entre 250.000 y medio millón de niños en los países pobres se quedan ciegos por falta de vitamina A, y la mitad de ellos mueren de esa enfermedad menos de un año después. Sumando niños y adultos, UNICEF calcula que mueren por esta enfermedad entre uno y dos millones de personas cada año. Esta enfermedad podría prevenirse gracias a un organismo transgénico, el llamado arroz dorado.

A finales de los años 90, dos científicos europeos, Ingo Potrykus y Peter Beyer, desarrollaron una variedad de arroz –un alimento en el que se basa la dieta en muchos países pobres– que incluía entre sus nutrientes la provitamina A o betacaroteno, un compuesto químico que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, gracias al uso de genes provenientes de bacterias y otras plantas, como el maíz o los narcisos. Lo llamaron arroz dorado por su color, por otra parte muy apropiado para hacer una paella. Aunque originalmente su creación contenía un porcentaje demasiado pequeño de provitamina, con el paso de los años se ha mejorado hasta conseguir que 144 gramos de este arroz basten para ingerir la dosis diaria necesaria en una dieta sana.

Los argumentos contra Greenpeace

En su carta, los científicos recuerdan que "las agencias científicas y regulatorias de todo el mundo han dictaminado de forma repetida y consistente que los cultivos y alimentos mejorados con biotecnología son tan seguros, si no más, que los provenientes de otras formas de producción", sin que se haya registrado jamás un solo caso de animales o seres humanos con problemas de salud provocados por su consumo. Además, explican que son menos dañinos para el medio ambiente y denominan su uso "agricultura de precisión", puesto que los transgénicos son un desarrollo más avanzado y preciso que las antiguas formas de desarrollo de nuevas variedades de cultivos.

Los firmantes instan en su carta a Greenpeace a abandonar su campaña contra el arroz dorado en concreto, y contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología en general, y a los gobiernos a ignorar esa campaña y hacer todo lo que esté en su mano para oponerse a las acciones de Greenpeace y facilitar el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna, especialmente las semillas mejoradas mediante biotecnología. "Se debe frenar la oposición basada en emociones y dogmas que van en contra de los datos. ¿Cuántos pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un "crimen contra la humanidad"?"

Piensen en lo arraigado que están creencias contradictorias, como el amor a la naturaleza, la admiración por científicos como Hawkins, y la frivolidad con la que se mira la plaga del hambre, como una cosa del destino o de la distribución de la renta.

Sí, si quisiéramos, podríamos alimentar a la población del planeta, pero para ello hay que dejar de lado creencias y falacias que impiden fijar objetivos realmente alcanzables y deseables. Lean también en El País "109 premiso nobeles acusan a Green Peace de crimen contra la humanidad". 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
antiguo usuario
Me enteré de la noticia, recientemente. Me sentí aliviado: finalmente, un poco de sentido común para cimentar la esperanza en un mejor futuro.
Recientemente escuché en un sermón en un funeral la siguiente -y resumida- reflexión: no estamos en el mundo para "hacer el bien", sino para "no hacer el mal". (Lo que bien podría a su vez ser un resumen de los 3+1 'principiae' de Ulpiano; un liberal clásico 'avant la lettre', por así decirlo).
A base de ONGs encantadas de haberse conocido y del papel que se han asignado así mismas para nuestra salvación, está quedando el mundo hecho "unos zorros". Le sugeríría a GreenPeace (y bastantes otros) que se leyeran el opúsculo de Bastian "Lo que se ve, y lo que no se ve". No caerá la breva de que lo hagan.
03/07/2016 11:25
En respuesta a Antonio A B
Gracias, ¡saludable comentario!
Yo me baso en que no sería muy caro hacer un programa mundial efectivo contra el hambre, basado en la biogénesis. Claro que hay que acabar con multitud de religiones perversas, que pregonan que el hambre es menos importante que un más que dudoso calentamiento, o que todos los suelos son alcanzables. Vayamos a por lo que está a mano.
03/07/2016 19:51
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Comparto tu punto de vista.
Los objetivos inalcanzables son una perfecta excusa para no hacer nada práctico, para postergar la resolución de necesidades perentorias y para ganar mucha pasta gansa a base de la credulidad ajena. O sea, como comentas: "religiones perversas". Aunque pudiera haber ONGs que no fueran mecanismos parásitos de las estructuras fiscales y presupuestariias estatales -aunque no voy a negar que no hayan excepciones a la regla-, sus objetivos son tan sospechosamente inalcanzables que los resultados parciales se hacen difíciles de objetivar.
03/07/2016 21:22
antiguo usuario
De todas formas todo lo que sea desprestigiar a greespace, les viene bien a las multinacionales y a los gobiernos , si consigen echar a culpa a Greespace de todos los males del mundo, a lo mejor consigen lavar sus conciencias,
Ahora resulta que el hambre del mundo es culpa de Grrespace, jajaja
03/07/2016 15:24
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Y eso encanta a los marranos, jajaja
04/07/2016 07:05
antiguo usuario
No se si algún día se acabará con el hambre en el mundo pero lo que si tengo claro es que el señor Hawkins es una gran mentira y algún día alguien lo probara, con todos los respetos a este señor que seguramente no sabe ni donde está ni porque lo llevan de un sitio para otro unos indeseables y unos mentirosos que lo están utilizando para inculcar unas ideas absurdas en una sociedad cada vez más ciega. Este hombre es un vegetal por Dios!! Es que nadie se ha dado cuenta.. pero si el Rey va desnudo jjj
04/07/2016 00:21
antiguo usuario
Un chascarrillo sin más: Leí la noticia de El País; Titular > "109 premios nobeles..." ¿? .... O "noveles" (por bisoños) o "Nobel" (por laureados), no pasaría de error menor en un post en internet, pero en el periódico que día sí, día también va dando lecciones sobre lo-que-está-bien-y-lo-que-no debería de cuidar ese flanco débil (supongo que la Reina de Corazones ya habrá mandado que le corten la cabeza a estas alturas; ... al plumilla > R.I.P.)
04/07/2016 09:23
antiguo usuario
Hasta hace poco en Europa se pasaba hambre.
En España como decia mi abuela se trabajaba de sol a sol y muertos de hambre,
Esto pasaba antes de la guerra, luego guerra y posguerra,
El origen de Estados Unidos fue el hambre de Europa,la revolucion francesa fue el hambre y la Rusa tambien,
a pesar del poco personal que habitaba Europa, explotaban a los niños, y comer todos los dias no estaba asegurado.
Hoy en dia con todos los que somos y que en Europa se coma es un avance,.jajaja
Greespace lucha contra la contaminacion no lucha contra el hambre, el hambre es cosa de gobiernos pocos serios,
Sacas un arroz manipulado que no se sabe las consecuencias que a su vez poliminiza otras variedades,
Y luego como es para los pobres... pues como si fueran conejillos
Todos los nobeles viven de puta madre, jajaja
04/07/2016 10:33
antiguo usuario
En respuesta a Jose Maria FCR
Ademas que se coman los nobeles ese arroz asqueroso,
Pero nó al final será un gran negocio para las multinacionales y el hambre seguirá siendo cosa de gobiernos corruptos
04/07/2016 10:40
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Ser moderno o ser retrogado es como la vida, avanzamos y avanzamos y al final terminamos siendo unos antiguos,y ademas nos convertimos en unos gusanos jajaja
El hambre pues será y es un negocio,
Los enfermos cronicos
gracias a las multinacionales serán de por vida unos enfermos cronicos,gracias unas pastillas, con sus acciones subiendo tirando de los indices creando riqueza...jajaja
Muchos sacando pecho,jajaja
05/07/2016 12:53
Sí? como estás tan Segura? No será que eres de podemos? En todo caso él hambre te importa una mierda. Eso está claro. ¿Sabes qué por culpa del biodiesel hubo escasez de alimentos en el mundo, en 2007?
05/07/2016 12:24
antiguo usuario
Naukas es una comunidad de divulgación científica a la que sigo.
Te dejo un link criticando la postura de Greenpeace y en favor de los trangesnicos desde un punto científico, no ideológico...
http://naukas.com/2016/07/07/carta-abierta-greenpeace-otra
Y una crítica... has demostrado ser una persona inteligente... no te rebajes a poner etiquetas a las personas ;)
08/07/2016 18:42
Sí, pincho como un avispa, soy desagradable, y espero que sirva para que la gente reaccione y se informe. Lo siento, soy como soy. Me gusta remover conciencias. Gracias por el link, pero creo que Yo no hablo ideológicamente. La gran layaría si lo hace. Yo cambio de opinión cuando le he equivocado, lo puedo demostrar. Ellos no.
Y sí, me irrita la religiosidad pacata ecológica y la hipocresía que no deja ver los problemas acuciantes que tienen soluciones m asequible. ¿Algo más?
08/07/2016 18:56
el ser humano es una criatura depredadora y destructiva como especie y lo que más desea es el poder y el sexo. Todo estos conflictos, todos, son por el poder. Antes se mataba en masa (ahora casi no se mata, bueno en venezuela, rusia y china etc se mata al adversario cuando conviene, pero hemos mejorado) pero la lucha es soterrada y tremenda. Los gerifaltes de greenpeace buscan poder y dinero como los de las mutinacionales o los jefes de gobierno. Para ello manipulan a millones de pobres ciudadanos que creen que viven en democracia, pobrecillos. Para esto compran a multitud de medios de comunicación así como a científicos. Lo del calentamiento global por ejemplo es un negocio. Ya sabemos que los datos fueron modificados por algunos listos defensores de la humanidad para que el palo de jockey saliera según sus intereses políticos y económicos...
09/07/2016 08:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos